@latercera
Tras 17 horas de intensas negociaciones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció durante esta madrugada que los 18 líderes de la eurozona han alcanzado "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia.
Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".
EuroSummit has unanimously reached agreement. All ready to go for ESM programme for #Greece with serious reforms & financial support
"Europa decidió una hoja de ruta. Ahora todo depende en la implementación de las reformas y ajustes exigidas a Grecia", advirtió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, en Twitter.
"Acuerdo", señaló el primer ministro de Bélgica Charles Michel también en esa red social sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, y su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), escribió que "después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte".
También reaccionó en el mismo sentido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien mencionó en la misma red: "acuerdo".
Los mandatarios de la zona euro negociaron toda la noche del domingo para obtener un acuerdo político que permitiese comenzar las negociaciones de un nuevo plan de rescate solicitado por Grecia cifrado en unos 82.000 millones de euros y para lo cual el país heleno se comprometió a una serie de reformas y ajustes.
Durante el cónclave, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.
Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.
Fuentes oficiales griegas dijeron en Bruselas que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia".
Agregaron que respecto a la creación fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para repagar la deuda griega".
Buena suerte vendiendo eso en Grecia…
Tampoco está mencionado el que Grecia tendrá que colocar en un fondo en Luxemburgo la propiedad de sus mejores activos avaluados en USD 50 billones como garantía de esta nueva rama de préstamos.
Honestamente, da la impresión que estas medidas son simplemente humillantes para que Grecia de el paso de la salida, y evitar con esto que Europa, que no tiene legalmente contemplado el como hacerlo, expulse a uno de sus miembros.
Pero uno siempre se puede equivocar con el hasta donde se puede humillar a un país y su población y obligarlo a tomar medidas que son ciertamente una completa rendición de la propia soberanía, sin considerar la completa ruina económica por generaciones.
De todas formas. Esto es el primer paso ANTES de iniciar de nuevo negociaciones.
Grecia se tiene que humillar primero muy rápido, antes de humillarse a muy largo plazo después.
Veremos si esto pasa el congreso griego primero.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...