“El que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura... acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe (expresidenta de la UDI) ese día”.
Con esas palabras, el diputado y carta presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se hizo cargo de uno de los puntos centrales de las críticas que se levantaron cuando comenzó a gestarse su candidatura: su participación y firma en el acuerdo del 15 de noviembre por una nueva Constitución.
Ese hito -que le costó entonces la suspensión de su militancia en el partido- fue recordado, por ejemplo, por la diputada Pamela Jiles (PH) quien lo acusó de permitir la permanencia del Presidente Sebastián Piñera en el poder.
Carrera por La Moneda: Así quedó el abanico presidencial en la oposición tras la irrupción de Gabriel Boric
A sólo días de irrumpir en la carrera presidencial, el parlamentario por Magallanes fue consultado por el tema en conversación con Mesa Central de Canal 13. En la instancia, reconoció que si bien fue “complejo” y “generó un problema en la izquierda”, reivindicó el acuerdo como una oportunidad para elaborar una nueva Carta Fundamental a través de una vía institucional.
“Yo creo que en ese momento muy, muy tenso se nos abrió la posibilidad de terminar con la Constitución de la dictadura”, dijo.
En esa línea, reforzó que “la política es un espacio en donde el deber de quienes estamos ahí es buscar incidir de mejor manera para mejorar las condiciones del pueblo de Chile. Creo que el que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura... acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe. Yo creo que todos lo recuerdan”.
Eso sí, añadió que “creo que también se pudo haber hecho mejor y tenemos que conversar con los movimientos sociales que sienten que se pudo haber hecho de otra manera”. Sin embargo, recalcó que lo importante hoy es el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.
Otro de los temas a los que aludió en la instancia fueron las críticas de quienes han cuestionado los gobiernos de los últimos 30 años, entre ellos el alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, quien asoma como carta presidencial de dicha colectividad.
Hace unos días, en conversación con El Mercurio, el edil emplazó a “quienes gobernaron con el neoliberalismo” a dar “muestras serias” de que se superaron esas experiencias. Los dichos provocaron molestia en un sector de la oposición e incluso la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, salió en defensa de la segunda administración de Michelle Bachelet.
Boric, por su parte, sostuvo: “Uno no le puede exigir a alguien con el que está buscando construir juntos hacia adelante que reniegue de la identidad completamente de quién fue. Evidentemente quienes gobernaron durante los últimos 30 años, incluido el Partido Comunista en el gobierno de Michelle Bachelet 2, tienen que hacer una autocrítica”.
A ver…
Aprovecharon según sus propias palabras, de forzar avalando la violencia desatada una agenda que había perdido en las elecciones pasadas, y por la que nadie estaba en las calles protestando???
Y nadie está enfrentando un juicio al menos político??
MmM..
Eso se solía llamar sedición. Impulsar el cambio constitucional o del estado de derecho actual por la vía o uso directo o indirecto de la violencia o el llamado a ella. A Trump lo condenaron políticamente y le querían colocar un juicio por llamar a una manifestación pacífica fuera del capitolio que se salió convenientemente de control. Y estos pasteles que iban físicamente a las revueltas que llamaban protestas (igual que en USA) y provocaban activamente a policías y militares más encima se presentan a candidatos a presidente los muy cara de raja. El doble estándar progre pendejo revolucionario…
Nice…
Lo dicho desde siempre, tenemos unas plastas pendejas y mal criadas de políticos que justifican sus pataletas para obtener lo que quieren sin jugar las reglas del juego democrático que JURARON SOLEMNEMENTE defender.
Los cambios se hacen ganando en las urnas. No avalando la violencia.
En fin.
Tenemos lo que merecemos. Un guatón parrillero guerrillero de domingo que quiere cambiar todo por cosas que no han funcionado ni una sola vez, porque claramente con la brillantez de estos giles, ahora si que va a resultar…
Me llevan.
La soberbia y prepotencia de esta gente que quieren cambiar todo por puras mierdas, y comprobadamente mierdas a través de la historia, pensando que saben lo que hacen es impresionante. Imprimir artículo
Alcoholico. Daniel Estulin
ResponderEliminar@EstulinDaniel
·
15 Mar
En este capítulo verás cómo 6 empresas dominan en mercado global de alimentos y cómo someten a pueblos enteros al hambre. Un aparato corporativo que se perpetúa asimismo. Son árbitros de la muerte con fachada de legalidad y progreso.
https://youtu.be/N2Suu7TPnU0