06 agosto, 2012

Rentabilidades mixtas obtuvieron los fondos de pensiones durante julio

 

Según DF:

Según dio a conocer hoy la Superintendencia de Pensiones resultados mixtos en cuanto a rentabilidad tuvieron los fondos de pensiones durante el mes de julio.

De este modo, el fondo A (más riesgoso) rentó 0,05%; el fondo B (riesgoso), -0,24%; el fondo C (intermedio), -0,33%; el fondo D (conservador), un -0,10%. Por su parte, el fondo E (más conservador), rentó 0,21%.

Adicionalmente:

La superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Solange Berstein, junto a su par de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, expusieron esta tarde en la comisión de Hacienda del Senado respecto al aumento de capital que pretende realizar Enersis, por más de US$ 8.000 millones.

En esa línea, Berstein señaló que la operación de la empresa eléctrica y su negativa reacción en el mercado, hizo caer en promedio a las Administradores de Fondos de Pensiones un 1,15%, "con diferencias en los distintos fondos que van desde un -1,53%,  en el caso del fondo A a prácticamente un -0,01% en el fondo E", según estimó.

Sería conveniente saber donde compran las calculadoras para estos números, considerando el cuadro inferior, particularmente para el fondo A o el E.

image

Pero creo que seguir cada fluctuación de los fondos es  improductivo, responden a situaciones mucho más complejas que el USD o incluso las bolsas chilenas. Las AFP´s son fondos mutuos que cuentan en sus carteras con infinidad de instrumentos móviles tanto en Chile como en el Extranjero, suponer que existe una sola razón o un par es muy simplista, y dar esa explicación como representante de las AFP la verdad es vergonzoso. Simplemente tienen los activos en fondos menos volátiles o con mejores coberturas, no sería una mejor y más sensata explicación?

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. A mi ya me da casi risa las noticias que aparecen los dias 6 de cada mes respecto a las rentabilidades del mes anterior, es como si copypastearan mes a mes algo asi:

    LA Rentabilidad [POSITIVA/NEGATIVA] del fondo A se explican debido al retorno [POSITIVO/NEGATIVO] de la renta variable que [COMPENSO/NO COMPENSO] el retorno [POSITIVO/NEGATIVO] de las instrumentos en renta fija.

    en cambio LA Rentabilidad [POSITIVA/NEGATIVA]del fondo E se explican debido al retorno [POSITIVO/NEGATIVO] de la renta variable que [COMPENSO/NO COMPENSO] el retorno [POSITIVO/NEGATIVO] de las instrumentos en renta fija.

    Amen!

    ResponderEliminar
  2. ¿sabían ustedes que por ley, las AFP están impedidas de hacer publico en dónde están invertidos nuestros fondos como aportantes? les cuento que hace un año mas o menos, intenté conocer en donde estaban invertidos mis fondos y luego de un interminable intercambio de e-mails con diversos personeros de distinto rango de mi AFP, sin obtener la información solicitada, me llamó el gerente general y esta fué su respuesta " estoy impedido por ley, darle a conocer la información que usted solicita", "ni siquiera yo, como gerente general de una AFP puedo conocer lo que hace mi competencia en terminos de inversión" " solo lo sabe la SAFP, quienes la publican de manera agregada y con cuatro meses de desface", y efectivamente me envió el parráfo de la ley que señalaba lo que él me había dicho. Y "ojo" que me refiero a saber con nombre y apellido, en que empresa o institución y cuales son los montos en que se encuentran invertidos los fondos en tiempo real. Yo se que se puede conocer las políticas de inversión, las restricciones en % y tipos de instrumentos, pero especificamente en que empresa y que monto al día de hoy, POR LEY,NO SE PUEDE SABER. Es decir, los chilenos no podemos saber donde están los fondos mas importantes que tenemos. ¡PLOP!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....