@emol
SANTIAGO.- El presidente de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, enjuició al actual ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asegurando que ha sido la única autoridad con la que ha tenido inconvenientes para mantener un diálogo fluido.
En entrevista con el programa Cadena Nacional de Vía X, el líder gremial planteó que "he tenido y tengo el más cómodo, interesante y constructivo sistema de trabajo con las distintas autoridades, tanto con el Parlamento como con el Ejecutivo".
Sin embargo, "me he encontrado con una posición un poco intransigente y falto de aproximación a la realidad, sólo del ministro de Economía".
En esa línea, Awad aseguró que al secretario de Estado "le falta calle y no es una crítica, porque es natural que una persona que venga de la academia, por muy inteligente que sea, no sepa cómo funciona una empresa", aseguró.
El representante de los bancos realizó estas declaraciones a propósito de la polémica que vivió en junio con el titular de Economía, luego que Awad emplazara al Gobierno a entregar una respuesta definitiva al tema de los contratos congelados y el consentimiento expreso.
Evaluación de la política económica y Caso Penta
Jorge Awad también hizo una evaluación de los primeros meses del gobierno, sosteniendo que "le pongo un 5,5 en lo político y un 4 en lo económico (…) Una nota roja sería en el caso de que un Gobierno tuviera al país con déficit fiscal, con una inflación desatada".
Finalmente el presidente de la ABIF se refirió al Caso Penta y al financiamiento de campañas políticas, indicando que "Chile está con los pantalones largos para que la política sea un bien público y, por lo tanto, todo esto se arregla con el financiamiento público de la política".
Probablemente eso aplica para todo el aparato público en general. Personas con cero experiencia tomando decisiones sin saber como afectan en realidad a la economía. Ese es el problema de abogados tomando decisiones técnicas. Piensan que por ser una ley las cosas se van a cumplir tal como ellos quieren.
O economistas de salón pontificando acerca de como las cosas deberían funcionar, y de porqué no le han apuntado a nada en los últimos años.
La economía es un ente complejo. Cada acción que se tome tanto puede afirmar la confianza de los agentes como la puede mermar. Y modificar el momento de una economía es difícil.
El secreto hoy en día es generar la confianza de que los capitales en Chile estarán a salvo y garantizados en su estructura tributaria.
Todo el mundo de los grandes capitales hoy se encuentra buscando lugares seguros donde colocar sus dineros. No confían en Europa, o en China y menos Japón. Es el momento óptimo de recibir todo eso flujo.
Pero claro. Los retardados en el gobierno piensan con la parte posterior de sus cuerpos.
Bajar gastos de gobierno, endeudarse a tasas bajas para cubrir los gaps y rebajar impuestos (o mantenerlos), y entregar garantías fiscales a las inversiones y al hecho de que se balanceará el presupuesto una vez el crecimiento se retome.
Eso es un presupuesto contracíclico. Incentivar a los privados a invertir a pesar de que exista desconfianza.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...