@DF
A un poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, el abanderado de Chile Vamos, el exmandatario Sebastián Piñera, consolida su preferencia en las encuestas y logra una amplia ventaja por sobre la opción del hasta hace un mes su principal contrincante, el senador Alejandro Guillier, quien además por primera vez fue superado por la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
De acuerdo a la última entrega de la encuesta Adimark, correspondiente a julio, el exgobernante obtiene un 32 % de las menciones cuando a los consultados se les pregunta por quién preferiría que fuera el próximo gobernante si las elecciones fueran el próximo domingo.
La cifra constituye el mayor nivel de apoyo que ha logrado el expresidente desde que se comenzaron a medir a los aspirantes a La Moneda
Ante la misma interrogante, la candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, logra un 17% de las menciones, un resultado que coincide con el buen desempeño que obtuvo en las primarias de su sector a inicios de julio. Mientras que aun cuando subió un punto respecto del sondeo de junio, el candidato de los partidos progresistas de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier alcanzo el 16%.
Por su parte la carta de la DC, la senadora Carolina Goic -quien hoy informará si sigue en carrera- tras no lograr despegar, baja un punto en el sondeo de Adimark de julio, quedando con un 1% de las preferencias.
En esta entrega, la encuesta por primera vez incluyó un análisis del llamado votante probable, es decir aquellas personas con más probabilidades de que concurran a votar en noviembre próximo y que cifra en un 52%. En ese segmento, las preferencias espontáneas ubican a Piñera en el primer lugar con un 39%, seguido por Guillier con un 21% y Sánchez que queda en tercer lugar con 20% de las preferencias.
Bachelet al alza
El sondeo de julio también confirma la tendencia al alza que registra en sus niveles de aprobación la presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó un apoyo del 32%, es decir dos puntos más que en la medición de junio y el mejor desde febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval.
En contraste con el buen resultado logrado por la mandataria, la aprobación del gobierno cae un punto respecto de junio, alcanzando un 25% de respaldo, lo que constituyen siete puntos por abajo de la aprobación de la Presidenta.
En lo que respecta a la evaluación de los ministros de Estado, Adimark muestra que son 13 los secretarios de Estado que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado y, en todos los casos, la aprobación disminuyó respecto al mes anterior. En este escenario el mejor evaluado, como ha sido común, es el Canciller Heraldo Muñoz (76% ), seguido por titular del ministerio de la Mujer, Claudia Pascual con 60% y del titular de Defensa, José Antonio Gómez con 53%.
En tanto, el ministro peor evaluado en julio fue el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 23% de aprobación. Sin embargo la caída más brusca en materia de aprobación la obtiene el titular de Energía, Andrés Rebolledo que cayó de un 48% a un 30%.
A los males, el menor…
Afortunadamente parece que va bien encaminado el que salga Piñera como presidente. No es que sea ideal como opción, ni remotamente, pero ante las alternativas, los mercados, la economía y los emprendedores darán un gran respiro de alivio de al menos no tener que sumar más preocupaciones a las ya existentes, o en realidad incertidumbres.
Lo preocupante va a ser si Sánchez supera a Guillier y va a segunda vuelta. Significaría que estamos ad portas de una radicalización de las posiciones de izquierda que se sumarían al proyecto, y con la DC por las cuerdas sin contrapeso.
Es muy peligroso el escenario actual. Piñera va a ser atacado muy agresivamente por la oposición, de ser electo, sentando las bases de un ciclo eleccionario con gente con posiciones más radicales, desde ambos extremos.
De ahí a populismos hay un solo paso.
Ojalá que el espíritu cívico que casi siempre hemos demostrado durante nuestra vida republicana siga en pie y no elijamos a pasteles como Claude, Sánchez, Guillier, MEO o Parisi. Una lástima lo de Goic y la DC en general. No comparto su tibieza de ideas, pero al menos siempre tienden a acercar posiciones hacia el centro del marco actual regulatorio y no a radicalizarlas lo que es bueno para el país dado que genera confianza y certidumbres, que es lo más importante en una sociedad.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...