18 mayo, 2018

Carga financiera al alza: personas destinan el 25% de su ingreso mensual a deudas bancarias


Resultado de imagen para god adam

@latercera

El menor crecimiento económico, junto con bajas tasas de interés que tuvo el país por cerca de cuatro años, no afectó de forma importante la estabilidad financiera, pero sí dejó a Chile con niveles de mayor endeudamiento tanto en las empresas, como en hogares, y el gobierno.

Esa es una de las principales conclusiones a las que apuntó ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tras la publicación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF). En ese sentido, entre 2013 y 2017 la deuda de las empresas aumentó desde 106% a 111% del PIB. Por su parte, la deuda de los hogares se empinó desde 40% a 46% del PIB en igual período, y la del gobierno central pasó del 13% a 24% en términos brutos.

Eso sí, respecto de los hogares, Marcel que el endeudamiento de los hogares sobre el producto “ha tenido un incremento moderado”, la carga financiera sí ha registrado un incremento mayor”. De hecho, el IEF puntualiza que el alza de la carga financiera ha sido transversal en los distintos tramos de ingreso, lo que se refleja en que el deudor bancario destina un 25% de su ingreso mensual al pago de estas deudas. Eso sí, el salto se produjo entre junio de 2015 y junio de 2016, cuando pasó de 22,6% a 24,7%, según datos de la Superintendencia de Bancos.

¿Cómo se explica esto, tomando en cuenta las bajas tasas de interés? La composición de la deuda de los hogares ha ido evolucionando hacia créditos que tienen un mayor costo relativo y menor plazo, como los créditos rotativos, los cuales han sido más usados por “algunos deudores respecto de sus propios patrones históricos”, lo que da cuenta de una reducción de holguras financieras, apunta el documento.

“Esto también puede tener que ver justamente con la Tasa Máxima Convencional (TMC), ya que eventualmente (quienes) no tienen hoy día acceso a un crédito de consumo, y por lo tanto se financian más en el banco a través de un crédito rotativo a menor plazo, eso implicaría una mayor carga financiera en el servicio de la deuda respecto de sus ingresos, que lo que eventualmente podía ser antes”, señaló Solange Berstein, Gerenta de división política financiera del Banco Central, aunque puntualizó que lo de la TMC es una hipótesis que no ha sido analizada en profundidad por el Central.

Con todo, el informe detalla que el mayor endeudamiento se ha concentrado en los hogares con ingresos relativamente más altos. Eso sí, todo ello cuando se trata de deuda bancaria. En ese sentido, el Central recalca en más de una ocasión a lo largo del informe que “la ausencia de un registro de deuda consolidada en hogares representa una vulnerabilidad para los oferentes de crédito”.

En ese sentido, explica que al cierre de 2017 la deuda no hipotecaria mantuvo una tasa de crecimiento cercana a 7% real anual, “con una recomposición en la deuda de consumo en el último año; donde se moderó la fuente bancaria en favor de los oferentes de crédito no bancario”.

Cuando se trata de la deuda hipotecaria bancaria, el IEF muestra que desde el tercer trimestre del año pasado ésta ha continuado al alza, en línea con el incremento del precio de las viviendas. Esto también sería consistente con la mayor participación de deudores que tienen dos o más créditos hipotecarios. De hecho, pese a que suben los montos de deuda hipotecaria al primer trimestre de 2018, hay una menor expansión del número de deudores en esta área.

Existe un problema con la deuda.

Dado que deuda es dinero, y viceversa, la expansión de la deuda genera expansión de dinero, que genera velocidad del dinero al ser creado contra consumo, y esto genera aumento de demanda percibida y por lo tanto de actividad económica.

Es decir, cuando existe creación de crédito (privado) existe confianza en los ingresos futuros y por lo tanto se traen al presente una parte de ellos. En el caso de las hipotecas, casi un tercio de todos los ingresos del futuro para la media de la población.

Que pasa cuando la deuda se cancela, o peor, no se paga??…

El dinero, como la deuda, deja de existir. Sale de circulación. Es decir, de hecho no hay dinero ni en stock, ni circulando.

Por eso es tan catastrófico un default de deuda, o en el caso privado, una caída de la confianza. Simplemente pagas tus deudas y no pides más créditos. Y eso hace que el dinero se valorice (no hay) y los precios de activos se desplomen. Nadie consume, todos ahorran porque el dinero es lo más valioso en ese instante de tiempo y no se recolectan impuestos por actividad, lo que genera alzas de estos que hace que los precios suban no por demanda sino por costos, las empresas ya no pueden pagar sus compromisos por una combinación de valorización de la deuda (la moneda vale más y la demanda es menos junto con costos por impuestos al alza) y bajas ventas lo que resulta en quiebras, desempleo y aún menos demanda y dinero en circulación.

Son ciclos de deuda de los cuales la sociedad no puede escapar en un régimen de capitalismo o donde existe el dinero, que es básicamente toda la historia humana salvo la edad media y el régimen feudal.

Así es que la responsabilidad pasa a ser individual en reconocer estos ciclos y usarlos cuando es el caso.

La deuda de consumo a nivel individual solo se produce porque se quiere adquirir algo hoy, y no trabajar y ahorrar para ello. Se llama gratificación inmediata.

Y esta es la razón probablemente por la cual todo el mundo termina jodido hasta el cuello.

De hecho la Biblia, que es un compendio histórico (y alegórico en muchos casos) de los errores humanos y sus soluciones, establece en el primerísimo de sus versículos el castigo divino para Adán de tener que trabajar para obtener lo que necesita para vivir, (ya que Dios le quita la American Express divina con cupo ilimitado para vivir sin preocuparse de como obtener lo que necesita).

Y de realizar los sacrificios significativos que satisfagan a los dioses para asegurar la prosperidad futura. Es decir, ahorrar e invertir postergando lo que te es valioso hoy en aras de prosperidad futura.

El crédito es el proxy de lo que era supuestamente el paraíso. Recibe sin trabajar lo que quieres hoy sin preocuparte del futuro.

Y trabajo, ahorro e inversión son las formas en que Dios le dice a Adán y su descendencia que deben comportarse fuera del paraíso para sobrevivir y prosperar. Trabajar por lo que quieres y necesitas, y realizar los sacrificios adecuados a los dioses para recibir su favor en el futuro.

Volada de fin de semana a propósito de la deuda de los chilenos, y del mundo en general. Es increíble ver en los países desarrollados como también la gente tiene la cultura del crédito incorporado aún peor que nosotros. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....