Los fondos de rescate europeo están diseñados para comprar deuda SOBERANA, o entregar recursos directamente a los estados soberanos. Ellos utilizan estos recursos para financiar sus gastos o apoyar algún sector en particular (como el bancario). Pero antes de comprar la deuda, los fondos de rescate deben colocar bonos de deuda en el mercado, y con el dinero recolectado, “comprar” los bonos soberanos, traspasando el interés obtenido por los bonos del fondo (y de esta manera estos mantienen la solvencia). Por lo tanto estos instrumentos no son una panacea, simplemente transfieren el riesgo reflejado en menores tasas de interés de los países centro de Europa a los Periféricos hasta el monto comprometido por cada país, que en total soporta el 15% de toda la deuda que puede emitir el fondo (aún por aprobarse). Pero los gobiernos deben aún pagar estos compromisos, ahora no con inversionistas privados si no con un fondo Europeo que es Senior, esto es, tiene prioridad de pago sobre la deuda emitida anteriormente. Si le es concedida la licencia bancaria al fondo, este podría hacer dos cosas, comprar directamente deuda desde las bancas, y colocar estos bonos como garantías ante el banco central para expandir sus reservas y con esto seguir comprando bonos. En estricto rigor esto permitiría que el juego actual siguiera ad inifinitum, o hasta que el poder de compra del Euro colapse por la emisión, lo que ocurra primero. Como Alemania es alérgico a estos experimentos, y haciendo esto no se incentiva la prudencia fiscal, se ha opuesto duramente. Básicamente es un desvío a la impresión directa del BCE para compras de instrumentos de crédito de los países constituyente, y esto está EXPRESAMENTE PROHIBIDO en el tratado de Lisboa. Y esta clausula de seguro la colocó Alemania, por lo tanto pasa por ella el levantarla. Veremos mañana si Draghi pesa más que Alemania.
Imprimir artículo
Sin duda será otra noche blanca para Draghi...
ResponderEliminarDentro de sus atribuciones, es probable que baje la tasa de referencia de 50 puntos a 0,25 %, en línea con la FED con la idea de seguir devaluando el Euro, estimular las exportaciones (¿hacia donde?, disminuir las importaciones, favorecer la producción local y quizá acelerar el tren de la inflación. Es mucho pedir a 50 puntos base.
Al menos daría la impresión de tener una política pro crecimiento y nadie, excepto los Alemanes, lo recriminará por la inflación.
Ahora, si no me equivoco, esa receta puede funcionar cuando hay un motor económico en el mundo, pero ahora, con el dólar bajando, el Renminbi artificialmente bajo, Japón en estado vegetal...es difícil saber por donde se va a crecer, al menos de manera sostenida.
Lamentablemente, cuando llega el invierno nadie tiene la potencia para hacerlo parecer como primavera...
Por San Petersburgo o por lo que tendrá que consumir para estar alerta mañana? No creo que haga nada relevante, por restricciones legales, por Alemania y básicamente porque creo que lo que dijo no fue con la intención de provocar la reacción que finalmente tuvo el mercado, si no simplemente reafirmar lo que hablan siempre. Pero hay que ver lo que dice, realmente es algo muy esperado y se nota, veremos mañana cual es el mensaje y la reacción, el resto es especular.
Eliminar