@emol
SANTIAGO.- El índice líder de la bolsa chilena cerró por primera vez en su historia sobre los 5.100 puntos el viernes, alentado por títulos vinculados a materias primas ante señales de una sólida demanda de China, el mayor consumidor mundial de materiales básicos. El IPSA, referencial que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,62%, a 5.106,41 unidades, luego de tocar minutos antes un máximo histórico 5.107,60 puntos. En los cinco últimos días, el índice acumuló un avance del 1,8%, con lo que finalizó su quinta semana seguida al alza. Los precios del cobre, la mayor exportación chilena, siguieron la nueva escalada en los valores del acero en China, en medio de dudas sobre las expectativas de escasez en la oferta. Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec, las de mayor peso en el IPSA, que finalizaron con un incremento del 2,47%, a $7.987,60. El avance de Copec ocurrió luego de que fuentes dijeron a Reuters que las negociaciones de su filial forestal Arauco para adquirir Eldorado Brasil Celulose se derrumbaron al acercarse el período final de exclusividad, debido a desacuerdos por el valor de los activos. Mientras que las acciones de la productora de hierro CAP subieron un 2,77%, a $6.945,90, mientras que los papeles serie B de la minera SQM ascendieron un 2,28%, a $27.800. El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó los 141,5 millones, en torno al promedio diario reciente.
Desde un punto netamente gráfico o técnico, no podría uno pensar de ninguna manera en una burbuja o acumulación masiva de capital que haga presumir un posterior desplome o corrección fuerte. Casi está pidiendo permiso para alcanzar nuevos máximos, lo mismo que las bolsas americanas. Aún cuando existe un alza pronunciada este año, recién está alcanzando los máximos de 2010-2011 a nivel anual. Y los volúmenes no están de ninguna manera en los montos de la época en que se llegaron a esos máximos.
La combinación de velocidad de subida y volumen es útil para identificar una concentración inusual de capital. Hoy no es el caso. No significa por supuesto que no existan correcciones, pero estamos lejos (en mi opinión) de una burbuja. Todavía falta que los que están en la actual inmobiliaria sientan esto y comiencen a migrar hacia las bolsas. Y queda bastante para eso. El retail define las burbujas. Cuando este entra, se está ad portas de que se terminen los rallies.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...