@emol
SANTIAGO.- Después de varias postergaciones, la Comisión Bravo -como se conoce al grupo de técnicos que trabaja por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para formular propuestas de mejora al sistema de pensiones chileno- deberá entregar sus conclusiones en agosto.
La comisión sesionará nuevamente este 28 de julio, en una jornada que daría el inicio a la etapa final de definiciones.
Según diversas fuentes al tanto del trabajo de la comisión, las ideas se agrupan en tres grandes líneas de cambios, publica "El Mercurio".
-La opción de una vuelta al sistema de reparto es la menos representativa y en esta desaparecerían las actuales AFP. Cercanos a la discusión explican que la propuesta considera que los aportes de los trabajadores sean destinados a un seguro social. Para financiar esto no se necesitarían los ahorros acumulados, porque los trabajadores actuales podrían financiar a los jubilados, explica un conocedor del proceso. No obstante, reconoce que esta situación cambia cuando disminuye la proporción de trabajadores e inactivos.
-Aplicar fuertes cambios al sistema actual de tres pilares -solidario, obligatorio y voluntario- es otra de las propuestas. Esta considera modificaciones que apuntan a incentivar más la competencia entre las AFP y vincular las comisiones que estas cobran al desempeño de la administración de los fondos. También considera ampliar la cobertura del pilar solidario, tanto para la pensión básica como para el aporte máximo, al que hoy puede acceder el 60% más vulnerable.
-La tercera alternativa es avanzar a un sistema mixto o de semirreparto, en el que conviven un sistema de capitalización individual con AFP y un beneficio definido financiado por los trabajadores activos.
En este grupo se barajan varias alternativas para determinar qué porcentaje de la cotización mensual del trabajador se destinaría a financiar pensiones del seguro social y qué parte se ahorraría en la cuenta de capitalización individual. Además, se discutirá cómo se establecen los beneficios del reparto.
Las opciones que incluyen reparto consideran solo las cotizaciones futuras para financiar el seguro social, y no los fondos que las personas tienen acumulados hasta ahora en las AFP.
Nada de lo que se haga va a borrar la imposibilidad matemática de entregar una jubilación equivalente a un alto porcentaje de los últimos sueldos, que suelen ser los más altos dada la trayectoria laboral de las personas.
Si existen 1.000.000 de pensionados, y tenemos fondos de USD 170 billones, desempeñando a razón de 5%, eso nos da 9.5 USD billones, distribuidos entre todos genera algo así como 9500 USD anuales por cada jubilado. Eso significa al tipo de cambio de hoy $506.000 por mes. Si consideramos el aporte de cada trabajador como un pozo que vaya a la jubilación actual, proporcional al capital aportado durante la vida laboral de los ya retirados, podríamos llegar fácilmente a $700.000 por persona promedio.
Y por supuesto la eliminación de los impuestos para este rango etario. Generaría una inyección de consumo de USD 15 billones ya que los jubilados lo más probable es que gasten todo, el ahorro ya lo hicieron durante la vida. Eso da soporte a la economía en momentos recesivos y un turbo en momentos de expansión.
Con los intereses del capital más el aporte de la fuerza laboral activa.
Y generando puestos de trabajo frescos dado que se retiran del mercado gente que de otra manera ocupa puestos que deberían ser de los jóvenes, como los de servicios.
Pero eso sería en un mundo idealmente administrado por gente proba e inteligente, que confiara los fondos de jubilación a un conglomerado internacional de especialistas en trading que hicieran desempeñar los fondos de manera adecuada a las exigencias de los capitales necesarios para cubrir las pensiones.
Por lo tanto…
Va a seguir igual o peor. Cualquiera sea la alternativa elegida. El problema no tanto es la estrategia. Son los ejecutantes.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...