Para que disfruten el fin de semana de una visión alternativa de un tema que a esta altura debería estar absolutamente desacreditado, pero como genera miles de empleos y subvenciones estatales, sin mencionar los jugosos impuestos al carbono, se ha mantenido casi como un culto, y quien osa atacarlo es marginado y/o marcado como un mercenario de las petroleras. Interesante hacia el final el tratamiento de las energías alternativas en África, un continente rico en recursos energéticos que sin embargo está prácticamente siendo obligado a adoptar formas de generación eléctrica muy ineficientes y caras. Como recordatorio de la relación entre uso eléctrico y desarrollo.
ý por supuesto la película:
Y un reportaje de en contexto para ver el tema desde la perspectiva en Chile:
Alguien se acuerda del tema de la capa de ozono y los CFC? según wikipedia:
Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratósfera, donde se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Aunque se creía que la aparición del "agujero" de ozono sobre la Antártida, a comienzos de la primavera austral, estaba relacionada con la fotoquímica de los CFC presentes en diversos productos comerciales (freón, aerosoles, pinturas, etc.), los últimos estudios científicos apuntan a que las causas son de origen dinámico, relacionadas principalmente con los rayos cósmicos galácticos. Según el estudio de Q.-B.Lu, del Department of Physics and Astronomy, University of Waterloo, Waterloo, ON, N2L3G1, Canada: “Este estudio informa sobre confiable información durante el período de 1980-2007 cubriendo dos ciclos completos de 11 años de rayos cósmicos (RC), mostrando claramente la correlación entre los RC y la disminución del ozono, especialmente la pérdida de ozono polar (agujero) en la Antártida.”1
Por supuesto estos resultados científicos son entregados después de haber reemplazado los muy baratos y casi genéricos CFC de los sistemas industriales de refrigeración y aerosoles con los actuales gases patentados y casi 10 veces más caros. Nop, no había ningún interés comercial, todo era para salvar el planeta. Lo increíble es que aún se menciona como riesgo en las épocas de verano donde en cada oportunidad se presenta el caso del “agujero” en la capa de Ozono…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...