Con todo el embrollo en la república banana anteriormente conocida como Europa, tal vez pensabas que USA estaba bien, o saliendo, o con brotes verdes, o en un bache momentáneo…WRONG¡¡¡¡¡¡
Para hacer la historia corta, según el FMI, cuando tu deuda como país supera el 90% del PIB, estás en una zona insostenible (como siempre, de donde sacan esos números es todo un misterio). USA ahora acaba de llegar a la marca de los 16 USD de trillones en deuda, bastante por sobre ese %, de hecho cercano a 100%. Estos números no consideran por supuesto las deudas no cubiertas de las promesas de bienestar para el futuro, entre ellas salud y pensión (considerando estas, las deuda está muy por sobre el 300%).
Pero eso no es nada, en comparación con lo que se conoce como Fiscal Cliff. En resumen, hasta ahora la economía o las empresas en USA han tenido beneficios fiscales o rebajas de impuestos que terminan el 1 de enero de 2013. Desde esa fecha, los impuestos subirán en un 50% app. Si, leíste bien. Veamos, una deuda de 16 USD Trillones debe ser pagada, por lo tanto la lógica indica que si no puede ser cubierta con la recaudación, debería ser cubierta con más impuestos, cierto?. Por lo tanto, difícilmente los congresistas se pondrán de acuerdo en prolongar las regalías tributarias actuales (quedan 4 meses y una elección de por medio), en particular si están controlados por los bancos a quienes no les interesa tener bienes devaluados por una moneda de menos peso, por lo que querrán más “responsabilidad” fiscal, lo que quiere decir mayor recolección de impuestos. El problema es que esa subida va a liquidar a todas la industrias en USA, que buscarán salir del país con sus operaciones, o simplemente cerrarán. Y los inversionistas comenzarán a acumular en bienes trasladables, bonos, acciones, o lo que sea. Probablemente esto es de lo que nadie habla, y lo que pondrá de rodillas a la economía mundial, la velocidad del dinero se congelará, y como la economía mundial actual requiere una alta velocidad de flujo de capitales, comenzará a derrumbarse, no tan lentamente. Puede ser revertido?, claro que si. Existe la voluntad de hacerlo?, claro que no, en todo el mundo se ha dado inicio a la campaña de tax the rich bastard, (tienen que pagar su parte justa, right?), por lo tanto los capitales van a volar a países más amigables con los inversionistas, o simplemente lo colocarán en el colchón. No puedes destruir a tu clase productiva, que es justo lo que está a punto de pasar en USA y básicamente en todo el mundo.
Imprimir artículo
Comentando posts anteriores también sobre el porque las élites parecen no hacer nada, creo que ya pasamos y estamos cerca del punto de no retorno de una crisis de grandes proporciones, cuya vertiente económica y financiera es solo el reflejo de un mal mas profundo. Llega un momento en el cual los actores adquieren la certeza de la inevitabilidad de la crisis, y efectivamente el horizonte de acción se reduce al día a día.
ResponderEliminarUn gran episodio de la historia del Siglo XX fue la "negociación" de Dalladier y Chamberlain con Hitler después del anexo de los Sudetos (Acuerdo de Munich de Septiembre 1938). Ellos se inclinaron frente a Hitler para ganar unos meses de paz y de regreso de Munich, ambos vieron una muchedumbre en el aeropuerto y pensaron que los iban a colgar, hasta que salieron del avión y fueron vitoreados. El desenlace final es conocido de todos.
La democracia no es la mejor forma de gobierno, como decía Winston Churchill, es la menos mala. El corto plazo es probablemente la mayor disfunción del sistema representativo ya que no permite medidas de fondo ni medidas duras, por ende, llega un momento en que el sistema solo puede reventar.