@DF
Lo que era anticipado por el mercado, nacional y extranjero, por fin sucedió. El Ministerio de Hacienda terminó ayer por sincerar sus pronósticos para los principales supuestos macroeconómicos de 2015, mostrando un peor panorama al considerado en la Ley de Presupuestos 2015, en septiembre del año pasado.
En el ex Congreso de Santiago y frente a la comisión Mixta de Presupuesto, el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, ajustó desde 3,6% a 2,5% la estimación de PIB para este ejercicio.
Si bien es una cifra concordante con las proyecciones privadas, que en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central anticipaban una expansión de 2,6%, ayer ya surgieron números menores tras el bajo Imacec de mayo y, por el lado empresarial, los requerimientos de medidas "urgentes" de reactivación.
Según la actualización, Hacienda ahora prevé que la demanda interna se incrementará 2% en el actual ejercicio y no un 3,9% como era el supuesto previo.
A este complejo panorama se le suma un fuerte ajuste en la variación prevista para las importaciones, cuyas expectativas pasaron de un aumento de 3,3% a una caída de 6,5%.
En tanto, la proyección para el precio promedio del cobre se rebajó de US$ 3,12 a US$ 2,75 la libra.
El impacto de estos ajustes también se sintió en las cuentas fiscales, ya que el déficit previsto para el año se acentuó de 1,9% a 3% del PIB.
Causas mixtas
Valdés explicó que detrás de este panorama está un cuadro internacional que implica un menor crecimiento en la región, a lo que se une la desaceleración gradual pero persistente de China y una baja en el precio del cobre.
"¿Hay que ajustarse a esta realidad rápidamente? No. Justamente gracias a que tenemos credibilidad y una regla fiscal que mira valores estructurales es que podemos esperar y financiar un mayor déficit cuando pasa algo como lo que está pasando, pero siempre teniendo un ojo en que si el efecto es persistente en algún momento hay que reconocerlo. Reconocer que los ingresos estructurales son menores", aseguró.
Acto seguido, el ministro aseguró que "la economía se está adaptando a nuevas condiciones externas, pero la inversión privada continúa débil. La aceleración de la actividad será gradual y es necesario fortalecer el diálogo y la confianza para que ello se materialice".
Consultado sobre el impacto de las reformas, el secretario de Estado deslizó un leve posibilidad de que sea un factor a considerar para explicar la desaceleración. "Ha habido una discusión que estoy seguro que va a existir por mucho tiempo relacionado a cuanto de la desaceleración es externo y cuanto interno en Chile (...) para mí las condiciones externas son una parte sustancial de la historia y mayoritaria de lo que nos está pasando, pero eso no quiere decir, sin embargo, que haya otros factores", agregó.
Sobre la baja del PIB a 2,5%, indicó que "incluye una parte de las malas noticias de hoy, pero no completamente, por lo tanto, tiene cierto riesgo a la baja".
Con todo, dijo, "podemos retomar mayor dinamismo, pero no está garantizado, depende del trabajo de todos".
SOFOFA: "SE REQUIEREN MEDIDAS URGENTES"
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, sostuvo ayer que el Imacec de mayo demuestra que la desaceleración es un hecho incuestionable y reiteró que "se requieren medidas urgentes para impulsar la inversión del sector privado y por consiguiente la reactivación económica y la generación de empleo".
"Es por ello que se requiere un cambio sustancial en los proyectos de reforma laboral y en el sistema tributario recientemente aprobado, entre otros", dijo el dirigente a través de un comunicado.
Puntualizó que el trimestre terminado en mayo muestra una caída anualizada del Imacec de 2,3%, usando la serie desestacionalizada, "lo que revela que la economía se está paralizando. Medidas paliativas tales como la constitución de una comisión de productividad, donde no está suficientemente representado el sector privado, o cambios menores en otros proyectos de ley, no son la solución a los graves problemas que está viviendo nuestra economía".
DÉBIL CRECIMIENTO DE MAYO ARRASTRA A LA BAJA CIFRAS DEL MERCADO PARA 2015
Por Sebastián Valdenegro
La economía chilena no se anima. Si bien la semana pasada las expectativas para mayo presagiaban un pobre crecimiento dadas las decepcionantes cifras sectoriales, la realidad fue peor.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió apenas 0,8% en el quinto mes del año respecto a igual lapso de 2014, informó el Banco Central. Una cifra muy por debajo del consenso de los analistas -que esperaba en torno a 1,5%- y la menor en los últimos nueve meses.
Según el instituto emisor, en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, que lidió con una contracción de la manufactura, la minería y el comercio mayorista.
En el año, la economía acumula un crecimiento de sólo 2%.
La cifra cayó como balde de agua fría entre los analistas, quienes anticipan que la actividad mantendrá una senda decreciente hacia adelante, lo que llevó a algunos a reducir sus proyecciones para fines de año.
Banco Penta, por ejemplo, recortó desde 2,6% a 2,4% su estimación de PIB para el año.
"La cifra de actividad agudiza el pobre escenario de crecimiento local y entrega una señal de alarma respecto a la profundidad del ciclo económico. En este sentido, el diagnóstico general era que la economía se mantenía estancada en el piso del ciclo económico, situación que se había extendido por más tiempo que el pronosticado principalmente por un shock de expectativas originado en la reforma tributaria y la incertidumbre por las leyes aún es discusión", afirmó el economista jefe de la entidad, Matías Madrid.
En BBVA Research ven que el registro impactará la próxima Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que hoy ubica el PIB en 2,6%. "No será fácil crecer algo más de 2% el 2015. Las condiciones para introducir un recorte (s) en la TPM se estarían configurando a pasos acelerados", dijeron.
BCI Estudios aplicó uno de los ajustes más profundos del mercado: de 2,7% a 2,2% debido a la concreción del escenario de riesgo que visualizaban en relación a un "empeoramiento en las perspectivas de confianza actual y de corto plazo", señaló el economista de la firma, Antonio Moncado.
Banchile Inversiones incorporó un sesgo "bajista" a su estimación de 2,5% para fin de año. "Ante una actividad que no repunta y expectativas pesimistas, se confirmaría que, hasta ahora, el segundo trimestre sería el más débil del año. A esto agregamos el poco espacio que tienen las autoridades para continuar el impulso fiscal de los últimos meses, el que debería comenzar a retirarse en lo pronto", dijeron.
En Banco Santander Chile ratificaron en 2,5% su proyección para el año, pero advirtieron que el escenario es complejo para la segunda parte del año.
"Si bien esto podría justificar nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria, vemos que la inflación no da espacio, ya que las estimaciones de junio la ubican nuevamente sobre el techo del rango meta (4% año/año)", expusieron.
Lo curioso es que cuando uno ve gráficos como estos…
No podría sino saber que la actividad económica está estancada al menos, por lo que cualquier incremento será marginal.
Ahora comenzaremos a sentir el impacto de las crisis externas, que sumado al pésimo manejo de las expectativas internas y la confianza que se ha tenido por parte de la clase política en general, vamos a sufrir de contracciones que se comenzarán a sentir a fines de 2015 y principios de 2016 con la entrada en vigencia de múltiples medidas impositivas y restricciones de acceso a crédito. Sin contar con la enorme valorización del USD que comenzará a presionar las deudas contraídas en esta divisa contra un flujo de menores ingresos.
Ahora necesitamos gente no solo proba, sino también con gran creatividad que nos permita sortear sin tantos moretones lo que se nos viene encima.
Es decir…
We are fucked,,,
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...