Estrategas señalan que la categoría, que sube ante las malas noticias, generará decepcionantes retornos a sus inversionistas el próximo año.
Con el 2021 a la vuelta de la esquina, los estrategas del mercado de deuda chilena tienen un mensaje que entregar a sus inversionistas: olvídese de los años de bonanza. "En renta fija local, si no quieres asumir riesgo de crédito, acomódate para rentar cero en términos reales, si lo haces bien", dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI.
"Hoy día invertir en renta fija, sobre todo en bonos soberanos, es una mala idea", dice Milenko Mitrovic, gerente de renta fija en Octogone Chile. "Además, todo lo que es deuda de muy alta calidad crediticia está muy, muy apretada. Por eso, en general, hoy día se está viendo con mejores ojos la renta variable".
Para los inversionistas conservadores, "los bonos corporativos con clasificación de riesgo "A" pueden ser un buen lugar donde estar en 2021", dice Rodrigo Barros, head of corporate debt en Credicorp Capital. "En este caso, el devengo (retorno) podría ser de UF más 1%", señala. Reconoce que "es pocazo, pero es lo que hay. Hoy, comprar un depósito a plazo te paga cinco puntos base (0,05%) mensual o menos en el mercado. No hay mucho más".
El mercado de renta fija local, aquel que tiende a subir con las malas noticias económicas, se despediría del boom del que gozó durante años. Vacunas que apuntan a una normalización de la actividad tanto en Chile como en el mundo, así como nueva emisión de deuda soberana en el país, prometen elevar sus tasas en el mercado, lo que en esta categoría implica pérdidas de capital. Pese a ello, estrategas ven algunas oportunidades puntuales.
"Tuvimos un buen año en lo reciente", dice Barros, de Credicorp, en alusión a los retornos que entregó la deuda local. "Uno de nuestros fondos corporativos, con duración de cuatro años, rentó en torno a 7%, o UF más 4%. Después del estallido social, claramente las tasas estaban más altas, y luego tuvimos una compresión bastante relevante. Por lo mismo, no se puede esperar una rentabilidad parecida a la de este año".
La mezcla de tasas bordeando mínimos históricos y perspectivas de recuperación económica se convierte en una mala receta para los portafolios. "Lo que me queda claro es que con la recuperación económica que se está proyectando en Chile y en el mundo para el año 2021, es de esperar que las tasas a diciembre de 2021 estén por sobre los niveles actuales", dice Guillermo Kautz, de MBI. "El que piense algo distinto está siendo excesivamente negativo. Dicho eso, las alzas van a estar limitadas, debido a que las políticas monetarias van a seguir siendo en extremo expansivas por un periodo largo (al menos 2 años)", señala en relación a la tasa de política monetaria del Banco Central.
"Las tasas están lo suficientemente bajas como para cuestionarse si pueden seguir bajando", dice Milenko Mitrovic, de Octogone. "Probablemente van a ir subiendo de a poco, tal como está pasando en EE.UU.: a medida que vaya aumentando las tasas de los bonos del Tesoro, también debiesen hacerlo en general las de la renta fija chilena".
BBVA espera que la renta fija chilena tenga "un desempeño inferior debido a una miríada de factores". Primero, "las tasas chilenas son muy sensibles a los movimientos del bono del bono del Tesoro de EE.UU.; por lo tanto, una recuperación económica global y tasas de Treasuries más altas no auguran nada bueno para la curva local. La respuesta de la curva chilena al bono del Tesoro de EE.UU. ha aumentado recientemente y es la más fuerte en Latinoamérica", afirma.
En un reporte firmado por Alejandro Cuadrado y Mario Castro, el banco español añade que "una combinación de incertidumbre política (proceso constitucional junto con elecciones para gobiernos locales, congreso y presidente), altos precios del cobre (presionando al alza al centro y extremo largo de la curva), mayor emisión local y la posibilidad de renovados retiros de fondos de pensiones, podrían llevar a que las tasas chilenas queden rezagadas frente a sus pares".
BBVA, en paralelo, espera que el peso chileno "tenga un desempeño inferior de manera más consistente el próximo año". Así, dada la fuerte relación de la renta fija local con la estadounidense, "durante los períodos de reversión del apetito por el riesgo o de revalorización a la baja del crecimiento global, las tasas chilenas podrían constituir una buena alternativa de cobertura".
"No esperaría ganancias de capital relevantes en la renta fija, salvo algunas industrias que se han visto más afectadas y que en un escenario de recuperación podrían observar una contracción de spread (básicamente la familia BBB)", dice Kautz, de MBI. En dicho caso, estima, se puede esperar un retorno aproximado de UF más 6%. Con todo, para el caso de los fondos mutuos "hay que descontar la comisión", subraya. Asegura, que, en un contexto de tasas bajas "gran parte del devengo se lo lleva la comisión".
"En high yield local puedes encontrar papeles como los de CLC, Vivo Corp, o Salfacorp, que están todos sobre UF más 3%", dice Rodrigo Barros, de Credicorp. "Ahí hay mucha más rentabilidad, pero también estás tomando riesgo de crédito".
"La recuperación económica debería ir de la mano con la normalización de la tasa de política monetaria del Banco Central", dice Ignacio Vega, subgerente de estrategia en STF Capital. Sin embargo, "algo de atractivo se puede ver en la UF si uno mira el breakeven. A 5 años esta cerca del 2,5%, por lo que tiene espacio para una corrección a favor de la tasa real versus la nominal", sostiene.
En high yield, categoría también conocida como "basura", Vega dice que se puede encontrar potencial de retorno "sobre todo en el sector financiero no bancario y en algunos emisores del sector comercio". Sin embargo, recuerda que sus bonos "vienen corrigiendo desde que llegaron a 600 puntos base (o 6% por sobre los bonos soberanos) y hoy día ya puedes verlos cerca de 250 puntos". Aún así, "en su momento varios de ellos anduvieron incluso bajo los 100 puntos, pensando en un contexto pre crisis social".
Solo por esto apostaría a que el desempeño de la renta fija el próximo año va a ser estelar…
Por lo de contrarian investor se entiende.
Los que están siendo demasiado optimistas son los PhDs del reportaje.
Estamos en medio de encierros. Con el mundo en vilo en lo que a liberación de la cadena de pagos se refiere. Europa a punto de caer en default de su deuda porque ya nadie se las está comprando y llegado al límite de la expansión monetaria del BCE, igual que el de Japón. Y ni siquiera se ha despejado el caos político de USA con Trump aún no concediendo.
Y con una deflación en ciernes solo contenida a duras penas por una inyección estratosférica de liquidez.
Diría que va a ser un año de mierda el 2021. Y la gente va a buscar refugio.
La pregunta es donde. Debería ser en los bonos bajo la convención tradicional.
Y si buscan refugio en el sector privado desde los bonos de gobierno??
Eso sería una señal MUY mala del estado de cosas.
Está por verse, lo que está claro es que adivinar a lo que viene en camino no funciona muy bien. Menos creerle a los pronósticos fundamentales de los PhD´s que todos los años dicen que el IPSA va a llegar a 6000, any minute now.
Estamos en medio del temporal financiero, social, político y económico más grande en la historia moderna.
Estos no son tiempos ni condiciones para pronosticar olas. Son tiempos de surfear con las olas que realmente lleguen y ver si sobrevivimos a cada una de ellas. Imprimir artículo
ALERTA ALERTA Usd
ResponderEliminarCreando rotura en ZC.
Goodbye green friend
https://ibb.co/cYdXtz8
EliminarChart
De acuerdo a Pulso esta bajando por la recomendación de cambio de fondo de FyF LOL!!!!
EliminarEstimado.
ResponderEliminarconsulta:
¿Recomendaría ud. empezar a comprar parafina para el invierno?
saludos cordiales
(la pregunte en el articulo equivocado)
depende si sabes almacenarla para 7 meses
EliminarSi señor, puedo guardar 500 lt
EliminarEntonces si viejo
EliminarYo almaceno diesel y hago rotacion cads 6 meses
EliminarGracias por su respuesta.
EliminarLo mismo estoy haciendo con alimentos.
saludos cordiales.
Interesante esto, alguna recomendación de estanques para esto?... Deben ser muy seguros asumo
EliminarEn lo personal tengo dos tambores de 200 lt y algunos bidones. Por ley no puedes almacenar más de 500 lt de kerosene en tu domicilio.
EliminarRecomiendo pintar los tambores de color blanco para que absorban menos calor.
saludos
Gracias por tu respuesta, pero es cualquier tipo de tambor o tiene alguna característica especial?
EliminarDel tipo metalico normal
ResponderEliminarhttps://articulo.mercadolibre.cl/MLC-567416891-tambor-de-200-litros-_JM#position=8&type=item&tracking_id=761d5571-1a69-46ae-930d-21155f72f61f
Algunos les ponen una llave para sacar la parafina, en lo personal uso un sifón de manguera.