Uno de los datos no tan buenos del último IPOM del banco central fue el estado de cuenta corriente, que tuvo un déficit. Ahora bien, porque es importante el estado de la cuenta corriente?
En las cuentas de un país, el balance de la cuenta corriente es la cantidad de ingresos, menos egresos, que en el caso de un país como Chile lo podemos simplificar como Exportaciones menos Importaciones para efectos gráficos. Cuando se acumulan más exportaciones que importaciones el balance de cuenta corriente aumenta, cuando las importaciones superan a las exportaciones, la cuenta corriente disminuye. Ahora bien, según esto, deberíamos siempre tender a tener más exportaciones que importaciones ya que eso nos hace más ricos, cierto?. No necesariamente, de hecho, a nivel de país, el balance de cuenta corriente natural debería ser cero, es decir, en el agregado temporal los superávits y déficits de cuenta corriente deberían netearse. Porqué es esto?. Por que si se acumulan demasiadas exportaciones y por lo tanto divisas extranjeras (USD) ingresando, el peso se tiende a apreciar, lo que hace más cara la producción interna y más barata la importación, lo que revierte el ciclo. de hecho, el cuadro siguiente muestra este efecto:
Un superávit es preocupante cuando los ingresos de capital son por situaciones externas a las naturales ventajas competitivas de una economía, por ejemplo si la divisa de un país es vista como un activo refugio (que es lo que creo ha pasado en los últimos meses con el peso), ya que aprecia la moneda más allá de lo que los factores productivos pueden soportar para ser competitivos en el extranjero. Un déficit es preocupante si es sostenido en el tiempo sobre una economía de consumo interno y servicios sin base exportadora (relevante al respecto), como España en su momento o USA, si el déficit se produce en una economía exportadora, prontamente la moneda se deprecia haciendo más competitivo el país y por lo tanto recuperándose del déficit. Por ejemplo Argentina ha tenido superávits en la mayoría de los años desde el corralito, sin embargo tiene grandes problemas con el peso y con la economía en general. La cuenta corriente es importante, pero de ninguna manera dice la trayectoria de una economía salvo que sea una tendencia sostenida lo que puede reflejar cambios en la estructura, de una de Exportación y Ahorro a una de consumo y crédito (y viceversa), pero si las fuerzas de mercado funcionan y la base industrial se encuentra, estas tendencias también reversan con el tiempo cuando se ajustan los costos de producción. Lo más importante es reconocer el flujo de capitales que se produce, que en el caso de Chile es patente en los últimos meses.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...