La reforma previsional sigue entrampada en el Senado. Y con escaso avance. Mientras el debate político sigue con el foco puesto en la distribución del pilar contributivo, distintas propuestas comienzan a aparecer para el debate público. Una de ellas es la que planteó en entrevista con Pulso la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, de fijar una pensión básica universal, “que sea generosa y muy simple de administrar. Eso daría un respiro inmediato a los actuales pensionados y a quienes se pensionen en los próximos dos a tres años”.
Hoy ese tema fue debatido precisamente por Cox, quien hizo su estreno público como presidenta de esa entidad gremial en el seminario de Icare llamado “Pensiones hoy”, donde analizó el sistema junto al economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo.
Si bien se abordaron distintas temáticas donde hubo consenso, como la falta de educación previsional y el poco acuerdo político para haber avanzado hace bastante tiempo en una reforma previsional, el foco de mayor discrepancia estuvo puesto en la propuesta que lanzó Cox de avanzar en la pensión básica universal.
Para David Bravo, quien lideró la última comisión para hacer una propuesta de reforma previsional, no es la mejor de las propuesta dado el contexto actual. “Es difícil en el contexto actual de discusión en que estamos. Si tuviéramos plasmada una estructura de lo que será el sistema de pensiones en los próximos 10 a 20 años y tuviéramos los consensos mínimos en la materia, podríamos empezar a mirar ese tipo de propuestas”. Y añadió: “lo que me preocupa más es cuál es la mirada que tenemos del sistema hacia adelante. ¿Vamos a quedarnos con una pensión base? Porque en definitiva si no logramos mejorar las pensiones ese es el piso y cualquier cosa después de ese piso depende del esfuerzo individual”.
Para Bravo, “estamos haciendo esta discusión, principalmente, porque tenemos un debate muy desordenado y frente al hecho prácticamente seguro de que vamos a postergar una reforma este año, está todo abierto”.
Ante este emplazamiento, la respuesta de Alejandra Cox no se dejó esperar: “La idea de la pensión básica universal ha estado por bastante tiempo flotando, sobre todo porque la cobertura de transferencia fiscal ha ido aumentado y la idea de que esto llegue a todos no es el salto más grande para el sistema, sino que lo más importante son los incentivos para que las personas de ingresos bajos ahorren”.
Para Cox, una pensión básica tiene sentido porque “no sabemos la historia de cada persona. Lo único que sabemos es que hay mucha gente que tiene una vejez precaria, entonces fijar un piso tiene un valor en sí mismo. De eso se trata esta propuesta y puede perfectamente conversar con cualquier otro diseño del manejo de los ahorros”.
Bravo puso otro punto sobre la mesa: “Si la propuesta es avanzar en la pensión básica universal debemos ver el financiamiento. Hoy salió una información en la prensa sobre el costo que tendría esta medida: estamos hablando del orden de US$6 mil millones anuales. Esa discusión es relevante, pero no gustaría que la discusión se fuera a como lo han sido las últimas discusiones”.
Por este tipo de discusiones, o en realidad decisiones, el sistema de pensiones europeos está quebrado hasta los cimientos, igual que el de nuestros vecinos argentinos.
Pero da lo mismo a esta altura. Esta gente parece que cree que el capital crece en los árboles, y estamos hablando de la presidenta de las AFP´s. Que se supone es especialista.
No están pensando en sistemas sostenibles, que solo lo son si no comprometes recursos a cuenta de ingresos futuros, o futuras generaciones, solo a los actuales.
Somos un país pobre o de clase media pobre. No rico. No hemos llegado al estatus de generar producción y servicios como para comenzar a hacer cosas de países ricos. Entre ellas poder entregar un nivel básico de apoyo y servicios sin endeudarnos y solo con los recursos disponibles. Sin siquiera comenzar a tocar lo ineficiente que es el estado.
Los sistemas de pensiones son complicados de concebir y gestionar. En realidad son bastante nuevos en la cultura humana. No hay recetas de ningún tipo para ello, y cada país ha enfrentado esto de distintas maneras, todas ellas fracasadas y a punto de quebrar, tanto que están postergando las edades de jubilaciones en todos lados.
Ni hablar del desastre que han generado los mismos gobiernos social demócratas progres que quieren pagar todas las cosas que han prometido con deuda, y con ello han obligado a los bancos centrales a bajar las tasas a casi cero, reventando a todos los pensionados y ahorrantes del mundo, que dicen querer proteger y beneficiar.
La única forma probada y sostenible de generar capital para poder vivir de la renta, que es finalmente la jubilación, es ahorra y el producto de ello invertirlo en los mejores instrumentos posibles disponibles en el mundo.
La forma probada y fracasada de gestionar las pensiones es que la gente le pase sus ahorros a los gobiernos para que lo gestionen con decisiones políticas. La única gran excepción a esta regla general sería el fondo noruego de pensiones, que es un fondo estatal pero gestionado con criterios privados de inversión, y todo fuera de Noruega para evitar o minimizar corrupción. Y con el soporte de ingresos del petróleo.
Cualquier cosa que sea garantizada, termina no siéndolo.
So…
Es una discusión como casi todas las que se están dando ahora. Poco realistas y con unicornios por todos lados.
No puedes garantizar nada en la vida. Especialmente en términos económicos. Solo puedes incrementar tu productividad y con ello tu riqueza, ahorrarla e invertirla y tenerla disponibles para los malos momentos, que siempre llegan.
Esta gente piensa en lineal tendencial. El mundo es circular cíclico. Por eso siempre dejan la cagada. Imprimir artículo
Para enmarcar esta frase:
ResponderEliminar"No puedes garantizar nada en la vida. Especialmente en términos económicos. Solo puedes incrementar tu productividad y con ello tu riqueza, ahorrarla e invertirla y tenerla disponibles para los malos momentos, que siempre llegan“
Buen finde semana máster y a todos los del blog.
Alcoholico. Thanks, best wishes for you too. Please pacific resistance, let's learn from the wise:
EliminarDaniel Estulin
@EstulinDaniel
·
21h
Con la caída de los mercados cada vez más evidence, ofrezco consultoria privada a los interesados. Podéis escribirme a
daniel.estulin.es@gmail.com
cuidado con los scam ...
EliminarOjo, que pareciera irracional pero es bastante racional. El sistema de piñar solidario es COMPLEJO. nadie entiendiende bien como funciona APS y PBs... Eso a la vez son caros, mal entendidos y han limitado los excedentes de libre disposición.
ResponderEliminarHoy el 80% de menores ingreso no cree en las afp porque saben que tendran la basica... Pero aca les dice, si ahorras poco te lo devuelvo.
Y eso efectivamente puede hacer que mucha gente humiode prefiera cotizar que no cotizar como ocurre hoy.
A la vez al solo existir una oension basica universal, que seria de 200.000 aprox, liberarian de excedentes todo sobre 50.000.000,
Ahora el que trabajo y ahorro 40.000.000 recibe la minima y si ahorro se congela, con una minima universal, recibiria los 200.000+200.000= 400.000
Por ende vuelves al concepto quien ahorra mas recibe mas.
La simplicidad si tiene un valor y a la vez puede reestablecer la credibiñidad del sistema.
Suena comunista, pero como esta el. Sistema hoy con el aps, la verdad es que no lo es, y efectivamente seria muy sustentable si la gente de menores ingresos vuelve a creer en el sistema para que se impongan y no tengan incentivos para estar en negro.