@latercera
El precio del dólar cerró con una fuerte alza este martes, con lo que completó su tercera sesión consecutiva de avances y anotó su mayor nivel en seis años y medio, presionado por el fuerte retroceso en el valor del cobre, el negativo desempeño de las bolsas de valores, así como un fortalecimiento de la divisa a nivel global, en medio de las preocupaciones por la crisis de deuda en Grecia y la desaceleración de la economía china.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $649,10 comprador y $649,80 vendedor comparado con $640,87 comprador y $641,56 vendedor del cierre anterior, alcanzando su valor más alto desde el 11 de diciembre de 2008.
En lo que va del año en tipo de cambio acumula un aumento de $43.
"El dólar americano mantiene una fuerte apreciación sobre su cotización dada su naturaleza de activo de refugio, donde la incertidumbre con respecto al futuro de Grecia y su permanencia en la zona euro, como el efecto de las medidas de apoyo interpuestas por el gobierno chino que al parecer no son suficientes para despejar las dudas sobre las proyecciones de crecimiento del gigante asiático, han entregado una fuerte demanda sobre este activo a nivel global", dijo Capital FX en un informe.
En tanto la publicación de cifras sobre el sector de servicio anotan un repunte en sus estimaciones, lo que muestra que la economía estadounidense mantiene una sólida base de crecimiento, aumentando las expectativas del mercado sobre el momento en que la Reserva Federal realice modificaciones sobre su tasa de interés, agregó.
El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 2,32% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, y anotó su menor nivel en más de cinco meses, frente al fortalecimiento del dólar generado por la inestabilidad financiera creada por la crisis de deuda griega y por las pérdidas del mercado de acciones de China, en medio de turbulencias que no dan señales de disiparse.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,46777 la libra comparado con US$2,52651 del cierre anterior, anotando su valor más bajo desde el 29 de enero.
A nivel local "el gobierno chileno recortó las proyecciones de crecimiento para la economía desde un 3,6% a un 2,5% y elevó su proyección de déficit fiscal, ante una mayor debilidad de la actividad nacional especialmente en relación a la inversión y consumo, lo que marcará mayor presión sobre la divisa nacional", precisó Capital FX.
Sólo como recordatorio…
http://adyaner.blogspot.com/2015/01/dolar-sigue-su-ascenso-por-caida-del.html
Donde establecía que el USD podría llegar sin problemas a $700 incluso antes de final de año.
Vamos a medio camino.
Lo preocupante es que si la trayectoria del USD se sigue confirmando, también lo serán sus efectos sobre las deudas denominadas en el, y la deflación de activos que esto implica.
Lamentablemente carecemos de los especialistas para determinar la trayectoria de la divisa del país (o de la voluntad y coraje de hacerlo públicamente), que debe ser el indicador fundamental del estado de la economía. Siempre tratan de explicarlo con una sola variable, cuando en realidad son múltiples factores los que están convergiendo en esta subida. La misión de los especialistas es entender estos movimientos y realizar el diagnóstico necesario para minimizar las consecuencias negativas.
Como el tener simultáneamente inflación y estancamiento de la actividad económica. El peor de los dos escenarios posibles.
Vamos hacia allá. Y a nadie parece interesarle.
En fin. Parece que los humanos solo cambiamos rumbo ante la inminencia del abismo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...