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SANTIAGO.- Tesla es sin dudas la empresa de vehículos eléctricos más importante a nivel mundial por sobre incluso fabricantes tradicionales que están recién dando un giro más marcado hacia la electromovilidad. De hecho, esa fama incluso llegó a Chile donde un empresario mandó a comprar un auto directamente a Estados Unidos. Sin embargo, si bien los puntos de carga propios son numerosos en los mercados más grandes, en Sudamérica la compañía aún está al debe. Así queda en evidencia en el mismo sitio web de Tesla en el que aparecen todos los puntos de supercargadores que ofrece la compañía de Elon Musk en los distintos países donde tiene presencia, siendo Sudamérica uno de los sectores donde no existe ninguna estación. Estados Unidos y Europa son los lugares donde la empresa de vehículos eléctricos tiene la mayor cantidad de estaciones de recarga, mientras que China, Japón y Corea del Sur también destacan en el mapa al igual que Australia. México también recibe a Tesla Bajo Estados Unidos el único país que tiene relación directa con Tesla es México, nación que cuenta con varios supercargadores y de hecho se estima que en los próximos años estos aumenten. Chile, en tanto, no posee ninguna estación de recarga de vehículos de Tesla, por lo que el dueño del único modelo eléctrico de esa marca en el país tuvo que adaptar su domicilio cuando el auto recién llegó en el año 2014. El futuro de Tesla y los supercargadores Si bien este año no fue el de los mejores económicamente hablando para Tesla, la compañía tiene planeado aumentar considerablemente los supercargadores en los distintos países que ya tiene presencia, así como explorar nuevos mercados. Así, por ejemplo, Elon Musk aseguró en redes sociales que la empresa llegaría a Argentina en el próximo año 2020 y también adelantó que la red de supercargadores se comenzará a extender a Sudamérica a fines del 2019. Durante la última semana de 2017 Elon Musk estuvo de visita en Chile despertando diversos rumores sobre un eventual desembarco de Tesla al país. De hecho, el Financial Times aseguró que el magnate sostuvo conversaciones con SQM para invertir en litio, el material necesario para la elaboración de baterías para los autos eléctricos. No obstante, hasta el momento no hay una información oficial más que los tuits de Elon Musk en los que anuncia una expansión de los supercargadores a Sudamérica.
A propósito de Tesla.
Como son autos nuevos y tienen algunas restricciones en términos de la re venta con sus garantías, todavía no podemos ver bien cuanto valora en realidad el mercado estos autos en términos de su calidad y confiabilidad. Y como son eléctricos completamente, como dicen los españoles, deben ser una pasada en el manejo, porque trabajan a máximo torque siempre, sin fluctuaciones, así es que pueden ser lo más suave desde la seda.
Pero, que te demores 5 horas en cargar, para una autonomía de 300 a 500 kms en los modelos más nuevos, es realmente una volada. En los super cargadores te demoras más de una hora para carga completa. Además, por alguna razón no confío en la calidad de la construcción e ingeniería compleja, como la automotriz, con alguien que tiene 10 años en el negocio con suerte.
Por el momento, son solo vehículos de lujo, salvo que vivas al lado de un super cargador (que son gratis para los modelos de alta gama) o que manejes taxis o vehículos de transportes corporativos con rutas ultra conocidas y lo compres con leasing o similar, hasta que veas si realmente son confiables o son un botadero de dinero en reparaciones.
Ojo, Leasing, no compra inteligente. Las tasas de estas son realmente asesinas. Algo así como 2% mensual compuesto, de manera que el 30% que pagas en los dos años del valor original resulta ser el 60%, más el pie de 20%. Y al final del periodo, para quedarte con el auto debes pagar el 50% restante para levantar la prenda y quedarte con el. Si lo tomas en 3 años, seguramente pagas el valor completo del auto, y con un valor residual del 50% probablemente del valor original. Es decir, si compraste un auto en 10 millones, en 3 años pagaste los 10 millones, y debes 5, y la retoma es de 5. Es decir, pagaste 10 millones por nada.
Realmente suicida. Y es el crédito preferido por los inteligentes consumidores chilenos que “colocan al país en marcha”.
Lo dicho…
It´s coming…
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Ojo que el tema de la electromovilidad en chile sera super rapido. Ya vemos como se esta reemplazando el transporte publico por electrico y tener electrolineras aliemtadad por la energia gratis del sol es bastante atrayente.
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