26 diciembre, 2018

Quién es quién en la industria de crédito automotriz, una industria que crece a dos dígitos


@pulso

La industria automotriz de Chile pasa por su mejor momento. Pese a que noviembre sufrió su primer retroceso del año al caer 2,7%, no es suficiente para empañar el buen desempeño del mercado, que ya registra 382.057 unidades vendidas en 2018, lo que significa un alza de 17% en el año, según cifras de la ANAC.

En momentos en que avanzan las ventas de vehículos, también lo hacen las colocaciones de la industria crediticia que acompaña la expansión del sector. Así, las firmas que entregan créditos automotrices sacan cuentas alegres: el stock de colocaciones de las cinco empresas emisoras de valores que prestan créditos en esta área subió 17,5% entre enero y septiembre, llegando hasta los US$3.444 millones.

Es justamente bajo este escenario que BBVA inició un estudio para poner en venta Forum, el negocio de financiamiento automotriz más grande del país.

¿Cómo se compara el desempeño de esta firma este año versus el resto de la industria?

GMAC es la que más aumentó su cartera entre enero y septiembre, ya que sus colocaciones brutas subieron 25,5% a US$267 millones.

En segundo lugar se ubica Santander Consumer con un alza de 22% a US$610 millones, le sigue Forum con un incremento de 17% hasta los US$2.027 millones, luego Tanner con una subida de 14%, totalizando US$539 millones.

A nivel de mora, las cuatro compañías que reportan a la CMF mostraron resultados mixtos. De este modo, mientras cae el porcentaje de mora mayor a 90 días en Tanner (de 5,5% en diciembre de 2017, a 4,4% en septiembre de este año), Santander Consumer (de 2,59% a 2,43%) y GMAC (de 3,93% a 3,87%), sube el de Forum (de 2,19% a 2,59%).

¿Por qué suben las ventas de autos?

El informe de la ANAC al cierre del primer semestre de este año explicó que el dinamismo que está viendo el sector obedece a dos factores: el primero, la recuperación de la economía, e íntimamente ligado a esto la mejora en las perspectivas de los consumidores, quienes sienten de forma mayoritaria que la situación económica familiar y personal está en su mejor momento en los últimos cuatro años.

Un segundo factor es el dinamismo en la colocación de créditos de empresas especializadas y bancos para el financiamiento de la compra de vehículos nuevos. En el caso de los bancos, esto se da a través de divisiones de créditos de consumo.

También influyó positivamente en este negocio la reactivación de proyectos de inversión “que requieren el uso de vehículos comerciales, camiones, camionetas y buses para el traslado de personal, lo que incide positivamente en la compra de este tipo de vehículos“, dijo la ANAC en junio.


La cantidad de gente que compra con crédito, particularmente con las opciones “inteligentes”, y que ni siquiera entienden muy bien como funciona, es astronómica.

Cuantos se habrán hecho un “regalo” a si mismos cambiando un auto perfectamente útil, por uno nuevo, obviamente dejando su auto en el concesionario a precio de descuento, y con un crédito con tasa de usura en el mismo concesionario. El peor de los mundos financieros.

Es por eso que tiene que haber un reset de la deuda. Tantos tomando de deuda a manos llenas simplemente no es sostenible. Hoy  tenemos 247 USD Trillones, y 187 de ellos no financieras, esto es de gobierno y privada. Es decir, 320% del PIB mundial.

El problema con la deuda de gobierno es que tienes solo dos posibilidades. Inflar la divisa y pagar con dinero de menor valor (hiperinflación), o default de deuda y súper deflación (y guerra o revoluciones).

A nivel privado, como suele suceder, la posibilidad es una sola. Default. Y eso implica deflación de la posición financiera personal. Ya no tienes crédito y solo estás sujeto a tus ingresos, menos los acuerdos de pago de la deuda. Así funciona. Aumentas tu disponibilidad de dinero con crédito, por lo tanto inflas tu capacidad de consumo, y cuando caes en default, se contrae toda tus disponibilidad de dinero, por lo que no puedes consumir lo de antes. Ahora debes pagar tu deuda solo con tus ingresos, sin poder “rolear” la deuda con otras deudas.

Y eso es lo que les va a pasar a los países europeos que no tienen control sobre la moneda. Para todos los efecto prácticos son igual que un consumidor de a pie, que en vez de autos de lujo, se ha comprado elecciones políticas con promesas que ahora van a tener que quebrar. Imprimir artículo

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