@DF
Los inversionistas se mantienen en alerta máxima ante la caída libre en la que ha entrado la renta variable china. El espectacular rally que protagonizó en los primeros meses del año ha dado paso a un severo retroceso, que ha reducido al mínimo las ganancias acumuladas desde enero.
El índice Shanghai Composite cerró 2014 en los 3.234 puntos. En los primeros meses del año se convirtió en uno de los activos estrella en los mercados, al dispararse hasta los 5.178 puntos alcanzados el pasado 12 de junio, sus máximos anuales.
Desde entonces ha entrado en una espiral bajista que ha puesto en guardia al conjunto de los mercados. El pasado 19 de junio cerró su peor semana desde el año 2008, al desplomarse más de un 13%.
La oleada de ventas continuó la semana pasada, y esta semana se ha agravado de nuevo la espiral bajista. Al comienzo de la sesión de hoy el índice Shanghai Composite ha llegado a sufrir un desplome del 7%. Al cierre de la jornada la pérdida se ha moderado al 5,8%, hasta los 3.686 puntos, más cerca de los 3.234 puntos con los que inició 2015.
El nuevo castigo sufrido en la sesión de hoy eleva al 12% las pérdidas acumuladas en la semana, a un paso de igualar su peor balance semanal desde 2008. El descalabro se amplía al 28% en el conjunto de las tres últimas semanas, desde los máximos anuales del pasado 12 de junio.
Una de las razones de esta burbuja en colapso fue la apertura de la bolsa local a inversionistas retailers también locales, tal como sucedió en el caso de las propiedades. Con la diferencia que los inversionistas en bolsa podían hacerlo en el margen, esto es, apalancados.
El segundo mercado bursátil en valor más grande del mundo está borrando del mapa, hasta ahora, casi USD 3 trillones, y contando.
No es necesario decir que esto no ha llegado aún como impacto al resto del mundo, al menos no de manera evidente, pero la última vez que China se desplomó de esta forma fue justo antes de Lehman.
De hecho este fin de semana la intervención del gobierno chino va a ser completamente descarada en los mercados financieros apalancados para intentar frenar el desplome.
En el caso de no tener éxito, y sumado a la semana crítica de Europa, parece que tendremos fuegos artificiales en los mercados del mundo.
Lo dicho desde hace tiempo. Cada vez está pareciendo más evidente que nos acercamos a periodos de movimientos extremadamente violentos en los mercados dada la falta de liquidez y de los capitales que están buscando refugio y saliendo de los activos más riesgosos, por ahora.
Imprimir artículo
Es impresionante la similitud de shangai el año 2007-2008 con la situacion actual de mega boom y posterior mega crash...pero con un detalle, el alza esta vez fue escandalosamente rapida, en 11 meses 150%...y ahora en un mes -30%...pensaba que esto implicaria crisis en 2016 pero por la velocidad y lo de grecia, no cabe dudas que septiembre sera del terror...
ResponderEliminarGracias adyaner y sería bueno que cuentes historias del 81...la diferencia es que esa fue crisis del dolar en chile, pero esta vez sera a nivel global...