A diferencia de muchos índices o indicadores que son muy manipulables (y por lo tanto manipulados) como estadísticas de PIB, consumo, desempleo, crecimiento, inflación etc. existen ciertas áreas que son el reflejo directo de la economía, y por lo tanto sus indicadores representan de manera más adecuada el desempeño de la economía real.
El más utilizado de estos indicadores líderes (que anticipan), es el Baltic Dry Index. Este es un índice compuesto de los precios pagados por flete en rutas relevantes del comercio mundial en cargueros. Como la carga en estas rutas y el tipo de carga catalogada está asociada en su mayoría a materias primas, el índice en cierta medida adelanta el desempeño de la economía ya que el input de bienes de capital más complejos es necesariamente materias primas. Veamos que nos dice el índice hoy:
El índice indica que el precio pagado por flete ha disminuido desde 4500 USD a 790 USD (como índice), es decir existe un desequilibrio gigante entre la oferta de cargueros y demanda por ellos. Si utilizamos este indicador como guía, los tiempos de producción en promedio son 6 meses, por lo tanto este indicador tiene un rango de predictivo de 6 a 8 meses, en particular cuando se producen grandes variaciones, como en este año. Eso quiere decir que las bolsas van a bajar?, no necesariamente, que la economía no desempeñe bien puede golpear otras clases de activos, como bonos soberanos, provocando un éxodo a acciones o commodities. Pero en términos del output productivo del mundo la señal que da´el índice es clara, menos output por menor uso de MMPP, y si juzgamos por las últimas estadísticas de PMI manufactureros, el BDY tiene algo que decir, sin duda.
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