@emol
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, insistió hoy que no existe incertidumbre respecto a las cifras de inflación y destacó que el alto tipo de cambio y los bajos precios del petróleo son motores que darán incentivo a la inversión y al consumo. "Están bien ancladas las expectativas de que el próximo año, a mitad de año, la inflación va a estar en el punto medio del rango meta entre el 2% y el 4%, es decir, va a estar en un 3% y esas son las expectativas de mercado a un año y a dos años. En ese sentido, no hay incertidumbre en esa materia", dijo Arenas. Agregó que "es cierto también que la baja internacional del petróleo, que ha sido una buena noticia para la economía chilena, ha permitido también afianzar estas expectativas a bajar la presión en el nivel de precios. Lo estamos viendo ya en el IPC de noviembre y hay expectativas para el IPC de diciembre". A su juicio, lo más importante es que al tener un nivel de precios bajo control, las tasas de interés de largo plazo se pueden mantener bajas, lo que, a su juicio, será un incentivo para recuperar la inversión y el consumo. En cuanto al alza del tipo de cambio, Arenas señaló que "es uno de los cuatro motores que nosotros hemos dicho para estar en una mejor situación en el año 2015: esto va a traer una buena noticia para los sectores exportadores, ya lo estamos viendo en algunas áreas productivas y esto va a mejorar el déficit que se venía arrastrando en cuenta corriente, y en ese sentido es una buena noticia". Comité de ministros Al reunirse con el comité de ministros del área económica, Arenas anunció la incorporación de los titulares de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Recordó que el comité monitorea todas las áreas de la economía, proyectos en el área de políticas públicas así como la inversión pública y su ejecución. Además, reafirmó la tarea del comité pro inversión que de aquí a seis meses se desarrollen 27 medidas administrativas y de gestión, así como la implementación de proyectos por US$ 6.000 millones. Estos últimos son proyectos privados que cuentan con resoluciones de calificación ambiental aprobadas, sin temas judiciales pendientes y que pueden ser implementados en el año 2015.
Diablos…oficialmente tenemos un ministro de economía que no tiene ni la más remota idea.
En que Galaxia conocida o por conocer inversionistas van a colocar USD´s que es una moneda apreciándose, en una economía con monedas y activos depreciándose simultáneamente contra aquella??
Que le de un respiro a los exportadores la situación actual no significa que van a llegar inversiones.
O de otra forma. Que me convendría más hoy en día, comprar activos denominados en USD que se aprecian tanto por tipo de cambio (casi un 25% en el año) como por ganancia de capital versus pesos chilenos, o comprar activos en pesos que se deprecian contra el USD??.
Lo que están haciendo todos los capitales hoy en día es endeudarse en pesos (o cualquier moneda emergente o que no sea USD) y comprar activos en USD. Se llama transformar deuda en una clase de activo con desempeño. Sobre todo con las tasas de interés cada vez más bajas que existen hoy para “estimular” las economías.
Pero por supuesto estos retardados no tienen ni la más remota idea de esto.
Lo peor es que este ministro nos representa a todos en el extranjero ante los mercados de capitales, y cuando se despacha estas tonterías, menos aún les deben quedan ganas de invertir a los muchachos de los fondos de inversiones internacionales varios.
We are fucked.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...