El presidente Sebastián Piñera se refirió a la reforma de las Isapres que está preparando el gobierno y que prometió que "ingresará en los próximos días". En su participación en el panel del matinal Bienvenidos de Canal 13, el mandatario indicó que lo más importante del proyecto de ley será terminar con las preexistencias.
Pero además Piñera indicó que la iniciativa buscará igualar las condiciones de la mujer en otros aspectos, como por ejemplo, la maternidad.
"¿Quién paga la maternidad en Chile? ¿A quién le cuesta más caro el plan por el hecho de ser mujer? Lo paga la mujer. La maternidad es algo entre dos y la reforma va a establecer una distribución equitativa del costo de la maternidad y de todo lo que es formar una familia entre hombres y mujeres, para no seguir discriminando a la mujer y eso es parte de la reforma que irá en los próximos días al Congreso", comentó.
Además, el presidente realizó un balance del año 2018 donde destacó la situación económica interna asegurando que se logró poner en marcha nuevamente al país y dijo que "obviamente el crecimiento está llegando a la gente", haciendo frente a las percepciones de la ciudadanía que señalan que no han sentido esa mejoría en su situación personal.
El mandatario además sostuvo que "este año se batió el récord de ventas de automóviles, más de 400 mil; se batió el récord de venta de viviendas, se batió el récord de turismo dentro y fuera de Chile por parte de chilenos ¿Quién está comprando los automóviles? ¿Quién está comprando las viviendas? ¿Quién está viajando?".
Recordó que "la economía chilena estaba prácticamente estancada. Este año va ser la de mayor crecimiento entre los principales países de América Latina. En Chile somos muy severos con nosotros mismos. Vea a Argentina: 8 meses de recesión; vea Brasil, tres años de estancamiento; vea Venezuela, una crisis total"
El mandatario defendió su gestión económica al señalar que creceremos en 2018 a tasas de 4% "tres veces más que el gobierno anterior...vamos a crear más de 140 mil empleos y con mucho mejor calidad, con contratos con salarios con estabilidad con seguridad social" y dijo que la inve4rsión y la productividad también muestran buenos indicadores.
Junto con detallar las cifras que demuestran a su entender que "Chile está en marcha" reconoció que las expectativas de las personas siempre son altas respecto a la gestión de su gobierno al plantear que "creo que la gente siempre tiene más expectativas que la realidad y eso es bueno".
Respecto a su visión del 2019 señaló que lo más preocupante es lo que pueda suceder con China y Estados Unidos en la pugna comercial que han estado disputando ambas naciones y que -dijo- "ya nos está afectando. Afecta al precio del cobre y nos quita ingresos, afecta el precio del petróleo, ya que lo hace más caro. Además, suben las tasas de interés y nos cuesta más caro la deuda. Nos afecta mucho porque Chile es un país muy abierto".
Carabineros y Clima Político
El mandatario también anunció una reforma constitucional para determinar que el Presidente tiene la facultad de pedir la renuncia al director general de Carabineros sin tener que justificar por decreto fundado ante el Congreso esa decisión si es que la autoridad uniformada se niega, como ocurrió con Hermes Soto.
Dijo que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general Director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto".
Piñera también señaló que su deseo para 2019 es buscar más acuerdos entre todas las fuerzas políticas y evitar el clima político "crispado" que se ha instalado en el último tiempo donde algunos "en lugar de mirar ese proyecto país grande y noble, se quedan en la cosa chica, el combo, el puñete. Está crispado el clima. Por eso me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para buscar la unidad entre los chilenos".
Es idea mía o Piñera se está transformando lentamente en un SJW, aka, guerrero social???
Tal como Trudeau en Canadá.
La mujer tiene que pagar más en los planes maternales porque es su decisión tener o no hijos, en los tiempos y circunstancias actuales. No es lo que promueve el feminismo??… Mi cuerpo, mis reglas…debería seguir entonces, mis responsabilidades.
Y porque la maternidad afecta de manera directa la salud de la mujer por un tiempo prolongado. Y porque la mujer debe ser compensada por el permiso maternal que sale del pago de la cuota del plan.
Si la pareja de la mujer que quiere tener hijos quiere liberarla, perfecto, que tome un plan familiar que la tenga a ella y los niños como carga.
Tener hijos es una decisión y responsabilidad completamente individual, o de la pareja. Porqué el resto de la sociedad va a subvencionar eso??…
Por qué alguien que no tiene hijos y es soltero va a tener que financiar la maternidad de otros??…Por que esto va a salir de los bolsillos de quienes no ocupan nada el sistema.
Por lo demás, las grandes cuentas son por hotelería, salvo contadísimas excepciones. Quieres tener a tu hijo en las Condes, Alemana o Tabancura, y no tienes donde caerte muerto.
La salud hoy está por las nubes, porque se usa demasiado, y ya casi es una señal de estatus el atenderse en los lugares de más alcurnia. No estoy bromeando. Conozco una pareja que se endeudó hasta el tuétano para tener su hijo en la Clínica Santa María, en vez de un hospital público. Los dos sin trabajo, sin ingresos y sin ahorros. Y el feto sin ningún problema que necesitara de una atención especial. Solo porque el ginecólogo atendía allí. Y porque es una rotería tener hijos en servicios públicos.
Yisus…
En fin.
Con la llegada en los 60’s de los anticonceptivos y ahora métodos abortivos, si tienes un hijo es porque quieres, o porque fuiste lo suficientemente irresponsable para traer una vida nueva sin pensar en lo que se necesita para ello. En cualquiera de los dos casos, debería ser una carga individual, o de ambos, no de todo el resto de la sociedad.
Con el resto de declaraciones…
Yep, la confianza ha hecho que el 99% del país esté ahora endeudado hasta los tuétanos con “activos” muy sobrevalorados, que van a bajar de valor más temprano que tarde, particularmente los autos y carreras universitarias, seguido de las casas.
Y la salida de Piñera y los tiempos mejores le dio un pequeño turbo a ese consumo con deuda.
Veremos como resulta eso en el mediano plazo. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...