@latercera
China suspendió nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) en un esfuerzo por estabilizar un desplome de sus mercados bursátiles, publicó el Wall Street Journal este sábado, citando fuentes que no identificó.
La decisión se tomó en una reunión el mismo día de funcionarios del gabinete, el banco central, el regulador del mercado y otras agencias financieras, dijo el reporte.
Más temprano las 21 principales corredoras chinas dijeron que invertirían de forma colectiva al menos 120 millones de yuanes (US$19.300 millones) para ayudar a estabilizar los mercados financieros del país, después de una caída de casi el 30% desde mediados de junio.
Una serie de decisiones políticas oficiales durante la pasada semana, incluyendo un recorte de tipos de interés y una relajación de las normas de margen de préstamos, no han conseguido frenar las pérdidas.
Las caídas en el muy apalancado mercado de valores chino se ha convertido en una gran preocupación para los inversionistas mundiales, que temen que un derrumbe pudiera desestabiliszar la segunda mayor economía del mundo cuando el crecimiento ya se está desacelerando.
Las corredoras se reunieron el sábado en Pekín para abordar la situación del mercado y expresaron su "total confianza" en el desarrollo de los mercados de capitales de China, dijo un comunicado en la web de la Asociación de Finanzas de China.
"Veintiún corredoras invertirán conjuntamente un 15% de sus activos netos a fecha de finales de junio, o no menos de 120 millones de yuanes, en fondos cotizados de blue chip", dijo.
Además, no venderán mientras el Shanghai Composite Index esté por debajo de 4.500 puntos, dijo el comunicado. El índice SSEC cayó el viernes un 5,8% para cerrar en 3,684 puntos.
Entre los firmantes del acuerdo, las que estén cotizadas y sus principales accionistas también podrían recomprar acciones, dijo el comunicado.
Pekín ha estado tratando de encontrar una fórmula que restaure la confianza en los mercados de renta variable.
Una regla básica de los mercados es que cuando ya no hay compradores, los precios se desploman, y los únicos que pueden detener o suavizar las caídas son los vendedores en corto que tienes los huevos para entrar en ese mercado y tomar ganancias comprando para liquidar sus posiciones.
Como los chinos parecen tener mejores traders en sus posiciones críticas financieras, lo más probable es que no cometan la torpeza de prohibir las ventas cortas. Pero eso no mejora la posición que dice que ya están, todos los que podían estar, dentro del mercado en largo. Por lo tanto en una bajada no hay contraparte. Tal vez el esfuerzo de los chinos detenga la catástrofe, pero eso no va a generar una mayor confianza en aquellos que entraron al final, esto es, los retailers que deben estar absorbiendo toda la pérdida con horror.
No veo de que manera puede retomar crecimiento el índice. Tal vez se pueda detener la caída, pero la destrucción de valor y por lo tanto de confianza se ve difícil de restaurar, al menos en el corto plazo.
Sin embargo, siempre será una posibilidad de entrada, en el futuro, en los mercados de capitales de la que será la mayor economía del mundo, al igual que su capital financiera. Just not yet.
Imprimir artículo
De acuerdo con todo menos esto: donde dice
ResponderEliminar"Una regla básica de los mercados es que cuando ya no hay compradores, los precios se desploman"
debería decir
"Una regla básica de LAS BURBUJAS es que cuando ya no hay compradores, los precios se desploman"
Es difícil que en un mercado se vendan activos por debajo de su valor intrínseco, esto es rápidamente detectado y los capitales se van a este activo hasta que se estabiliza su precio. En cambio, en las burbujas (especialmente las financieras) los activos bajan rápidamente su precio cuando se acaban los compradores.
No necesariamente. En los flash crash sucede eso. No hay demanda, aún cuando se esté hablando de activos que no han sufrido de burbujas o expansiones groseras de precio, como en 1987 o 2010. Pero efectivamente, es más probable, de hecho 100% probable, que suceda en un activo en burbuja en algún momento.
Eliminar