@lasegunda
Una de las mayores pérdidas de los últimos años están enfrentado los fondos de pensiones a raíz de la mala rentabilidad obtenida en las últimas cinco semanas, una caída originada por la volatilidad de las bolsas internacionales y la baja del dólar a nivel doméstico.
Según estimaciones del sitio de asesorías financieras Felices y Forrados, desde el 5 de septiembre hasta el 17 de octubre, el fondo A (el más riesgoso) acumulaba una pérdida nominal de 7,55%, el fondo B (riesgoso) bajaba 5,73%, el tipo C (balanceado) retrocedía 4,05%, el fondo D (conservador) retrocedía 2,32% y el E (el más conservador) marcaba un alza de 0,73% nominal. Esta bajas podrían acentuarse más al incorporarles la variación de la UF.
De esta forma, si en septiembre el fondo A tenía activos por unos US$27.618 millones, con la rentabilidad de los últimos 42 días perdió alrededor de US$2.100 millones. A nivel de afiliados, las cifras significan que si una persona tenía del orden de $46 millones en ahorros previsionales en el fondo A, hoy su saldo bajó a unos $42,6 millones.
El golpe de Wall Street
En septiembre, todos los fondos de pensiones anotaron pérdidas y en lo que va de octubre el retroceso se ha mantenido, explicó Gino Lorenzini, socio de Felices y Forrados.
Carlos Lobos, del portal Invierta Fácil, agregó que la baja local del dólar también ha golpeado a los fondos de pensiones, pese a que la tendencia indica que la divisa continuará apreciándose.
Así, la rentabilidad en los primeros 17 días de octubre indica que el fondo A ha caído 4,78%, el B (-3,4%), el C (-2,17%), el D (-1,15%) y el E (+0,24%).
Pese a este escenario, Lorenzini dijo que ahora no es recomendable tomar una posición defensiva (por ejemplo, refugiándose en el fondo E), ya que eso sería como "conducir mirando el espejo retrovisor". Por ello, recomendó cautela a los cotizantes, ya que en los últimos días la Bolsa de Nueva York (principal referente de las AFP) se ha recuperado ligeramente desde los 15.800 puntos que tocó como mínimo hace unas semanas. Hoy se empinaba por sobre los 16.467 puntos.
A pesar de que es un buen consejo el no conducir mirando el espejo retrovisor, también lo es el no intentar atrapar un cuchillo en caída libre.
Lamentablemente parece que no estamos en momentos sencillos donde se puede comprar la bajada como hasta ahora ha sido.
Vienen tiempos violentos para los mercados…
Be careful…
Be cool…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...