12 octubre, 2014

Confianza de los consumidores cae por noveno mes y llega a su nivel más bajo en tres años

 

@EyN

Por noveno mes consecutivo se deterioró la confianza de los consumidores. El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) —elaborado mensualmente por GfK Adimark— llegó hasta los 42,5 puntos en septiembre, bajando desde los 43,1 que registró en agosto. Así, cumple cuatro meses bajo los 50 puntos, umbral que marca la diferencia entre las perspectivas positivas y negativas de las personas y llega a su menor nivel desde agosto de 2011.

En la medición, la percepción de las condiciones de empleo se mantuvo estable en un nivel negativo con 38 puntos, su nivel más bajo desde la crisis económica de 2009. Mientras, las expectativas de inflación se incrementaron fuertemente.
Frente a la pregunta ¿cuánto cree usted que subirán los precios de las cosas en los próximos 12 meses?, el porcentaje de personas que contestó “mucho” llegó a 59%, subiendo seis puntos porcentuales entre un mes y otro y llegando a su mayor nivel desde abril de 2012.

“El sentimiento de los consumidores se ha relacionado con la actividad económica, pero también con la inflación. Lo que se ha producido durante esos últimos meses, y especialmente en septiembre, es que se ha dado la peor combinación: baja actividad económica y altas expectativas inflacionarias”, dice Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.
El resultado está en línea con el IPC de 0,8% en septiembre dado a conocer esta semana y que se ubicó por encima de las expectativas del mercado.

Además, durante el mes pasado el dólar alcanzó su mayor nivel desde 2009, la bencina siguió al alza, y los indicadores de actividad y empleo mostraron señales negativas, indica Méndez.

Dicho escenario de alza de precios también influyó negativamente en los indicadores que reflejan la decisión de comprar artículos del hogar, autos o vivienda.
“Es lo que está bajando las expectativas económicas de las personas y afectando los mercados en el sentido de las conductas de compra. En este panorama la gente va a postergar o eliminar cualquier decisión de compra, principalmente las cosas que requieren créditos. La gente teme a la inflación principalmente cuando tiene que endeudarse”, explica.
La percepción de la situación económica del país en el mediano plazo —en un horizonte de cinco años— también se deteriora, bajando cuatro puntos y llegando a solo 29,8 unidades.

Indicadores que suben


Sin embargo, el índice sobre los resultados de las empresas tuvo un alza de 3,8 puntos y llega a 51,2, volviendo al terreno positivo, hecho que Méndez asocia a la menor incertidumbre que produce el fin de la discusión sobre la reforma tributaria, que fue promulgada en el Diario Oficial y quedó vigente como ley el 29 de septiembre.
El subíndice “percepción personal actual” también mejoró, subiendo desde 35,7 puntos a 40,8 unidades.

Lo más importante en la economía es la confianza. Así como en las relaciones de la sociedad en general. Sin ella, seríamos aún cazadores en tribus. La confianza es el pilar fundamental de la civilización y las relaciones humanas.

Y es lo que lentamente los participantes en la economía chilena están perdiendo.

El problema es que la confianza en la economía es algo intangible. Es una suma de condiciones que en conjunto detonan consumo e inversión. Saber que es lo que específicamente la merma es imposible.

Ahora sería el momento en el que la gente del gobierno debería comenzar a considerar el evaluar las implicancias reales sobre la confianza de las tonterías que han estado haciendo o prometiendo hacer.

Vienen momentos complejos en la economía mundial, necesitamos gente con talento y experiencia real a cargo para poder sortearlos relativamente indemnes.

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