19 diciembre, 2018

Tras cuatro años, el BCE formalmente pone fin al programa de estímulo monetario


Imagen relacionada

@pulso

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin este miércoles a su programa de compra de activos (APP por sus siglas en inglés), completando así, tras casi cuatro años de duración, el mayor experimento de política monetaria puesto en marcha desde la fundación del banco central.

“El Eurosistema detendrá las compras tras el 19 de diciembre de 2018 en anticipación de la significativamente menor liquidez del mercado, y para reducir las posibles distorsiones”, ha indicado el BCE.

Desde el comienzo de los distintos programas que forman parte del plan de compra de activos del BCE, la institución acumulaba hasta noviembre un total de 2,562 millones de euros en activos, incluyendo 2,095 billones en deuda pública, cifra que se habrá incrementado en unos 15.000 millones de euros hasta este miércoles con las últimas adquisiciones que realizará la entidad.

De este modo, “el 2 de enero de 2019” el banco central volverá al mercado, pero únicamente ya a través de su plan de reinversiones del principal de los vencimientos de deuda acumulada en su balance.

En este sentido, en su reunión del pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE confirmó que mantendrá su plan de reinversiones de los vencimientos de la deuda adquirida durante un periodo prolongado “más allá de la primera subida de los tipos de interés”.

A este respecto, el BCE precisó que las reinversiones de los vencimientos de la deuda comprada bajo el programa APP mantendrán el reparto por países, aunque se realizarán ajustes de forma “gradual” para adecuarse a los cambios de la suscripción de capital de los diferentes bancos centrales nacionales.

La autoridad monetaria ha especificado que tiene previsto mantener el volumen individual de cada uno de los programas que componen el programa ampliado de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Por tanto, no se producirán cambios en el peso de la deuda comprada al sector público y a las empresas, así como la cantidad de titulizaciones y cédulas hipotecarias, con respecto a los niveles alcanzados al finalizar diciembre 2018. “Durante la reinversión se podrán producir desviaciones temporales en la composición del programa ampliado de compra de activos por motivos operativos”, ha explicado el BCE.

En lo referente a los bonos soberanos, el BCE mantendrá el peso de cada país con respecto al total, aunque ha advertido de que se realizarán ajustes para que el porcentaje de cada país en las compras se aproxime a la participación de capital de dichos estados.

“El Eurosistema continuará adhiriéndose al principio de neutralidad de mercado a través de una implementación flexible y suave. Por este motivo, las reinversiones se distribuirán a lo largo del año para permitir una presencia regular y balanceada en el mercado”, ha apostillado el Consejo de Gobierno del BCE.


Aún no lo creo.

Cuando las tasas de interés de los bonos periféricos comiencen a subir, ya no habrá forma de revertir esta decisión.

Lo que acaba de anunciar el BCE básicamente es que no van a cobrar la deuda existente en cartera hasta un plazo indefinido, o el eufemismo de que van a reinvertir los vencimientos, dado que la mayoría fue emitida a tasas cero o cercanas a ello.

Eso estaría bien si los gobiernos no emitieran más deuda y se batieran con sus ingresos normales. El problema es que no es así. Todos tienen déficits de presupuestos de 3% o más del PIB. Es decir, no hay compradores para eso salvo el mercado, es decir los bancos e inversionistas institucionales que ya están hasta el cuello de deuda soberana en sus balances y no van a comprar más.

YISUS MTFCKR KRAST…

Ahora si…

hay que preparar todos los planes de contingencia que puedan haber tenido o desarrollado durante los último años.

La subida de tasas en Europa va a ser violenta. Todos van a comprar los bonos alemanes en la esperanza de que después del colapso del Euro sea transformada la deuda en marcos. Ya se está percibiendo eso. Los Bunds alemanes son los únicos que van en una trayectoria de tasas descendente prácticamente en todo el mundo. Es la cobertura que están haciendo todos.

Esto junto con la inversión de la curva de tasas en USA, que está diciendo a todos que hay una búsqueda de refugio en el instrumento financiero más reconocido del planeta junto con el billete de USD 100, da muy, muy muy malas señales.

Y hay que sumar un Brexit desordenado.

Si existen lectores en Europa, tengan una reserva monetaria en efectivo para 2 o 3 meses. Urgente. Es mejor tener un plan B en posición y quedar con exceso de liquidez que después puede rebajarse, a quedarse sin liquidez en absoluto en un momento de máxima tensión monetaria.

Igualmente para los lectores en Chile. Comida y deudas cubiertas en lo posible.

No entiendo como está haciendo esto la gente del BCE, incluso reconociendo que la liquidez es escasa, lo que es semántica para decir que nadie está comprando los bonos aparte de ellos.

Cuando los inversionistas y capitales mundiales, y especialmente los europeos digieran el hecho de que ya nadie va a comprar la deuda que tienen en cartera, incluido los bancos…

Ajústense los cinturones…

De nuevo, no lo puedo creer, o entender. Algo debe haber detrás de todo esto que no es evidente de las noticias o los anuncios del BCE. Me niego a pensar que dejen que todo se caiga a pedazos sin más. Especialmente estando Draghi aún el cargo. Y no es porque no sepan lo que va a pasar si dejan de comprar deuda soberana en un mercado absolutamente quebrado por ellos en los últimos años. Lo saben, perfectamente.

Aquí es donde sale el Chicken Little conspirativo al exterior.

Veremos en los próximos meses que sucede. Tal vez en medio de una crisis formen un fondo soberano común para enfrentar esto, como ya lo hicieron alguna vez, pero no sé si la velocidad les permita hacer algo a tiempo. Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Amigo Adyaner, el ingeniero del msje anterior, en modo chicken little hay advertencias del cielo para estos tiempos. "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre"

    La crisis bancaria fue planeada deliberadamente por el Nuevo Orden Mundial (New World Order)
    La Nueva Moneda Mundial será presentada a un mundo incrédulo
    Planeen sus suministros alimenticios ahora

    Leer más: https://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a08-jul-2011/

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adyaner

    Empezó este año de seguro aumentara la velocidad de subida este 2019


    https://es.global-rates.com/tipos-de-interes/euribor/euribor-interes-12-meses.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.global-rates.com/tipos-de-interes/libor/dolar-usa/usd-libor-interes-1-mes.aspx
      Esta es más relevante. La tasa interbancaria para Europa de USD´s se ha más que duplicado en el año. Tasas interbancarias doblando en valor y el USD igualmente subiendo. Y activos de los bancos bajando de valor, con regulaciones más estrictas para sus balances...BOOOOOM¡¡¡¡...

      Eliminar
  3. Creo que se pondrá bastante interesante cuando pase al terreno positivos en términos psicológicos, que opinas adyaner?

    ResponderEliminar
  4. veo como esta semana se han desplomado las bolsas, pero mis formulas indican entra con todo...quizas si se de el escenario de alza de dolar y alza de bolsas en un escenario que todos arranquen de los bonos europeos...ahora se reescribir que los bonos no son activos libre de riesgo, y las acciones serán el refugio...por mas que todos apuesten hoy contra las acciones, creo que se viene el rally final y exponencial de las bolsas y dolar 1.500.

    ResponderEliminar
  5. Time is money. Los bancos centrales pudieron comprar algo de tiempo con dinero para que los gobiernos se pusieran al día en sus cuentas. Pero, en lugar de ordenarse seriamente, se gastaron el aumento de cupo de la tarjeta y aquí estamos, felices de lo comido y bailado (algunos al menos). Llegamos a vivir bastante bien gracias al sobregiro y a la deuda, pero asaltamos al planeta y quizá al 90 ó 95 % de la población humana de modo que no podía durar eternamente.
    Mi madre me preguntaba hace unos días, como una ciudad como Roma había podido caer en ruinas después de haber sido tan gloriosa y que sería difícil pensar que algo así nos pasara...Bueno, veamos lo que pase cuando no haya plata para recolectar la basura, limpiar las calles, mantener los edificios y vivir ordenadamente. Lo público será abandonado o tomado y no faltará mucho tiempo para conozcamos el destino de Roma y otras ciudades...

    ResponderEliminar
  6. Solo viendo la entrada del blog, lo primero que pensé es en el título de una película (no en la trama)...Apocalypse Now

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....