Este martes se votarán en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los proyectos que permiten el retiro anticipado de las rentas vitalicias que entregan las compañías de seguros, situación que preocupa en la industria.
Las ventas de este producto previsional han caído más de 60% en lo que va de año, situación que se podría profundizar gracias a los retiros del 10% de las AFP.
"Estos retiros van a achicar el mercado de rentas vitalicias, porque hay muchos cotizantes que con los fondos que disponen hoy no van a poder cumplir con los requisitos de pensión mínima para poder optar a una pensión de renta vitalicia", comenta el gerente senior de Contabilidad Financiera de EY, José Ampuero.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, de los 165.197 nuevos pensionados del segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, un 72,1% no cumplió con los requisitos mínimos para una renta vitalicia, por lo que obtuvieron su jubilación a través del retiro programado de las AFP. Doce meses atrás, la cifra fue de un 67,4% de los 162.759 pensionables del período.
"Otro impacto de estos retiros es que muchas personas que querían optar por una pensión de vejez anticipada seguramente tampoco van a cumplir los requisitos", agrega.
Indica que dicha situación golpeará las primas de las compañías, donde casi un 50% de esos ingresos proviene de este negocio.
La nueva norma contable
Por si fuera poco, en el horizonte se encuentra la nueva norma contable IFRS 17, que deberán implementar las compañías en 2022 con efectos en los estados de resultados. La adopción de este estándar podría impactar en el monto de pensión de las rentas vitalicias.
"Los principios establecidos podrían impactar en los montos de pensión. Ahora, hay que ver qué tan profundo es eso, con la adopción que tome al respecto la CMF frente al estándar internacional", dice.
Probablemente en los próximos dos años tengamos un cambio sísmico en las tasas de interés, lo que generará que vuelva a ser atractivo tener una renta vitalicia.
Los bancos centrales del mundo destruyeron las pensiones con las tasas de interés cero y negativas, igual que a los ahorrantes. Pero eso ya llegó a su límite y va a poder ser una buena oportunidad de una pensión más que decente con tasas realistas.
El principal factor en las bajas pensiones ha sido esto. Las muy bajas tasas de interés de los bonos que ha obligado a los fondos a buscar más riesgo y por ende quedan expuestos a shocks a cada rato. Típicamente un fondo de pensiones para que sea sustentable tiene que rentar 8% anualmente. Se imaginan el desastre que provocan los bonos a 0% especialmente en Europa??…
Claro, si queda capital en los fondos después de la destrucción bíblica que van a tener todos los fondos de pensiones y en general de inversiones en los próximos par de años de destrucción económica.
Si sobrevivimos financieramente, probablemente en el otro lado podamos vivir de los intereses bastante decentemente en el retiro, insisto, si quedan bancos en la utopía progre hippie que quieren construir. Imprimir artículo
Podrias estructurar un bono alimentos chile 2021 -2031 a 10 años con gino
ResponderEliminarY financian a los pequeños y medianos productores que estan quebrando para la cosecha 2021.
Seria epico y como va el tema seria bastante rentable.
"He sobrevivido moviendome rapido"
"El camino asi es"
Aumento la apuesta con la noticia de df
EliminarBono de alimentos con baja emision de carbono.
Basico en cualquier cartera balanceada phd
Yep, full subvención a la productividad del agro y cadenas de abastecimiento. Y por debajo, también al carbón. Con las energías lechuguianas con las que quieren mover al mundo, cuando se den cuenta que no pueden, van a volver en manada a la comida chatarra alta en CO2...Diría que el carbón va a hacer más rentable que el cobre en un futuro muy cercano.
EliminarBrigido el panorama...x_x, espero que si llegan a desaparecer los bancos al menos sigan existiendo las afps x_x
ResponderEliminarPero quizás podrían desaparecer los dineros de los fondos que estén en los depósitos bancarios del mundo, al final si llega a colapsar la economía va a dar lo mismo el fondo en que uno esté, obviamente si uno tiene 50 o más años evitaría en lo posible los fondos A y B, sobre todo el A, salvo que se tenga CL$600.000.000 ahorrados, pero el fondo E creo que no es la solución a mediano y largo plazo, puede ser un refugio mientras baja el dólar y/o mientras la renta variable esté a la baja o sea demasiado volátil, pero si los bancos chilenos o el gobierno quiebra, ya que los veo complicados en el corto a mediano plazo, creo que el fondo E es el más adecuado para los pensionados hasta el tercer trimestre de este año, después para recuperar las posibles pérdidas, porque ya no habría mucho más que perder, poner el 100% en el fondo C cuando esté por finalizar el tercer trimestre, ojalá después del recálculo si es que toca en Julio, Agosto o Septiembre sería lo ideal para aprovechar el rebote a partir de Octubre, quizás el momento más óptimo sea Septiembre de 2021 para que los pensionados que posiblemente pierdan mucho aún estando en los fondos C, D y E puedan ver sus fondos crecer en el rebote que podría haber a partir del último trimestre del año, pero claro, para ello de llegar a ese hipotético momento deberían estar 100% en el fondo C y no moverse por años de ese fondo como pensionados, para aprovechar una posible inflación muy marcada por las devaluaciones globales de las monedas y por consiguiente el alza de la UF si es que no la eliminan antes por una posible deflación muy marcada.
EliminarDescargo de responsabilidad:
Esto no es una asesoría previsional, ni una asesoría financiera, es meramente una opinión personal basado en fuentes confiables que son públicas y matizando opiniones de expertos y los plazos proyectados en este comentario no necesariamente se vayan a cumplir. No he sido financiado por nadie para publicar esta opinión, es solo con el fin de informar a la gente con fines educacionales y de crítica.
Atte. Juan Carlos.