@DF
Aunque habitualmente los mandatarios asisten al Congreso para sus cuentas públicas del 21 de mayo y las ceremonias de traspaso de mando, ayer la presidenta Michelle Bachelet hizo una innovación en su agenda y asistió a la sede del Poder Legislativo en Valparaíso para recibir el informe final con 70 propuestas de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.
Tras seis meses de trabajo, la instancia de 33 especialistas, presidida por el ex diputado Esteban Valenzuela, tuvo la tarea de generar planteamientos con medidas concretas para promover el empoderamiento y el crecimiento de las regiones.
Bachelet garantizó que el documento no quedará guardado “en la gaveta del presidente” y adelantó algunas de las medidas que ya tiene en carpeta. Así, destacó que el Ejecutivo promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en materia de descentralización: reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y más representación.
“En primer lugar, si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución Política vele por este propósito”, dijo.
Anticipó que “para ello este año enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario pero descentralizado; no basta ya con promover la regionalización, lo que hoy se requiere es promover la descentralización”.
La carta fundamental de 1980 con sus enmiendas ya establece que el Estado de Chile es unitario, es decir, cuenta con un solo centro político de impulsión central y determina que su administración será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso.
Bachelet agregó que la reforma constitucional “considera la elección democrática y directa de los intendentes, tal como comprometimos en la campaña”.
“Tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región quienes deben elegir a las autoridades que representan de mejor manera las esperanzas y proyectos de sus habitantes”, recalcó. El objetivo es que la elección de intendentes debute en octubre de 2016 junto con las municipales.
También comprometió la implementación de un “contrato región”, es decir, un plan plurianual de inversión que se materializará mediante convenios de programación.
Bachelet, asimismo, informó que solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que realicen las consultas políticas y técnicas para que “a más tardar durante la primera quincena de diciembre se ingresen las indicaciones al proyecto de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en la Cámara de Diputados”.
Grupo diverso trabajó propuestas
Académicos, abogados, empresarios, ex parlamentarios y activistas de las más distintas corrientes de pensamiento y de todas las regiones del país conformaron el grupo de 33 personas que elaboró propuestas de descentralización. Durante sus seis meses de trabajo, la comisión organizó diálogos regionales abiertos a la ciudadanía en todas las regiones, de modo de contar con visiones territoriales. Además, más de 100 propuestas fueron entregadas por ciudadanos a la Comisión vía su página web.
"La presidenta Bachelet marca un hito histórico al congregar a esta comisión y encargarle la elaboración de propuestas concretas, con montos y fechas precisas para descentralizar el país", señaló Esteban Valenzuela, presidente de la instancia. "Hemos logrado consenso entre comisionados de ideas muy diferentes, con poder social luego de recorrer todas las regiones incorporando propuestas desde los territorios. Se acordaron soluciones para lograr un cambio real que se haga de manera responsable, sin duplicar órganos y logrando que las grandes empresas paguen tributo en los territorios que afectan", expresó.
Heinrich von Baer, vicepresidente de la comisión, invitó a "los chilenos de diversas localidades a hacerse parte de este proceso con la misma fuerza que lo han hecho hasta ahora", agregando que "es momento de mantener el coraje y estar atentos al compromiso de la presidenta y de los senadores y diputados que representan a cada región".
Especialistas…
Da fak..
En que??
Seguramente una modificación en la constitución logrará la descentralización…o la elección de intendentes…o asignar centralmente más recursos a las regiones…
Esta gente es increíble.
La centralización no tiene que ver tanto con aspectos políticos, aunque influye, sino en económicos y financieros. Una tasa única de referencia para todo el país no refleja las diferentes realidades de cada zona. Una tasa de referencia baja y soporte de compra de deuda corporativa privada por parte del banco central de intereses regionales, por ejemplo salmoneras en el sur, provocaría una reactivación inmediata. Esas mismas medidas no son necesarias en el norte así como tampoco una baja de tasas.
Esa es la forma de diferenciar a las regiones y permitir que los capitales fluyan hacia donde existen o se generan las condiciones financieras adecuadas. También debería cada región contar con la libertad de gestionar los presupuestos regionales integrando a sus ingresos parte de los impuestos generados localmente. La receta de la desentralización es la diferenciación financiera e impositiva de cada región, con el soporte del banco central cuando corresponda, y la atracción de capitales se debería realizar localmente.
Pero el gobierno estima que cambiando la constitución y eligiendo localmente a los intendentes se va a promover la desentralización…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...