@emol
MADRID.- Las principales bolsas europeas tiemblan y el principal indicador español, el IBEX 35, se ha desplomado un 3,18% y pierde los 10.500 puntos, que tanto le costó recuperar, por el anuncio de adelanto de las elecciones en Grecia y el miedo a que gane un partido de extrema izquierda. La Bolsa de Atenas perdió un 12,78%, con los bancos a la cabeza, en su peor sesión desde 1987 y arrastró a buena parte de las plazas europeas, que han vivido una de las peores sesiones del año, si bien es verdad que se produce tras el importante rally alcista de las últimas semanas. El IBEX 35 vivió su día más pésimo desde mediados de octubre al retroceder un 3,18%, con lo que se despidió de los 10.500 puntos, terminó en 10.461,60 puntos, y superó al resto de caídas de las principales plazas europeas. La Bolsa de Milán retrocedió un 2,81%; París, un 2,55% y entra en pérdidas anuales; Frankfurt, un 2,21%; y Londres, un 2,14%. Todas arrastradas por el batacazo de Atenas y, en menor medida, por la apertura a la baja de Wall Strett. En Estados Unidos, el foco de atención para los inversores sigue estando en la próxima reunión de la Reserva Federal y el temor a que en ella se suban los tipos de interés por los buenas cifras macroeconómicas publicadas en los últimos meses.
Día mas pésimo indeed…
2010 de nuevo. Crisis griega política que amenaza la estabilidad de la zona euro, crisis europea de deuda que amenaza a la economía como un todo.
Aunque la pregunta es si esta vez podrán sostener la unión europea. La vez anterior las medidas se suponía que serían en beneficio del pueblo griego. Ahora que se despejó la duda, es cuestionable que los eurócratas puedan hacer algo para evitar que una coalición extrema tome el mando político en Grecia y por ende la muy probable salida de la unión monetaria.
Parece que la crisis de deudas en Europa va en perfecto camino para estallar con fuerza nuclear en 2015.
Imprimir artículo
Al parecer la apreciación en Europa es bastante mitigada: 1) Grecia al final es bastante pequeña, 2) Los problemas en Grecia refuerzan la presión sobre el BCE para iniciar su "QE" 3) Se parece al cuento del lobo y no pasa nada...¿para que asustarse más de la cuenta?
ResponderEliminarLa receta para el desastre apocalíptico incluye cada vez más cargas explosivas en todos los puntos estratégicos, o sea que cada día que se gana en el paraíso (o lo que pronto parecerá haberlo sido) sólo sirve para aumentar la presión en todos los rincones de la actividad humana. Saxobank publicó su listado de "cisnes negros" para 2015 para jugar a asustar, lo que es un sinsentido: los cisnes negros son por definición imprevisibles y las consecuencias de su aparición son impredecibles. Lo único cierto a mi juicio es que hay cada vez más "bombas" colocadas por todas partes, pero no sabemos donde está el detonador ni como está hecho el cableado...