23 noviembre, 2011

Como invertir en un periodo depresivo

Ciertamente no soy un consejero en inversión, pero se viene a la mente algo que ningún economista o experto en finanzas te dice en estos tiempos. Si todo el complejo de inversiones actuales se basa en el crecimiento continuo y por tanto en el aumento de precio de los instrumentos (incluidos bienes raíces), que diablos pasa cuando entras en un periodo recesivo o depresivo, donde todo baja? (al menos su poder de compra). En que inviertes?
Como concepto, en general uno gana cuando se crea valor adicional, y si bien es cierto en un ambiente depresivo se pueden generar muchísimas oportunidades de ganancias de caja en forma de trading o venta corta, la verdad es que sólo cuando la economía empieza a crecer nuevamente es cuando se puede aprovechar las oportunidades orgánicas y sostenibles de generar riqueza real. Por lo tanto en un periodo recesivo, lo escencial es PRESERVAR el capital, no intentar GENERAR GANANCIAS, ya que los instrumentos en el mercado están diseñados para funcionar en un ambiente de constante alza, es decir, generar ganancias de CAPITAL, no FLUJO DE CAJA y por ende son asolutamente inútiles como herramienta en una recesión o depresión, ya no solo para generar valor agregado, ni siquiera para preservar el capital. Si se es capaz de preservar el CAPITAL, una vez que la economía retome sus pasos (como siempre) podremos aprovechar las múltiples oportunidades de activos y bienes en extremo subvalorados. Por lo tanto, la misión es encontrar instrumentos que nos permitan mantener el poder de compra actual de nuestro capital, siendo un tema personal el elegir lo que es más cómodo. Algunas de las alternativas pueden ser:
Metales preciosos (físicos) que representan una protección contra la idiotez de los gobiernos
Instrumentos de deuda de gobierno (en UF's) o depósitos a plazo en UF's del Banco del Estado
Dinero en Efectivo (el peso Chileno hoy es de la monedas más fuertes del mundo), con algunas monedas asociadas a economías en expansión o consolidadas Coronas Noruegas, Francos Suizos etc...
Bienes Raíces pensados como generador de flujo de caja (arriendo) no como fuente de ganancia de capital (aumento de precio) aún cuando en mi opinión personal estamos en medio de una burbuja inmobiliaria debido a las condiciones de crédito de la última década, por lo tanto hay que ser cuidadosos en elegir y esto requiere algo más de conocimiento específico del tema.
Terreno Agrícola
Acciones de empresas mineras (oro, plata, tierras raras) igual que lo anterior, requiere bastante conocimiento del tema
Acciones en empresas de energía y alimentos. (IDEM)
Sólo algunas sugerencias entre muchas otras que pueden definirse respecto de los gustos, intereses y creencias personales (por ejemplo, el gobierno va a hacer sólo imbecilidades ante una crisis o tomará medidas razonables para preservar el sistema económico y monetario del país, dependiendo de lo que creas elegirás en consecuencia)
Pero cualquiera de estas alternativas o de otras que se te ocurran tienen que tener una meta, preservar capital. Ya volverán los tiempos de hacerlo rentar.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....