07 noviembre, 2011

EURUSD...


Para quienes participen de los mercados financieros debe haber sido un par de semanas muy agotadoras, en especial aquellos que se basan en fundamentos porque no existe ninguno que justifique el movimiento observado (alzas y bajas). Uno de los indicadores más potentes entre todos los pares de monedas es el EURUSD, el cual desde principios de octubre ha visto un rally casi sin precedentes, la pregunta es, porqué?
Para quienes siguen los mercados bursátiles, la correlación entre EURUSD y las bolsas en particular las europeas es evidente, sin embrago debido a todas las últimas noticias desde europea uno tenedería a pensar que la moneda comunitaria debería debilitarse dado el pobre espectáculo que han brindado los líderes europeos, siendo opuesto lo que ha pasado. Entonces cabe la duda de que diablos sucede, si todos vemos lo mismo en cuanto a la resolución de los problemas del viejo continente, porque no existe un comportamiento acorde tanto en las bolsas como en el Euro?. Una posible explicación puede ser la ínfima liquidez de los bancos en el mundo, en particular en Europa, y al tener que levantar capital, la banca del viejo continente estaría liquidando sus activos denominados en USD, con el fin de evitar un congelamiento del crédito por falta de liquidez (básicamente debido a una corrida interbancaria) y transformándolos en EUR, lo que provocaría el alza del par. Si este es el caso, tenemos dos grandes problemas:
  1. Si la compra de valores bursátiles se ha realizado en base a la subida del EURUSD y este ha subido no por confianza en las medidas del G20 sino gracias a la venta de activos para evitar una corrida bancaria debido a falta de liquidez, una vez el mercado establezca esto como la razón de la subida (si es el caso) puede romperse el equilibrio actual. 
  2. Si el mercado define que el caso del alza es debido a la falta de liquidez bancaria, básicamente todos los inversionistas buscarán terminar su exposicion a los países  periféricos, sea bonos soberanos, instrumentos bursátiles e incluso cuentas corrientes (Der Spiegel tituló hoy "corran por sus vidas¡¡" un artículo relacionado al tema) lo que provocaría un rápido deterioro de los yield de Italia y España (Grecia supongo que ya no se puede deteriorar más, o al menos no en una cantidad que sea significativa de lo que el mercado ve como un default seguro), enviando el costo de deuda de éstos países por las nubes haciéndose necesario un rescate, o recorte de deuda tal como grecia (e igual de voluntario...) punto en el cual el arsenal de medidas se reduzca a la compra simple y pura del banco central de las deudas, es decir, impresión.
Por cierto, no he visto comentarios en la prensa especializada, pero esto me dolió excesivamente...

  So much por el libre mercado....


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....