@emol
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunió en horas de esta tarde en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dando inicio al marco de conversaciones para la ayuda financiera que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri. Según consigna La Nación, el encuentro duró 40 minutos y servirá para "darle el contexto marco a la negociación que luego iniciará el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo Stand By a favor de la Argentina". La cifra estimada rondaría los U$S20.000 millones, sin embargo, aún no ha sido confirmado el monto del crédito. No obstante, también ha trascendido un monto cercano a los US$30.000 millones. Dujovne estuvo acompañado por algunos de los principales funcionarios de su equipo. Entre ellos, Sebastián Galiani, secretario de Política Económica; Guido Sandleris, jefe de Asesores y Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central. En tanto, Lagarde estuvo junto a su número dos, el primer subdirector gerente, David Lipton, Nigel Chalk, economista a cargo del caso argentino, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental y Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para la Argentina. EE.UU. respalda a Macri El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, reiteró hoy su "rotundo respaldo" a la agenda de "reformas orientadas hacia el mercado" de Argentina, tras reunirse con Dujovne, y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI. "El subsecretario Malpass reiteró el rotundo respaldo al programa de reformas orientadas al mercado para promover un crecimiento guiado por el sector privado del Gobierno de Macri", indicó el Tesoro en un comunicado al término del encuentro. Asimismo, aplaudió el plan del ministro Dujovne de "fortalecer la política fiscal y las decisivas acciones de Argentina para volver a anclar la inflación". Por último, Malpass dio "la bienvenida a las discusiones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional acerca de un programa para impulsar el crecimiento y las reformas de mercado". El encuentro entre ambos funcionarios en Washington se produjo horas antes de que Dujovne se desplazara a la sede del Fondo, donde se entrevistará con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, para tratar la petición del gobierno argentino de "apoyo financiero" ante la abrupta depreciación del peso.
Qué obliga a un gobierno a pedir un préstamo con la garantía de su mismísima alma (o la de sus ciudadanos) a la institución financiera más peligrosa del mundo para hacer esto me escapa.
Las condiciones para esta línea van a ser similares a las que colocaron probablemente para el rescate de Grecia. Esto es, austeridad, que significa disminución o anulación de los beneficios de gobierno, pensiones entre ellos.
Lo que debería pasar es que el gobierno entrante, de manera calculada, caiga en default parcial de la deuda contraída por gobiernos absolutamente irresponsables anteriores. De hecho, los altos yields de la deuda Argentina iban implícito con esto bajo los gobiernos de los Kirchner y su espantosa gestión económica para el resto, porque increíblemente eran muy diligentes con sus propios negocios.
Es como comprar deuda venezolana al 30% de interés y pensar que no vas a caer en default en algún momento.
De hecho, una fórmula que utilizó Julio César para evitar el colapso del imperio romano fue descontar los intereses pagados del capital adeudado, y con ello hizo factible el pago de las deudas, sin crear destrucción masiva de capital ni grandes revoluciones, sería una gran estrategia en las condiciones actuales.
Hacer sostenible la carga de deuda con la rebaja y con austeridad, y después de pagar la rebaja con los ahorros de austeridad de gastos propias, no impuesta, continuar como suele suceder con estos eventos, sin carga de la deuda y sin aplastar a los ciudadanos que pueden pagarse con una moneda depreciada pero funcional aún.
Es una píldora extremadamente amarga. Es cierto. Pero la alternativa es infinitamente peor, que es una muerte económica lenta y dolorosa sin escape posible dado que los contratos que se firman con el FMI generalmente establecen que las deudas de los tenedores de bonos y deuda general (ellos incluidos) son prioritarias en relación a los compromisos del gobierno con sus ciudadanos (incluidos ahorros).
Diría que es una sentencia de muerte para la economía argentina en su forma actual, pero es un país tan increíblemente rico en recursos y personas, que nunca se sabe.
Imprimir artículo
La unica forma de salvar a argentina es mandarles a pinocho y que haga todas las reformas que hizo aca pq en una democracia con parlamento incluido nunca se haran las reformas necesarias que son bien dolorosas.
ResponderEliminarPD: Ojo que Grecia cuando se bajo los pantalones frente al FMI bajo varios puntos del PIB en un par de años....