@EyN
Economía y negocios online
Dominga Correa H.
El periodista Richard W. Rahn escribió una columna en la que da cuenta del excelente crecimiento económico de Chile en los últimos años y sostiene que esto se verá afectado por las políticas del actual gobierno de Michelle Bachelet. A continuación la traducción de la columna publicada en The Washington Times.
¿Por qué las naciones de gran éxito a menudo adoptan políticas que conducen a su perdición? Después de una revolución o reforma importante, algunos países permiten un alto grado de libertad económica, establecer el estado de derecho, proteger los derechos de propiedad privada y establecer tasas impositivas bajas con límites estrictos en el gasto y la regulación gubernamental. La economía despega, los ciudadanos se convierten en mucho más rico y luego el gobierno generalmente entorpece esto, por lo general, tratando de redistribuir los ingresos y ampliar el control estatal.
Desde hace tres décadas, Chile ha superado a los demás países de América del Sur y ahora tiene el mayor ingreso per cápita en América del Sur, con un promedio aproximado de US$22.000 por año sobre una base de paridad de poder adquisitivo. El Banco Mundial define a Chile como un "país desarrollado", y que fue el primer país latinoamericano en ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El chileno promedio tiene un ingreso per cápita de alrededor de tres veces más que en 1983. Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, recientemente señaló que en Chile, "todos los indicadores de bienestar han aumentado como ninguna otra parte de América Latina. Chile no sólo es una estrella en América Latina, pero ha sido una estrella en términos de desarrollo en todo el mundo".
Chile inició su marcha hacia el éxito después del derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973 por el general Augusto Pinochet. Allende nacionalizó muchas empresas, incluyendo la industria del cobre. La inflación alcanzó un 140%, y la economía se hundía. Pinochet tenía poca comprensión de la economía cuando tomó el poder, y contrató a un grupo de economistas de libre mercado, conocidos como los "Chicago Boys".
Los Chicago Boys comenzaron a liberar la economía mediante la eliminación de muchos de los impuestos, normas y otros obstáculos al crecimiento impuestos por los socialistas. Según el Índice Anual de Libertad Económica en 1970, Chile tuvo la economía menos libre entre los clasificados. A principios de la década de 1980, Chile se trasladó a la mitad superior de la clasificación, y para 2008 se ubicó como la quinta economía más libre del mundo. Su ranking ha caído ligeramente en los últimos años. En 2012, el último año disponible, se clasificó como número 10. Chile ha sido políticamente y económicamente estable, con los gobiernos oscilando de derecha moderada a izquierda moderada desde el pleno restablecimiento de la democracia en 1990.
Un componente único y fundamental de la reforma de Chile fue la creación del primer sistema del mundo nacional de pensiones privatizado en 1981. Fue una idea original de un joven economista brillante, José Piñera, quien se desempeñaba como ministro de trabajo y en el tiempo.
Además de crear un programa de jubilación nacional fiscalmente sólido, Chile ha frenado el crecimiento del gobierno, manteniéndolo a alrededor del 23% del producto interno bruto. De acuerdo con varios estudios, una vez que el sector público supera el 25% del PIB, el crecimiento económico, creación de empleo y la tasa de mejoría en el bienestar general comienzan a declinar. A diferencia de la mayoría de los países europeos, Japón y Estados Unidos, Chile todavía tiene una baja relación deuda-PIB. Tiene una tasa arancelaria promedio baja de 4% y un acuerdo de libre comercio parcial con los EE.UU. Chile acoge con satisfacción la inversión extranjera, tiene fuertes protecciones para la propiedad privada y tiene un poder judicial competente e independiente.
A pesar de estos éxitos, la señora Bachelet aboga por un sistema público de pensiones adicional para llevar "más competencia" a las empresas de inversión privados que manejan las pensiones. Al mismo tiempo, se está impulsando medidas de "reforma educativa", lo que reduciría la competencia en excelente sistema educativo de Chile. Por último, ha empujado a través de un aumento grande del impuesto de sociedades, que sólo puede reducir la competitividad económica de Chile. Estos cambios harán daño al crecimiento económico.
Thomas Jefferson escribió que hay una tendencia de los gobiernos a crecer "a expensas de las libertades de las personas". Lo que está ocurriendo en Chile no es ni sorprendente ni nuevo. Se espera que las fuerzas y las instituciones de la libertad y el gobierno limitado serán lo suficientemente fuertes en Chile para evitar que se convierta en otro país rico que ha ido mal, como Venezuela y Argentina.
Lo penoso es que todo el mundo es capaz de ver esto menos los que interesan que lo hagan.
Y eso es precisamente por lo que Jefferson dijo. Los políticos en algún momento se transforman en una casta aparte que gobierna en propio beneficio cuando se les deja crecer mucho.
El país más exitoso de Latam en términos económicos. El más seguro. El menos corrupto. Con una economía que lentamente derivaba hacia prestar servicios financieros y desmarcarse de solo exportar cobre como principal ventaja país gracias a las garantías a la propiedad privada y el secreto bancario.
Todo eso gracias a permitir y facilitar que los que saben hacer negocios y emprender lo hagan. Y respetar los derechos y la propiedad individual. Y no cambiar radicalmente las reglas del juego porque las empresas internacionales evalúan en plazos de décadas sus inversiones.
No es tan difícil.
Como el primer libro de las fundaciones de Asimov, el secreto de esta crisis de crecimiento en Chile es que el gobierno no haga nada. Que se aparte del camino de los comerciantes y emprendedores. Ellos marcan el camino a la prosperidad. Que se establezcan y controlen las normas que permitan un desempeño ordenado y coherente de la economía. Eso es lo que se requiere del gobierno. No que intente manipularla o dirigirla. Porque no pueden.
Por supuesto eso no está en los libros de los políticos. Que siempre tienen que verse haciendo algo. Aún cuando ese algo sea extremadamente perjudicial.
Como dice un viejo refrán, saber cuando detenerse también es avanzar.
Tal vez alguien debería decirle eso al gobierno y a su gente.
Imprimir artículo
Y no solo penoso porque lo dice gente que podria entenderse como contraria a su linea politica. Si bastaria con que leyeran las publicaciones o escucharan las entrevistas al ex "MIRISTA" Mario Rojas , ex diputado en ""Suecia y Dr. en Historia Economica"", quien les ha dicho que estan absolutamente equivocados, que no cometan los errores que cometio Suecia e imiten el modelo que hace hoy de ese pais un modelo de emprendimiento economico y bienestar social. ¿ Cual sera la motivacion de este gobierno para llevar a Chile al despeñadero si hasta un Mirista se los esta diciendo ? ¡¡ Insolito !!!
ResponderEliminar