El clima no está jugando a favor de la industria del retail. Si entre abril y mayo del año pasado las lluvias ya se habían hecho presentes, con 47 milímetros, este ejercicio las precipitaciones han tardado más de lo esperado, con solo 1,7 mm en Santiago. Así también, este mes la temperatura promedio en la capital ha sido en torno a 1,4° celsius más altas que el año pasado.
Este escenario plantea un desafío para el retail, toda vez que implicaría mayor complicación para concretar ventas de la nueva temporada otoño-invierno, lo que consecuentemente llevaría a una mayor permanencia de stock en la tienda y, por lo tanto, mayor actividad promocional.
“Por un lado se te comienza a acumular stock que tenías contemplado de invierno y probablemente después vas a tener que hacer ofertas más agresivas para liquidarlo”, dice Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.
Agrega que en particular, las categorías donde más se sentiría el efecto sería en botas y parkas, productos que tendrían una menor salida en la medida que no sean necesarios, producto de la falta de lluvias y bajas temperaturas.
Para la categoría vestuario, mayo es uno de los meses relevantes dentro del año, particularmente por el Día de la Madre, pero también por el cambio de temporada. De todas formas, junio, julio y agosto serían clave para el balance final, toda vez que al menos en la zona central, este periodo representa el 75% de las lluvias dentro del año.
Un alto ejecutivo de la industria plantea su preocupación por este suceso: “El que no haya llovido una gota hasta ahora es muy malo para el retail. El año pasado llovió mucho en abril y un poco en mayo. El retail sufre harto cuando no llueve, porque el cliente no hace el cambio de temporada. Hace más frío, pero no es lo mismo que la lluvia”, sostiene.
Resalta que son las lluvias el mayor gatillante para que los clientes decidan renovar su clóset. De todas formas, el impacto variaría dependiendo de los pedidos de cada actor para la temporada y el stock que mantenga en sus bodegas.
Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET), Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, dice justamente que “si se traduce en niveles de venta que están por debajo de las proyecciones de la compañía, eventualmente podrían gatillar una aceleración en la política de descuentos. Sin embargo, esperaría que estos solo se manifiesten en algunos productos específicos”.
La estrategia
¿Cómo responde la industria a este escenario? Según analiza Goic, algo que juega a favor del retail en estos tiempos es que en su estrategia, “la mayoría de los retailes consideran varias temporadas más cortas que las tradicionales primavera-verano y otoño-invierno”.
Añade que “desde el punto de vista más táctico, disponer de más temporadas más cortas permite suavizar los patrones de venta a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista operacional, como las compras de productos a los proveedores suele hacerse con varios meses de anticipación, en general hay poco espacio para hacer ajustes drásticos al surtido. Los ajustes operacionales de corto plazo están más bien asociados a políticas dinámicas de precios”.
Un actor que vive de cerca este escenario es Forus, ligada a la familia Sweet. Reconoce que la lluvia es “una de las principales variables en las decisiones de compra”, pero dice que la actividad promocional dependerá de cómo evolucionen los meses siguientes.
Añade que “si bien no podemos desmarcarnos totalmente del mercado, el foco continuará estando en marca, margen y rentabilidad”. Ello, considerando que los productos de esta época son los que tienen el mayor precio promedio, versus primavera/verano.
Existe algo más satisfactorio que comprar algo que estaba en $100.000 en $50.000 o menos??…
(suponiendo que no costaba originalmente 50.000 e hicieron un “mark up” hasta $100.000 para después presentarlo como oferta)
Casi una droga.
Y es algo de lo que más o menos todos somos culpables, o responsables en realidad.
Pero se puede canalizar de mejores maneras no dejando de aportar a la economía de consumo y al crecimiento del país…LOL…
Lo que solía hacer hace algunos años era comprar todo lo que era de marca prestigiosa y que estaba en descuentos catastróficos. Incluso algunas cosas espantosas…pero si es Polo, La Martina o Lacoste…vamos…si te quedan grandes…da lo mismo, ya engordarás…si te quedan ajustadas…no importa, te da la meta para adelgazar y que te queden buenos…y los diseños…deben estar de moda en otros lados y llegará acá en algún momento…
Ahora, con más edad y algo más de espíritu crítico, hago lo mismo en términos de utilizar los periodos de descuentos, pero…
Compro cosas que se que no van a pasar de moda. Que me queden lo más ajustado en términos de calce posible, y que sean del mejor material que puedas encontrar en estas ofertas.
Y me fijo en las marcas sólo en la medida en que algunas te quedan mejor que otras en ciertos artículos y por lo tanto sabes cuando hay una oportunidad real.
Y ayuda mucho el que tengas una idea (más o menos) del estilo que quieres conformar, así vas a agregando solo lo que te aporta a ese estilo.
Como regla general casi nunca encuentras cosas que valgan la pena en estos mega descuentos con los criterios anteriores. Por algo están en descuento. Pero de vez en cuando encuentras una real oportunidad y la tomas. Porque sabes lo que buscas y lo ves claro cuando está presente.
Es interesante como la moda se ajusta perfectamente al estilo de vida y consumo de occidente. Irracional e impulsivo en términos de elecciones y de saber lo que realmente sirve y es necesario y satisfactorio en el largo plazo.
Gratificación inmediata de un descuento para comprar muchas cosas que no te sirve casi para nada versus el costo altísimo de una prenda de gran calidad que te va a servir bien y lealmente por los años (y décadas en algunos casos como chaquetas de cuero y zapatos de alta gama) venideros. Imprimir artículo
Trabaje en retail, y la gente comun ni sabe la diferencia entre markup y margen....
ResponderEliminarSi el costo de una chaqueta de pluma es de 5.000 y se vende en 100.000
El mark up es 95.000/5000 = 1900%
El margen es 95.000/100.000 = 95%
Y ese es el secreto de la ropa, puede tener -50% off, y siguen ganando un 950% de mark up
Por eso es muy bueno tu consejo de comprar solo con descuento en outlet y algo que realmente necesites
Tengo una consulta. Siempre he sentido curiosidad por el retail y los margenes que maneja en todos los productos que uno compra. Podrias mas menos explicarnos que margenes se manejan en productos. Saludos.
ResponderEliminarDepende de la categoria. ROpa el margen es entre un 60% a 80% del precio de venta. La categoría ropa de marca en Chile incluso llega al 90% de margen.
ResponderEliminarLo mas brutal son los lentes con 98% de margen.....por eso las ópticas hacen fácil un 50% off, porque casi no le afecta con un margen del 98%.
Pero para eso hay que tener o desarrollar MARCAS y servicio, y eso es lo difícil.
Y que tal el tema de la comida???...bebidas??? es lo que mas consume uno en el supermercado.
EliminarEs menor. Pero como regla general, mientras más lujosa es la marca, mayor mark up, en cualquier rubro. Por ejemplo el café Juan Valdez se vende en $10.000 app. Tienes uno de igual calidad en Unimarc por $3.000 (que es la marca propia de un supermercado inglés que tiene una calidad increíble por el precio, en todo). Esto es descontando promoción y publicidad que es parte de los costos y por lo tanto no es en realidad "mark up". Esa es la razón por la cual la decisión de compra debe pasar por la calidad de los componentes y no por la marca, salvo que quieras exhibir la marca.
EliminarSi pero eso que hablas es para gente que sabe algo de marketing. Para los mortales mientras mas lujosa la marca mejor..por eso las grandes compañias ganan plata.
EliminarLo otro es que si te vistes Armani mas de alguna puerta se te abrira en chile.