22 marzo, 2021

Ola de miles de inmigrantes pone a Presidente Biden contra las cuerdas

Otra Cosa Es Con Guitarra - Home | Facebook

@latercera

Solo habían pasado unas semanas desde que Joe Biden asumiera el cargo de presidente el 20 de enero, cuando su gobierno ya había anulado muchas de las denostadas políticas de inmigración de la era de Donald Trump, entre ellas la deportación de niños que llegaban solos a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo y el obligar a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras sus solicitudes de permanecer en Estados Unidos eran revisadas.

Mientras el nuevo gobierno se abocaba a elaborar una ley de inmigración para abordar problemas duraderos, no tenía un plan inmediato para manejar una ola de migrantes. Funcionarios de carrera del sector habían advertido sobre esa posibilidad tras el cambio de gobierno y el anuncio de que las medidas de Trump, por muchos consideradas crueles, serían anuladas.

Ahora, las autoridades batallan para aumentar la capacidad de atender a los cerca de 14.000 inmigrantes actualmente detenidos por las autoridades federales -y los que probablemente vendrán- y el gobierno está contra las cuerdas ante las críticas de que debió estar mejor preparado para enfrentar un aprieto previsible.

“Deberían haber previsto la necesidad de espacio (para inmigrantes jóvenes) con mayor rapidez”, dijo Ronald Vitiello, un exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y jefe de la Patrulla Fronteriza que ha fungido bajo gobiernos tanto demócratas como republicanos. “Y ahora, viéndolo en retrospectiva, quizá debieron haber esperado hasta tener espacios adicionales para refugios antes de modificar las políticas”.

La situación en la frontera con México es compleja.

Desde que Biden asumió la presidencia, se ha registrado un marcado aumento en la cantidad de inmigrantes detenidos por agentes fronterizos. En febrero fueron hallados 18.945 personas en familia y 9.297 niños no acompañados -un aumento de 168% y 63% respectivamente con respecto al mes anterior-, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew. Esto crea un reto logístico enorme porque los niños, en especial, requieren mayores cuidados y coordinación entre las agencias.

Con todo, estas cifras son menores de lo que fueron durante varias épocas del gobierno de Trump, como en la primavera boreal de 2019. En mayo de ese año, las autoridades detuvieron a más de 55.000 niños inmigrantes, 11.500 de ellos viajando solos, y unos 84.500 migrantes que viajaban en familia.

Los funcionarios de carrera, superados por las oleadas anteriores, advierten desde hace tiempo sobre el aumento de inmigrantes en la frontera.

A los niños migrantes se los envía desde celdas en la frontera a otras instalaciones del gobierno antes de entregarlos a sus patrocinadores. El gobierno de Trump aplicó una medida llamada de “averiguación de antecedentes mejorada”, bajo la cual se enviaba información a los funcionarios de inmigración, que arrestaban a algunos patrocinadores, por lo cual algunos temían ir a recoger a los niños ante la amenaza de la deportación. Biden ha anulado esa medida, de modo que los funcionarios de inmigración esperan que se acelere el proceso.

Los funcionarios del gobierno actual argumentan que Biden heredó estos problemas de Trump, quien socavó y debilitó el sistema de inmigración.

La Casa Blanca también destaca la decisión del presidente de enviar personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, que asiste a las comunidades afectadas por desastres naturales, para reforzar el procesamiento del número creciente de menores no acompañados que llegan a la frontera. El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció el sábado la apertura de un centro adicional en el oeste de Texas para ayudar con el arribo de menores migrantes que viajan sin acompañantes. Las instalaciones inicialmente atenderá a unos 500 niños, pero podría expandirse para albergar a 2.000.

Biden y otros han rechazado la idea de que hay una “crisis” en la frontera.

“Creo que para el mes próximo tendremos suficientes camas para esos niños que no tienen adónde ir”, dijo Biden en una entrevista reciente con la cadena ABC cuando se le preguntó si su gobierno no debería haber previsto la ola de migrantes. “Pero que quede claro que a la amplia mayoría de las personas que cruzan la frontera se las envía de regreso... se las envía de regreso inmediatamente”.

Adam Isacson, un analista del grupo de derechos humanos Oficina de Washington sobre América Latina, dijo que los republicanos exageran al afirmar que hay una “crisis” en la frontera, pero que la ola de migrantes era previsible.

Hay una tormenta perfecta de factores, dijo: los huracanes que azotaron Centroamérica a fines del año pasado; las consecuencias económicas de la pandemia; los típicos patrones estacionales de migración; los miles de migrantes centroamericanos varados en la frontera desde hace meses; y el azote persistente de la violencia pandillera en los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Isacson dijo que el gobierno de Biden tal vez se demoró “dos o tres semanas” en prepararse para el aumento de los menores no acompañados y la consiguiente falta de alojamientos al anunciar en febrero que dejaría de deportarlos.


Eso pasa cuando pontifica demasiado sobre algo y después estás contra la pared para cumplir lo comprometido.

Obviamente todos los mejicanos están mandando a niños para que adquieran la nacionalidad americana y después poder plegarse ellos.

Una puta pesadilla progre hecha realidad.

No parece tan mala idea el muro y las deportaciones ahora…

El gran problema de esto son los estados conservadores que NO quieren recibir el flujo de inmigrantes en sus tierras. Ni menos pagar por los beneficios que se les van a otorgar.

Muy probablemente, al igual que en Europa, la inmigración descontrolada sea lo que genere el crack de la unión en ambos casos.

Me parece que los americanos han pecado de ingenuos, o generosos, o ambos. La inmigración debería tener un solo objetivo, el buscar oportunidades de trabajo en nuevas tierras, no la oportunidad de beneficios sociales por hacer nada. Eso cambia completamente la dinámica de las inmigraciones, y de los que las realizan. Pasan de ser los más emprendedores y corajudos a los más gorrones y zánganos. No es precisamente lo que necesita recibir un país.

La solución es sencilla. No tienen los inmigrantes ningún derecho social a nada, solo el acceso pagado a lo que estimen conveniente acceder, tal como cualquier persona en el país. Y los ciudadanos del país tienen prioridad sobre los inmigrantes en cualquier servicio público. Cuando te ganas la ciudadanía, adquieres todos los derechos de ella. Con eso evitas la inmigración de gorrones y solo incentivas las de quienes quieren realmente producir y trabajar.

Pero como tenemos a puros sor teresas que no viven el drama de la inmigración y las diferencias culturales que deben soportar los ciudadanos chilenos más pobres invadidos de inmigrantes con otras costumbres muy ajenas a las nuestras, incluido el lenguaje, siguen pontificando beáticamente. Total, los que se tienen que bancar a los inmigrantes son otros. Ellos quedan como los beatos buenos progres preocupados de la paz mundial y de ganarse el cielo progre prometiendo puras huevadas que tienen que pagar siempre otros. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Que buen análisis, en resumen, la caridad comienza por casa.

    ResponderEliminar
  2. Siii, estoy de acuerdo, más con el desempleo que tenemos, debemos priorizar a nuestra gente, incluso yo bajaría la tasa de contratación de migrantes en la empresas de un 15 a un 5%, y el que es inmigrante ilegal se deporta de manera inmediata, o he pensado en hacer carceles donde realicen trabajos forzados como lo hace Bukele en el Salvador, para que al menos paguen su estadia en la carcel los presos..., y el inmigrante legal tiene 3 meses para conseguir trabajo sino tambien se deporta, en una situación crítica como muy bien dices la caridad empieza por casa...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....