21 diciembre, 2014

Cómo las empresas enfrentan la desaceleración: menos integrantes, más exigencia y redistribución de roles

 

@EyN

Así como en un partido de fútbol decisivo el director técnico pone a sus mejores jugadores con tal de alzarse como el campeón, en tiempos de desaceleración las empresas optimizan sus recursos y en ciertos casos optan por trabajar con menos empleados, y por supuesto los mejores a su disposición.

De acuerdo con una encuesta realizada por SommerGroup, el 77% de los ejecutivos de empresas encuestados -de un universo de 133- afirma que está trabajando con un equipo de menos integrantes, pero de mayor impacto, imponiéndose esta acción como la principal estrategia aplicada en estos tiempos de menos actividad económica.

En segundo lugar, para cumplir las metas establecidas en la compañía, el 15% respondió que aplica "mayor exigencia" a su equipo. Ello pues en un escenario como el actual, el cumplimiento de metas se hace más difícil de lograr. "Los altos ejecutivos no pueden mostrarse resignados, tienen que mantener motivados y exigidos a sus equipos, para que den lo mejor de sí, duplicando los esfuerzos para llegar a los resultados esperados", explica Ximena Rodríguez, gerente de clientes de la consultora.

La tercera acción, con el 8% de las preferencias, ha sido la de redistribuir responsabilidades cuando se cuenta con menos trabajadores. Pese a las complejidades que esto puede conllevar para el equipo -dice Rodríguez-, significa "mejorar la gestión de sus recursos, de manera de encauzarlos en la asignación de nuevos roles y focalizarlos para que, ante una mayor carga de trabajo, no se desorienten y prioricen con eficiencia".

15% de los encuestados dice que también le pide mayor rendimiento al equipo para cumplir metas.

Es el ciclo natural de los negocios. Prosperidad y muchos trabajadores haciendo tareas específicas, escasez y restricción de recursos para utilizarlos más eficientemente. Y de nuevo al ciclo de prosperidad pero más eficiente y con mayor output productivo, por supuesto entre quienes sobrevivan que son finalmente los que tienen menos deudas y por lo tanto pueden ajustar sus costos y ofrecer menores precios que es lo que se requiere en un ciclo de baja, salvo por supuesto marcas de lujo.

Particularmente cierta es la restricción si va a existir una ley que hace menos atractivo el contratar gente.

Perfect timing para la economía y para el gobierno en impulsar una reforma laboral…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....