29 diciembre, 2020

Urgencia ante mayor presencia del narcotráfico

Pastor GIFs | Tenor

@latercera

Dos recientes incidentes en la capital asociados a ajustes de cuentas entre bandas narco -en los que producto de las balaceras fallecieron dos personas inocentes- han causado fuerte preocupación, pues permiten apreciar el grado de violencia con que estas bandas están operando.

El narcotráfico es una realidad que lleva décadas en nuestro país, pero en los últimos años se ha podido percibir una presencia cada vez mayor. Ello se refleja con nitidez en los llamados “funerales narco”, en los que campean los disparos como forma de intimidación; el lanzamiento de “fuegos artificiales”, ya sea para anunciar la llegada de droga o simplemente para desafiar a la autoridad, también se ha vuelto costumbre en ciertas zonas, y los ajustes de cuentas han dejado de ser situaciones aisladas.

Los decomisos de marihuana han experimentado un fuerte crecimiento, sobre todo de aquella proveniente de Colombia, que ha crecido en más de 700%; se han descubierto asimismo numerosos laboratorios clandestinos, y el país ya se ubica entre los primeros lugares de la región como puerto de embarque de droga a Europa y Oceanía. Recientes antecedentes sugieren que peligrosos carteles mexicanos podrían estar ya operando en Chile, lo que de comprobarse constituiría un hecho de especial preocupación, pues dichas bandas poseen alta capacidad para infiltrar, amedrentar o ajusticiar cruelmente y corromper.

Un dato que tampoco podría ignorarse es el explosivo aumento de las incautaciones de droga sintética, que de algo más de 2 mil dosis en 2010, para fines de 2019 sumaban más de 1,6 millones. Este incremento parece tener directo correlato con el aumento del consumo interno. Para el caso de las drogas sintéticas, dicha tasa ha subido más de 1.300% en los últimos años, observándose también un fuerte incremento en el consumo de marihuana. Tal como han advertido diversos expertos, nuestro país ha ido cambiado su perfil, desde un lugar de tránsito de drogas, hacia un polo de consumo y producción. Ello supone la necesidad de cambios profundos en la estrategia de combate al flagelo del narcotráfico, cuya dimensión debe ir más allá de lo policial, asumiéndolo también como un fenómeno de profundas dimensiones sociales.

Los datos son preocupantes, pero todavía no alcanzan la gravedad que se ha visto en otros países de la región. Pero ello no puede ser un consuelo. Las señales indican que Chile poco a poco va encaminándose hacia un escenario donde el narcotráfico constituye una amenaza para la seguridad del país, y el desafío que tiene la autoridad, el Congreso así como las policías y los estamentos judiciales, es impedir que se llegue a un escenario incontrolable. Los hechos que han conmovido a la opinión pública no deben pasar a un segundo plano, y deben motivar un cambio de actitud para que el combate al crimen organizado adquiera por fin la prioridad que ello demanda.

El proyecto de ley que acaba de anunciar el gobierno en orden a fortalecer las herramientas para el combate al crimen organizado -poniendo al día la tipificación de la asociación ilícita e incorporando instrumentos investigativos que han resultado exitosos, como el uso de agentes encubiertos- es un importante paso, pero que no agota el desafío que se viene por delante.


Legalicen todo para los mayores de edad. Pena de cárcel para los que vendan a menores de edad. Impuesto del 50% a la venta.

Con eso terminan con los carteles.

Estamos dominados por pontificadores y cartuchos fachos y progres que creen que pueden obligar la virtud y lo único que hacen es darle combustible al mercado negro y por ende a las mafias. Hicieron lo mismo en USA en la prohibición del alcohol. Gracias a huevones cartuchos y pontificadores, revivieron a las mafias que estaban a medio morir saltando.

No puedes prohibir los vicios humanos. Solamente los acentúas si lo haces. Y peor aún, generas delincuencia con ello.

Es que vamos a generar más adicción¡¡¡¡

REALLY??

Ya tienes una plaga de adictos a puras mierdas. Con esto al menos lo tendrías controlado en calidad y cantidad.

El consumo de drogas ha existido siempre. El narcotráfico ilegal y violento solo existe desde que prohibieron su consumo legal.

Y entregas las drogas gratis para quienes ya no tienen remedio a sus adicciones, y con ello evitas que cometan crímenes para obtenerlas, como lo vi en el Holanda en camionetas blancas hace muchos años y me sorprendió la respuesta que me dieron cuando pregunté que eran. No se si seguirán con eso.

Creo que es momento de dejar las pontificadas que no sirven para nada. Tienes a la población del país hasta la mierda con estos huevones que afectan a los más pobres en su seguridad y calidad de vida.

Hay un mercado negro completo y gigante. Llévalo a la superficie, que sea legal, regulado y que de empleos e impuestos. La misma sociedad se encargará de eliminar o castigar a los que las consuman, pero eso es un comportamiento orgánico social desde siempre, y no impuesto. Jamás en la vida se va a masificar esto. Siempre será algo privado, porque la mayor parte lo condena, especialmente con las drogas duras, con la marihuana tal vez puedas hacer coffee shops como en Amsterdam.

Pero lo dicho, estamos dominados por puros cartuchos y pontificadores que quieren legislar en relación a la moralidad y las buenas costumbres PRIVADAS. Regularlas en nuestra interacción social PÚBLICA es obviamente correcto, es parte del respeto hacia el prójimo. Como es el refrán?? Vicios privados, virtudes públicas??

ALWAYS WAS, ALWAYS WILL BE… Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Exacto, todo lo prohibido genera mercado negro y despierta lo peor en las personas. Me sorprende las brutalidades que se cometen con el narcotráfico pudriendo paises completos, America es un polvorin no hay ninguno que se escape, salvo Uruguay(hay pero no comparable), Guayana Francesa, Aruba, las Malvinas y unos cuantos mas.

    Vi en las noticias que el cartel de Sinaloa esta buscando nuevos mercados para la marihuana dado la legalidad en el estado de California y 11 estados mas (permitida medicinalmente igual hay acceso recreativo).

    Personalmente creo que las personas mayores son libres de consumir y hacer lo que quieran con su cuerpo, ateniendose a las consecuencias. Siempre he estado cerca de las drogas por medio de amigos he tenido en la mano cocaina, extasis, lcd, pasta base, heroina y ampollas de morfina y nunca las probe, nunca, solo marihuana. Por eso decisión de cada uno la vida que quiere llevar. Debemos ser reponsables de nuestros actos.

    Como estado haria todo legal, vendedores a menores 20 años de carcel y expropiación de hasta las amalgamas.
    Impuestos tal como al tabaco 50-80%, se creará una industria nociva pero nada mas alejado de los que tenemos. Educación directa sin eufemismos sobre las consecuencias sociales y personales.
    Total las personas son irracionales y les encanta destruirse por mas restricciones impuestas o riesgos a su salud. Lo harán igual.

    Si se quieren hacer mierda, bueno que lo hagan pero el que no, tenga una vida tranquila sin que le afecte la violencia y la destrucción social.


    Nuestros simios gobernantes (con es respeto de los simios) deben darse una vuelta por Europa. Me paso que en Amsterdam no habia leido y no sabia que eran los coffe shop inicialmente me parecio extraño porque habian tantos cafés (diseminados como callampas), entre a uno persando en tomarme un rico café hasta que me di cuenta que la especialidad era otra cosa.


    En fin nunca he entendido esa fascinación por drogarse.
    Gente que encuentro pro algunos zarpados de inteligentes, se comen las drogas a veces les he preguntado que onda y siempre pasa lo mismo: 1. no tienen una respuesta cuerda y ocupan escusas pero no llegan a la raiz de su gusto 2. estan los que te dicen que necesitan distraerse, porque la vida es dura.

    Mi reflexión es que sino te gusta la vida, suicidate y listo, no molestas a nadie y termina tu tortura psicológica en la tierra.

    Formas de suicidarte indoloras, limpias y plenas hay por montones.

    ResponderEliminar
  2. Es la gran verdad, vicios y perversiones siempre han existido y siempre existirán, y lo que debería definir la sociedad por sus leyes y sobre todo por su capacidad de fiscalización y de hacerlas cumplir, es el nivel de tolerancia.

    Por ejemplo, la luz roja es el símbolo universal de no cruzar más allá, una señal objetiva y absoluta que no se discute. Pero, al ver la cantidad de autos y ciclistas que se pasan la señal por el trasero, lo que era absoluto se vuelve relativo por la falta de fiscalización. Si yo critico la actitud de aquellos que infringen la ley, me vuelvo pontificador sobre algo que no debería ser tema, como un vulgar Matamala...

    Las drogas son un temazo en nuestra sociedad porque el ámbito privado afecta directamente el ámbito público. Un drogadicto es un via crucis para las familias y el entorno, y es una enfermedad cuya única solución es no volver a cruzar la luz roja, o sea por ningún motivo volver a consumir.

    No quiero pecar por simplismo, sin embargo, no veo solución a muchos males que aquejan nuestra sociedad sin reafirmar cuales son las luces rojas (sobre las cuales la sociedad se puso de acuerdo en algún momento) y declarar una tolerancia cero apoyada por las instituciones fiscalizadoras y judiciales correspondientes, sin perjuicio de discutir modificaciones mediante debates democráticos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay otro asunto.

    Simplemente LOS GRANDES NARCOS DEBEN SER FAMILIAS POLITICAS, de tal manera que el combate real al problema no se pueda dar ... Menos aún de legalizar el negocio, jamás perderían el Monopolio.

    Recuerden que hace unos años pillaron al Sobrino de Carlos Larraín como con 5 kilos de Coca, pero al juicio llego con 500 gramos. Justo salió en la prensa la cantidad inicial informada.

    En el país debe ser 1 o 2 familias que controlan la wea a gran escala y, esos tienen poder político.

    Lo demás es paja molida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor ejemplo la Muni de San Ramon!!

      Eliminar
    2. Tienes razón y hace una semanas el sobrino de navarro hizo una denuncia de que le habian robado 60 palos en efectivo en una mochila, y tambien hace 1 año creo un amigo me comentaba que se dice por ahí que la familia Piñera tambien tendría negocios de este tipo x_x

      Eliminar
  4. Un Cartel de Familias Políticas que no soltaran el negocio que les otorga dinero en Efectivo.

    ResponderEliminar
  5. hola Don Adyaner, tanto tiempo, espero hayan tenido una linda navidad, aca en la periferia la noche de navidad fue literalmente noche de bombardeo...fue algo realmente impresionante escuchar tantos cuetazos y por tanto rato...tenian mas pirotecnia que en Viña del Mar... por estos lados fuegos artificiales se venden libremente en la feria..este es el pais donde todo está prohibido pero todos hacen lo que se les da la gana...ni hablar del ingreso por pasos no habilitados de gente que llega al pais de manera irregular y tampoco hay fiscalizacion para aquello, enriquecimiento cultural nos dijeron que traian...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brutal me enfurece pesar que en plena pandemia el gobierno no haya cerrado como se debe la frontera norte y para mas remate le ponían buses de acercamiento para llevar a Santiago a los Venezolanos al país..., brutal como el servicio jesuita migrante y el estado de chile se tiran las pelotas para generar más miseria entre nuestra gente de la que ya tenemos..., quizá para tener "mas estado benefactor" jajajaja, esa wea de la migracion debemos ordenarla ya y pararla en seco el que no aporta se deporta y punto.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....