@emol
SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, respondió al artículo del Financial Times en el que se apunta que el crecimiento proyectado para Chile se encuentra en un nivel "mediocre".
"Obviamente que nadie puede estar contento con un crecimiento del 3,6%, pero lo que sí hay que ver es lo que plantea el mismo Financial Times y en lo que uno pudo ver en las reuniones con el Tesoro de Estados Unidos, con los ministros de Hacienda de Colombia, México y Perú (...) es que la economía mundial está en una situación de crecimiento más lenta", dijo.
En ese sentido, Micco sostuvo que "estamos todavía en esta etapa de transición desde China, que está cayendo su producción, a Estados Unidos, que está teniendo un nivel de producción más fuerte en los últimos trimestres, aunque todavía es un crecimiento más débil, tenemos todavía Europa con cero crecimiento".
La autoridad indicó que "claramente la situación mundial es una situación de crecimiento más lento y sabemos que Chile es una economía muy abierta en cuanto a lo comercial, como en lo financiero, por lo que obviamente no podemos crecer tan rápido si el mundo está creciendo a una tasa más lenta".
De cualquier modo, destacó que "si uno ve el crecimiento de Chile, que hoy día es de 2% para 2014, obviamente es bajísimo para lo que son nuestras expectativas de mediano-largo plazo, (pero) es muy superior al 1,3% que es la proyección de crecimiento para Latinoamérica".
"Lo que se está planteando (en el artículo) en términos de que el crecimiento de un 2% este año y de un 3,6% el próximo, no nos puede dejar tranquilos, y no nos deja tranquilos. Y como Ministerio de Hacienda estamos ocupados en tratar de mejorar
esta tasa de crecimiento", remarcó.
YES, WE CAN¡¡¡
Que sea una economía abierta funciona para ambos lados. Tanto pueden salir rápidamente los capitales como pueden entrar.
De que manera pueden entrar capitales?
Asegurando a ellos que las reglas del juego se mantendrán y que podrán mover libremente sus flujos. Así de simple. En un mundo que está a la caza de los “ricos” y sus dineros, donde hasta Suiza tuvo que rendir su soberanía a USA en términos del secreto bancario, lo que quiere el mundo es un lugar seguro y que sea valiente en oponerse al abuso cada vez mayor de los gobiernos socialistas del mundo.
A los inversionistas internacionales no les interesa el desafío igualitario al interior de un país. Eso tenemos que hacerlo sujeto a que se garantiza al mundo que será sin cambiar las condiciones y que se protegerá al inversionistas y sus capitales respecto de abusos externos.
Tenemos una oportunidad única. Chile podría convertirse en un oasis. Hay que colocar los mensajes adecuados para que capitales vuelen hacia Chile. Con una política de fomento de inversiones en procesos industriales complejos podemos hacer crecer trabajos con mayor valor agregado, lo que mejora los sueldos y quita mano de obra de circulación, lo que también genera aumento de sueldos.
El nivel de vida aumenta cuando se tienen mejores opciones de trabajo, y estas se producen cuando empresas con mejores tecnologías y procesos de fabricación complejos deciden instalarse en un país. Eso genera escasez de mano de obra lo que aumenta las remuneraciones generales, incluidos aquellos que no cuentan con educación técnica o superior.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...