10 diciembre, 2014

Transbank lanza este viernes campaña para fomentar giros desde comercios y sube montos

 

@DF

Como una red paralela a la de cajeros automáticos para efectuar giros de dinero. Así se podría definir la idea que está detrás de la campaña que lanzará Transbank este viernes, la cual potenciará el servicio que tienen actualmente, de dar "vuelto" en los comercios que forman parte de la red y tienen este sistema.

De esta forma, la entidad -cuyos accionistas son bancos- busca paliar, en cierta medida, la baja en la disponibilidad de dispensadores que se registra actualmente, ya sea por la implementación de mayores medidas de seguridad por el decreto 222 del Ministerio de Interior, o porque han sido objeto de intentos de robo. Eso sí, la iniciativa tiene carácter de permanente, y no responderá únicamente a la contingencia.
Esto se traducirá en que, además de los menos de 8.000 cajeros actuales, se va a dar una mayor "visibilidad" a los 23.000 puntos en los que se puede pedir vuelto, distribuídos en 10.053 locales.

Los cambios que se comenzarán a ver a partir de este fin de semana consideran la instalación de señalética en los comercios donde ya se puede pedir vuelto, para potenciar su uso -ya que prácticamente estaba olvidado-, y aumentar los giros desde $ 20 mil a $ 50 mil de aquí a enero, al menos en una primera etapa. La idea es que en el mediano plazo el monto vaya subiendo.

Respecto al número de comercios que adhieran al servicio, se espera que crezca en un porcentaje considerable ya que la campaña también busca incentivar que la mayoría de los establecimientos que cuentan con POS entreguen vuelto.

¿Y los grandes retailers?
Respecto a las grandes cadenas del comercio en las que se puede acceder a este servicio, en la actualidad corresponden a Tottus, Líder y Unimarc, aunque la idea es sumar otros retailers de tamaño relevante.

El impedimento que se ha tenido hasta el momento radica en que la mayoría se encuentra en la transición de POS -sistema en el que se pasa la tarjeta de crédito o débito-, para incorporar la lectura del chip, una de las últimas medidas de seguridad que se incorporó al parque de tarjetas local. "No se pueden exponer, por sumar este servicio, a tener un colapso en el sistema, en plena época de Navidad", señaló un ejecutivo conocedor de las conversaciones, quien agregó que el comercio en general ha mostrado interés por entregar el servicio. La razón: potenciaría las ventas, ya que para acceder a éste se debe realizar una compra complementaria, aunque por los giros se entrega un voucher distinto.

Por otro lado, los retailers podrán ver una disminución en sus costos por manejo de efectivo, como por ejemplo por concepto de transporte de valores, ya que los montos aparecerán depositados en sus respectivas cuentas.

Qué se debe hacer
Varios son los cambios que deberán incorporar los comercios. El primero, los sistemas para aumentar los giros, cuyo costo será absorbido por Transbank, y no implicará un recardo para ninguno de los intervinientes en el proceso.

Luego, se deberá disponer con un mínimo de liquidez para entregar efectivo, y según trascendió, no existe un monto máximo total para giros por día, sino que dependerá de las compras que se realicen con dinero y del que se disponga cuando abran las cajas.

Lo difícil para comercios chicos

Los retailers grandes no tendrían problemas para aplicar este servicio, dado que cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para hacerlo funcionar y porque poseen sofisticados niveles de contabilidad, por lo que no presentarían problemas al ser fiscalizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, según fuentes del sector, los comercios pequeños tendrán que desarrollar sistemas de contabilidad adecuados para cumplir con los parámetros exigidos por el SII para este tipo de transacciones, lo que implicaría un tiempo para su estudio.

Dónde y Cuánto

Los más grandes
Algunos de los grandes retailers que poseen el convenio con Transbank son los supermercados Unimarc, Tottus y Líder.
El sistema, que comenzó a operar en 2009, funciona cuando un consumidor efectúa una compra -por cualquier monto- en alguno de los locales de dichas firmas a través de su tarjeta de débito, y puede solicitar al cajero que le de vuelto, el cual fluctúa desde $ 1.000 hasta $ 20.000.
De este modo, el cliente tiene una alternativa al giro que se realiza por medio de los cajeros automáticos, los que han presentado diversos problemas de disponibilidad y operatividad en los últimos meses.
Otros tipos de retailer
También hay compañías como Pronto Copec, supermercados Erbi, farmacias Salcobrand y otros del grupo SMU.
Se espera que se sumen estaciones de servicio.

Fase 2…

Comenzando.

Fuera cajeros con la excusa de que no son seguros o que están sin dinero, ahora extender el uso de tarjetas en locales pequeños con la excusa de poder pedir vuelto y masificar el uso de tarjetas a través de todos los comercios incluidos los pequeños.

Después que todos tengan la posibilidad de recibir tarjetas y pagos electrónicos, Fase 3. Eliminación del efectivo.

Que rápido.

Brave new world.

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