23 noviembre, 2011

Consecuencias de una crisis monetaria en Europa

Increíblemente los medios masivos  empiezan a hablar de una crisis en Europa y de como afectará la muy probable próxima recesión del viejo y continente (con 1 año de atraso por cierto). El tema ya no parece ser si habrá o no recesión, sino más bien cuales serán los efectos. Al parecer cuando ya no hay forma de evitar el hecho de una recesión en los medios masivos, llega el momento de minimizar las consecuencias o tratar el tema como algo ajeno o lejano. Veamos algunas de las probables consecuencias de una crisis en el viejo continente:
  1. Gracias a la globalización (muy promovida por los medios masivos) hoy el flujo de capitales es más libre que nunca antes en la historia (lo que es bueno), pero a la vez, nunca ha existido una interconexión tan profunda y compleja de las economías, que no cuentan con ningún medio de protección práctico antes movimientos extremadamente especulativos (lo que es malo). Por lo tanto, cuando los inversionistas perciben que el riesgo no es proporcional a la recompensa, mueven sus capitales hacia inversiones, más rentables o más seguras cual sea el caso.
  2. Percibiendo un riesgo de default más allá de lo razonable, y con la inutilización del mercado de CDS que hacía las veces de seguro o cobertura ante el riesgo, los capitales privados prefieren salir de los bonos soberanos y de todo producto derivado de ellos, que incidentalmente funcionan en Europa como reservas bancarias.
  3. Por lo tanto, los bancos (en USA) deben deshacerse de sus inventarios de bonos soberanos so pena de ser castigados duramente en sus acciones y sus propios bonos y CDS e incurrir en el costo de adquirir otros productos seguros de reservas (bonos del tesoro US)
  4. Como los bancos Europeos en general no pueden deshacerse de sus bonos soberanos (al menos no tan abiertamente) mantienen en sus reservas lo que es percibido como activos riesgosos, lo que genera una baja en sus acciones  y un aumento en los yields de sus propios bonos. Esto genera un disminución del valor de las reservas de quienes tienen entre ellas ya sea acciones o bonos de estas instituciones (USA)
  5. Lo anterior presiona los yield de los bonos soberanos que ahora pasan a representar una amenza a la estabilidad Europa, lo que refuerza el circuito anterior
  6. Los bancos (USA) al ver mermadas sus reservas (por el efecto de venta de bonos y derivados que ahora deben ser contabilizados en su real valor y por lo tanto disminuye su capital) deben levantar capital o asegurarlo, lo que significa que o venden cartera o áreas de sus operaciones o aumentan el enrolamiento de clientes.
  7. El problema es que debidio a la última desastrosa acción de MF global, la confianza en las instituciones financieras está en sus mínimos en USA.
  8. La confianza no es sólo entre clientes y bancos, sino más importante, entre la misma banca, la que al ver a sus pares más expuestos a los problemas de exposición congelan en crédito interbancario al no aceptar como garantía las reservas asociadas a bono (conocido como mercado REPO), dejando a los bancos expuestos a una falta de liquidez.
  9. Si lo anterior se extiende de manera suficiente, falta de liquidez resulta ser explosiva, no pudiendo la FED cubrir este gap, como tampoco el BCE.
  10. Comienzan las corridas sobre la banca, que genera la quiebra de instituciones financieras a lo largo del mundo, ya que la falacia de cobertura de riesgos (Riesgo Bruto vs Riesgo Neto) se ve expuesta al ser quienes deben cubrir los riesgos de default quienes primero quiebran ante ésta avalancha de pagos (lo que pasó con AIG en 2008), provocando la caída tanto de bancos como de aseguradoras.
  11. Al ser este el caso, el crédito global se congela, paralizando de hecho el crecimiento económico
  12. Si no hay crecimiento económico, el valor percibido para las acciones del mundo es 0 para todos los efectos, ya que el concepto de intercambio de valores es que alguien cree que está subvaluado y otro sobre, y por tanto se realiza el intercambio. Si ambas partes coinciden en que está sobrevaluado el instrumento al tener la certeza de que no va a existir crecimiento de las ventas e incluso una disminución en ellas, el valor de intercambio es 0 (obviamente no el valor fundamental, sólo el percibido) al menos hasta niveles muy inferiores a los actuales.
  13. Lo anterior crea la percecpción de una recesión, que impulsa a los despidos y la disminución de los objetivos de venta.
  14. Al existir menos trabajo existe menos demanda por productos y servicios y por lo tanto menos actividad económica que refuerza el circuito anterior.
  15. Los bancos centrales y gobiernos comienzan a disminuir tasas y/o iniciarl programas de gasto en déficit que buscan incentivar la actividad económica, pero al ser un ciclo natural de depresión y reseteo, lo que logran es colocar buenos recursos en malas inversiones que no generan mayor valor agregado
  16. Al comenzar a llegar la nueva liquidez vía estos programas a los mercados de retail (los de inversiones están liquidados) la mayor cantidad de circulante en busca de menos bienes genera inflación.
  17. Al disminuir el poder adquisitivo de la gente, esta compra menos cosas, lo que obliga al gobierno a generar más gasto en estímulo, lo que provoca mayores alzas de precio
  18. Hasta lelgar al punto de la inflación desbocada en un ambiente recesivo. Lo peor de ambos mundos
Ese es el ciclo que puede desencadenar una crisis monetaria y financiera en la mayor economía del mundo, no es algo lejano o ajeno, es algo tangible y presente que puede llegar a la velocidad de internet a cualquier rincón del planeta.
Eso sin contar con las tensiones geopolíticas que puede desencadenar una guerra entre Irán y USA, que dado los recursos y población de aquel, junto con los acuerdos puede detonar rápidamente una conflagración mundial. Tiempos surreales de hecho. Esperar lo mejor, prepararse para lo peor.... Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....