El nivel de los impuestos en Chile es un debate de nunca acabar. Muestra de ello es que desde 2012 el país ha llevado a cabo tres reformas al sistema tributario. Esto, sin considerar la discusión actual, que ya ha caldeado los ánimos entre el gobierno y la oposición.
Por lo mismo, un buen ejercicio es mirar en perspectiva cómo está Chile respecto al mundo desarrollado en materia de impuestos. Y al mirar las cifras, la verdad es que hay un trecho largo aún por recorrer.
Según el informe "Tax revenue trends" de 2018, publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile tiene la segunda carga tributaria más baja de los países del bloque –con datos a 2017-, ubicándose en 20,2% del PIB. Este es el mismo nivel respecto al 2016.
El documento mide el nivel de ingresos que recauda el Fisco como total de la economía en base a seis categorías: ingresos y utilidades, contribuciones a la seguridad social, tributos a las nóminas y la fuerza de trabajo, propiedad, bienes y servicios, y otros.
En el conteo, Chile solo supera a México con la carga de impuestos más baja del bloque, con 16,2% de su producto el año pasado.
Nuestro país está aún lejos del promedio del bloque de economías desarrolladas, que el ejercicio pasado exhibió un ratio de 34,2% del PIB, dos décimas por sobre lo registrado en 2016. Así, alcanza un máximo histórico desde 1965, año en que comenzaron a registrarse cifras de carga impositiva en el grupo.
De los países, Francia registró la mayor proporción de ingresos tributarios como porcentaje de su economía, con 46,2%, arrebatándole el primer lugar a Dinamarca, que lideró el conteo entre 2002 y 2016. El país nórdico anotó un ratio de 46% en el ejercicio pasado.
Asimismo, el mayor avance lo registró Israel y Estados Unidos, con 1,4 y 1,3 puntos, respectivamente, al alero de cambios en políticas públicas que impactaron favorablemente su nivel de tributación. En EEUU, la repatriación de capitales desde el exterior, incluido en su reforma tributaria, impulsó su mayor carga fiscal. En el otro extremo, Islandia mostró un desplome de 13,9 puntos porcentuales de PIB en su tributación total.
De los 34 países de la muestra con datos disponibles para 2017, la proporción aumentó en 19 y cayó en 15.
Cómo recaudamos
El reporte de la OCDE incluyó un capítulo aparte respecto al desglose de la tributación de los países miembros el año 2016. En ese ámbito, Chile también destacó por sobre el resto.
El país mostró el mayor nivel de recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) en el bloque, los que representan nada menos que el 41,2% del total ingresado. La cifra más que dobla el promedio del grupo, que levemente supera el 20%.
Ahora, si se le agregan los otros impuestos al consumo, Chile recaudaría más del 54% de sus ingresos fiscales producto de gravámenes al valor agregado y al consumo (ver gráfico).
La economía chilena, en tanto, recauda el 20,9% del total de impuestos productos de los ingresos corporativos, siendo solo superado por México (21%) y muy por sobre el promedio de 9% de la OCDE.
Cabe recordar que Chile aumentó de 17% a 27% el impuesto a las empresas desde 2010. En la reforma que tramita el actual gobierno, se optó por mantener el gravamen de Primera Categoría en 27%, a pesar de que durante la campaña prometió recortarlo a 25%, en torno al promedio de la OCDE.
En donde el país está bajo es en los ingresos personales, ya que equivalen a apenas el 8,8% del total de recaudación tributaria, el más bajo en el bloque. Así, se ubica 15 puntos por debajo del promedio del grupo de países desarrollados.
Esto, en medio del debate que se ha generado respecto a aumentar desde 35% a 40% la tasa más alta de los ingresos personales en el marco del proyecto de reforma tributaria. Cabe recordar que en 2017, alrededor del 75% de los contribuyentes en el país (más de 7,4 millones de personas) se ubicaron en el tramo exento de renta. O sea, percibieron menos de $ 7,6 millones de ingresos durante el año.
Por eso Chile ha crecido como lo ha hecho en las últimas décadas.
Porque los impuestos no son percibidos de manera tan directa sino a través del consumo. Al menos hasta ahora.
Ahora, según el reportaje, la carga impositiva es baja…
REALLY???
Para estos retardados de la OCDE, si no se le saca directamente a las personas impuestos a la renta, no es impuesto???
Yisus…
Ese es el problema con los gobiernos en general, y con los socialistas en particular.
Solo piensan en como emparejar la cancha con los que ganan más que ellos.
No les podría importar menos la desigualdad o los pobres. Solo el que exista gente tan desubicada que genere más ingresos y mejor estándar de vida que ellos.
Por eso los impuestos a las personas ricas y a las corporaciones.
Y es tan fácil lo otro.
El control burocrático ENORME del SII chileno es sobre las rentas corporativas y personales. El desgaste y costo sobre la recaudación de IVA, en particular hoy con factura electrónica es cercano a cero. Y es lo que más recauda por mucho.
Esa es la forma de recolectar impuestos de manera eficiente. De manera indirecta sobre el consumo.
Es limpio, es justo, es flexible para políticas sociales, es fácil y barato de controlar hoy en día, y deja en poder de los consumidores la mayor cantidad de ingresos disponibles para inversión o ahorro.
Y es el mayor recaudador posible para el estado.
No entiendo de verdad porqué no se eliminan los impuestos directos a la renta. De cualquier manera esos se van a recolectar posteriormente. Todo el mundo gana todo el dinero para gastarlo. Incluso se endeuda por sobre sus ingresos para el consumo. TODO el mundo. Incluido los que ganan más. Salvo una pequeñísima minoría que gana mucho más de lo que puede gastar en consumo, ese dinero remanente lo coloca en inversiones que generan más ingresos para todo el resto vía empleos. Imprimir artículo
La OCDE es otro experimento de paises socialistas. Aqui e este punto valdria preguntarse si vale la pena estar en la OCDE.
ResponderEliminarAl final el tributo que mas aporta al fisco es el IVA, incluso mas que los impuestos a la renta y empresas.