04 diciembre, 2018

Cumbre de Katowice, cinco claves para entender la COP24, la última oportunidad del planeta para detener el cambio climático


Imagen relacionada

@pulso

Hoy fue la actividad inaugural de la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que se inició ayer en Katowice, Polonia.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU) fue claro en su alocución: el mundo no va en absoluto en la buena dirección para limitar los efectos devastadores del cambio climático, advirtió. “Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido”, insistió.

Para los países más pobres, cumplir con las medidas acordadas para reducir el impacto del cambio climático, implica mucho dinero. De hecho, a nombre del grupo de los PMA (países menos avanzados), Gebru Jember Endalew (Etiopía), dijo hoy que los casi mil millones de personas que representa este grupo son las menos responsables del cambio climático pero las más vulnerables a sus consecuencias y que necesitarán “billones de dólares” para financiar esas políticas.

Justo hoy, el Banco Mundial anunció el desbloqueo de unos 200 mil millones de dólares entre 2021 y 2025 para ayudar a la reducción de emisiones y a la adaptación al cambio climático, el “doble” respecto al periodo anterior.

¿Qué es la COP24?
Es la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y por ser la reunión número 24 se le llama COP24. Esta versión se realiza en Katowice, Polonia. Se inició ayer domingo y durará hasta el 14 de diciembre.

¿Quiénes participan en la reunión?
A ella llegan jefes de Estado, ministros, funcionarios de gobierno, científicos, investigadores, ambientalistas, ONG. Todos ellos suman cerca de 300 mil personas, representantes de unos 200 países.

¿Cuál es el objetivo de la COP24?
Cuando se firmó el acuerdo de la Cumbre de París en el año 2015, se dijo que este año (2018) sería la fecha límite para terminar de acordar y poner en práctica las medidas que se tomaron en aquella reunión. Además, es el momento de conciliar herramientas que permitan medir los avances.

¿En qué consiste el acuerdo de París?
El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a +2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1,5 ºC. Sin embargo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que se debe permanecer por debajo del +1,5 ºC para poder reducir las emisiones de CO2 a cerca de un 50% para 2030, respecto a los niveles de 2010.

¿Qué pasa con Estados Unidos y Brasil?
Desde que asumió la presidencia Donald Trump, Estados Unidos ha señalado que se retirará lo antes posible del Acuerdo de París, cuestión que recién se podrá concretar en noviembre del próximo año. En esta versión de la COP asistirá una delegación norteamericana pero con un discurso que acusa de “alarmista” a quienes urgen por el cumplimiento de las medidas contra el cambio climático.
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro también ha manifestado su intención de salir del acuerdo parisino y desistió de su oferta de ser sede de la COP25 el próximo año.


A esta altura me cuesta entender que exista gente que crea en el cambio climático por acción humana.

Ya es un tema que no es interesante, salvo por el hecho de que es una agenda que permite, en el caso del calentamiento, controlar comportamientos y generar recaudación vía impuestos, que siempre le va a interesar a los gobiernos, y que mejor que plantear luchar contra la destrucción planetaria que estamos realizando los insignificantes humanos y con eso lograr asustar a los hippies ambientalistas y radicales que quieren ahora eliminar a gran parte de la población para evitar la destrucción definitiva, ala villano de película.

Ahora.

Teoría inversa Chicken Little…

Que tal si nos estamos acercando a una era de hielo, no de calentamiento.

Que tal si toda la migración hacia los países y lugares más frescos desde los más cálidos ha sido una agenda para despoblar las potenciales regiones que van a prosperar en una era de hielo.

Al igual que promover artificialmente condiciones de mayor prosperidad en estas regiones más frías vía deuda de gobierno que está a punto de estallar.

Toda la evidencia empírica objetiva actual indica que el sol está entrando a la mayor velocidad en registro al mínimo solar, las manchas del sol han desaparecido a velocidad de espanto, e incluso desde la NASA han advertido que estamos a MESES de un rápido enfriamiento de la atmósfera a niveles no vistos.

La evidencia arqueológica también demuestra que las eras de hielo no se producen de manera lenta a través de generaciones. Son cambios violentos que incluso produce que animales queden congelados con alimentos en sus estómagos sin procesar.

De hecho, ese es el gran avance de la ciencia en términos de entender la naturaleza. Grandes ciclos evolutivos con cambios violentos cada cierto tiempo cuando las condiciones se alinean para ello.

Si es así, nos deberíamos estar preparando para una era de hielo. No de calentamiento, que son por esencia más prósperas.

En fin…

Lo cierto es que, sea como sea, no tenemos absolutamente ninguna incidencia en el clima, este cambia con los ciclos solares, y actualmente estamos encaminados hacia épocas de menos actividad solar, no más.

Sólo podemos, como José y el faraón, prepararnos en los 7 años de abundancia para los 7 años de escasez que siguen, una y otra vez.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....