@pulso
Han transcurrido dos meses y medio desde que Martín Mujica asumió como nuevo gerente general de AFP Cuprum. En en un contexto marcado por la discusión sobre cambios al sistema previsional, de cara al proyecto que prepara el Ejecutivo para ingresar al Congreso en los próximos meses, la administradora ha sido una de las más proactivas para apuntar a las mejoras que necesita el sistema y han hecho ver sus puntos de vista a las nuevas autoridades. “Tanto ahora como en los gobiernos anteriores hemos tenido una buena conversación, a nivel técnico no tenemos grandes diferencias”, detalla Mujica en su primera entrevista, tras asumir la gerencia general.
La AFP también ha dado qué hablar en las últimas semanas tras anunciar que a contar del 1 de julio reducirá de 1,48% a 1,44% su comisión de administración. “Esto es una respuesta a tener la capacidad de haber mejorado y hacer más eficientes nuestros procesos, y traspasar parte de esa eficiencia a nuestros clientes”, explica.
¿Cuál es el sello que quiere dar a su gestión?
-Construir sobre la historia de Cuprum, pero ser capaces de construir una mirada cada vez más centrada en el cliente, en nuestros afiliados.
¿Se están preparando para poder invertir en activos alternativos?
-No sólo estamos entusiasmados, sino que estamos armando equipos, destinando parte de nuestro tiempo y capacidades para invertir en activos alternativos.
Actualmente, estamos trabajando en la política que tenemos que presentar al regulador.
¿Cuándo podrían comenzar a operar con activos alternativos?
-Estamos apuntando al tercer trimestre de este año.
¿Qué propuestas de la reforma de pensiones rescata de este y el anterior gobierno?
-Nuestra posición es bastante clara: el sistema de pensiones chileno necesita ajustes, y creemos que son urgentes. Ahora, ¿cuáles son los ajustes que necesita? Para nosotros es bien fácil la definición, los vemos muy claros: son todos aquellos que apunten a mejorar la pensión. Ha habido una discusión que puede ser relevante desde el punto de vista de la discusión más política, pero que no es relevante a la hora de definir cuáles son los ajustes que se necesitan para mejorar las pensiones de los chilenos.
¿Hacia dónde debería apuntar el proyecto del gobierno?
-Lo que se haga respecto de fortalecer el Pilar Solidario, para poner más incentivos a que mayor cantidad de personas participen del sistema, para subir las tasas de cotización, las tasas de ahorro mensual de las cotizaciones obligatorias, es muy importante. Creemos que eso va en el sentido correcto. Así también estamos convencidos que las necesidades de ahorro de las personas son más altas, incluso que lo que dicen las propuestas, porque niveles de 14% o 15% de ahorro en las cuentas individuales en el largo plazo no van a ser suficiente, y por eso creemos que también es muy importante promover el ahorro previsional voluntario, de manera adicional al ahorro de cotización obligatoria.
Dice que los 5 puntos porcentuales (pp.) que propuso el anterior gobierno y los 4 pp. que propuso esta administración no son suficientes. ¿Qué alza de cotización es necesaria para el buen funcionamiento del sistema?
-Nuestros estudios nos muestran que el nivel de ahorro mensual para pensiones respecto del sueldo real de las personas, debería estar entre el 18% y 23%, dependiendo si es hombre o mujer, y otros factores, pero ese es un promedio.
Para llegar al ideal de entre 18% y 23% de ahorro mensual. ¿Esta cotización adicional debería ser toda con cargo al empleador?
-Esa brecha hay que cerrarla en una mezcla entre el Estado, a través de beneficios o incentivos; el esfuerzo del empleador, a través del aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador, que hasta hoy día no se estaba haciendo para fines previsionales; pero también un esfuerzo de las personas, y por supuesto, el esfuerzo que tiene que hacer la industria, donde el rol puede ser muy relevante, no sólo desde el punto de vista de la asesoría, sino que también, de cómo ver mecanismos que incentiven, que simplifiquen, y que mejoren la experiencia y la situación de cada uno de los afiliados.
La subsecretaria de Previsión Social dijo que “es importante recobrar la legitimidad del sistema para incentivar la cotización”. ¿Quién es el encargado de recuperar esa legitimidad, el Estado o las AFP?
-Hay que diferenciar de dónde viene esta deslegitimización del sistema. Es cierto que a nivel de la discusión política el sistema de pensiones chileno está deslegitimado, porque las pensiones son bajas. Pero también es cierto, que desde el punto de vista técnico, yo diría que el sistema está bastante legitimado, de hecho ha habido dos comisiones internacionales con personas de distintos sectores políticos, que vienen de distintos países, con aproximaciones bien diferentes, y el consenso al que se ha llegado es que el sistema que tenemos hoy día tiene una estructura y arquitectura adecuada, pero que hay que hacerle ciertos ajustes paramétricos. Entonces, hay una legitimación técnica, pero hay que abordar sin duda esta deslegitimación a nivel social o político. Y ese creo que es un rol que no es ni del Estado ni de las AFP, sino que de todos.
¿Cree que uno de los mayores obstáculos que va a tener la reforma es que haya consenso político para poder aprobarse?
-Creo que cuando se hizo la comisión Marcel, entre el año 2006 y 2008 hasta que se hicieron los cambios, hubo algunos cambios que no se abordaron y no se hicieron, porque faltó acuerdo político. Desgraciadamente han pasado 10 años desde entonces, y hay ciertos ajustes al sistema que si bien hay consenso técnico, no se han hecho. Eso demuestra que hay una dificultad en obtener un acuerdo político, y por lo tanto, va a ser un tema difícil sin duda. Nosotros tenemos la mejor disposición en aportar con los antecedentes técnicos…El desafío político es grande, y en eso nosotros no participamos, pero en el desafío técnico sí.
En enero, y tras declararse desierta la licitación para nuevos afiliados, Planvital anunció que prácticamente triplicaría su comisión, pasando desde 0,41% a 1,16%.
¿Están potenciando su equipo de vendedores para ir en busca de los afiliados que podrán salir desde julio?
-Estamos potenciando nuestro equipo de venta, mejorando las capacidades de nuestro equipo de ventas, a través de la capacitación, de nuestros planes de inducción, de las herramientas digitales…No estamos tomando medidas especiales respecto a lo que mencionas, pero sin duda que va a haber un cambio en el entorno competitivo producto del fin de las licitaciones, producto de que quedó desierta… Creemos que es valioso para los afiliados que puedan decidir libremente en qué AFP quieren estar a partir del segundo mes o de la segunda cotización, y yo creo que eso cambia el entorno competitivo, al menos mientras no haya un nuevo proceso de licitación.
Hagamos un cálculo simple.
Un hogar jubilado debería tener un poder de compra de aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para vivir cómodo, considerando que se tenga ya pagada la casa y se esté relativamente sano. Y se puede incluso mejorar ese estándar eximiendo de impuestos al valor agregado y atenciones de salud gratuitas.
Esos son 12 millones de pesos mensuales. A una tasa de interés normal de depósitos (hoy no estamos en esos rangos) de 5% más inflación, significaría un capital de 240 millones al momento de jubilar con poder de compra actual para mantener el capital, o para comprar un seguro que entregaría más o menos lo mismo en igualdad de condiciones de mercado.
La vida laboral es de 40 años, lo que significan 480 meses de ahorro. Eso es aproximadamente $500.000 por mes. Veamos que sucede si consideramos el interés compuesto de un sueldo bruto promedio de 750.000 que es lo que debe tener hoy en día el común de los chilenos.
USA ha crecido desde 1947 aproximadamente a un ritmo de real 3,2%, y siendo el centro del imperio, es la referencia de crecimiento para fondos de inversión de largo plazo.
Para llegar con 240 millones en 40 años de ahorro apostando al crecimiento mundial de USA como proxy, se necesitarían 250 mil pesos mensuales aproximadamente.
Esto significa un ahorro anual de 33% de ese sueldo bruto. Y se puede escalar con esas proporciones. Para un 16,5% del ahorro con ese sueldo bruto, es decir 105 mil pesos mensuales, se llega a casi 120 millones, es decir 500 mil pesos mensuales de jubilación con un interés de los depósitos de 5%.
Ese es el cálculo que cada persona debería hacer al inicio de su vida laboral para saber con cuanto quiere jubilar, sea por medios legales o voluntariamente, después de 40 años de esclavitud para disfrutar del dinero cuando ya no tienes ni la juventud ni la salud para hacerlo. Imprimir artículo
Genial como siempre adyaner en especial el final, lamentablemente o justamente dependiendo de la visión, siempre existirán obreros, ejecutivos, independientes e inversionistas, es como una ley de la naturaleza como lo veo hoy en día, a muchos como a mi en partícular nos demoramos en comprender que lo mejor es que los activos trabajen para ti, y finalmente llegue a la conclusión que el solo dinero sin transformación a activos cree más dinero para mi fue una vida de prueba y error, vendiendo joven Paltas casa x casa, luego en camioneta, luego que la camioneta venda sola, luego más camionetas, luego yo en camión, luego que el camión venda solo, luego varios camiones y finalmente tradeando con el riesgo de 1% de mi capital y generan buenos beneficios sin mover activos ni trabajadores, ese será el final, ser sólo inversionista te lo dejo planteado como pregunta, un abrazo estimado adyaner :)
ResponderEliminarSi es satisfactorio a nivel personal y cubre las necesidades de la vida, porqué no. Recuerdo una definición de riqueza que siempre me ha gustado. Es rico el que tiene tiempo ilimitado para hacer lo que le gusta y satisface. No se mide en dinero sino en tiempo, satisfacción y significado que se le da a la vida. Si estás trabajando y no tienes ahorros o inversiones, básicamente te conviertes en un esclavo, pero, si los tienes, de hecho disfrutas porque puedes ser agresivo y asertivo, y puedes buscar alternativas si es que llega el punto en el que ya no estás cómodo. No todos tienen la capacidad o motivación de ser independiente, pero siempre puedes ahorrar e invertir para tener libertad de mandar a la punta del cerro a tus jefes y buscar pastos más verdes con tranquilidad.
EliminarCon tus puros calculos se demuestra que el sistema de AFP es una estafa:
ResponderEliminarSe necesitan 250.000 mensuales para juntar 240 millones (sueldo de 2.500.000 si consideramos el 10% de cotizaciones).
Se necesitan 105.000 mensual para juntar 120 millones (sueldo de 1.050.000 si consideramos el 10% de cotizacion).
La media de sueldos esta muy debajo de los 750000 que tu dices...debe andar en 300-400 mil y algo..
Y los muy carerajas de las AFP dicen que hay que ponerle mas bencina en los terminos de su creador....
Mejor le pago unas clases al amigo de las paltas para que nos enseñe como crear activos a temprana edad para llegar asegurado a la vejez.
No se si es prudente entregar todos los fondos al común de la gente para que invierta por su cuenta, dada la nula cultura financiera, que sería de seguro caldo de cultivo para estafas de todo tipo. Estoy más por el lado de que los fondos puedan ser utilizados como encaje para créditos de consumo y comerciales que son más rentables asegurando un interés anual base y manteniendo el patrimonio. Pero si, el foco debería estar igualmente orientado en las rentabilidades durante el periodo de ahorro hasta la jubilación, y particularmente después que es donde más importa para el monto final de la pensión.
EliminarLo que pasa es que el mercedes ben funciona para los mas ricos y para los mas pobres es miseria asegurada. Cuento aparte es el tema de las comisiones.
EliminarY se me olvido considerar las lagunas previsionales. Tengo ex compañeros de universidad que llevan entre 7 meses a 2 años sin trabajo ya que nuestro mercado laboral es una joya.
ResponderEliminarEn temas de pensiones el foco hoy esta en aumentar el ahorro, no en aumentar la rentabilidad.
ResponderEliminarLas afp por una ley mal modificada, incentiva a rentar poco, y asi nunca quebrar por estar 4% bajo el promedio.
Ese es problema 1
El problema 2 son las aseguradoras que controlan las superitnendencias y estas tratan el retiro programado como unseguro, donde si te separas lamoe sion sube 25% o si pudieras invertir, elmefecto total seria un alza superior al 50%
Si es simple tenemos acumulado 216.000 millones de dolares y la gente pensionada con 200.000? Sorry pero las cifras no calzan y son por la baja artificial para que te vayas a aseguradors, que es una estafa piramidal que con la crisis explotara
Si permitieran como en peru retirar toda la pension, lo inviertes en sarotr tactico a 0,6% y la pension mensual sube 50% sin tocar capital aunque vivas 200 años, asi de simple...lo plamo capitalismo comunista, donde las afp son capitalistas que quieren mas flujos de caja, pero el estado comunista de izquierda y derecha nos obliga a retirar un 3% y pagarnos menos si estamos casados
Estimado
ResponderEliminarCreo que usaste una rentabilidad demasiado pesimista para tus calculos. 3,2 equivale a estar en el fondo E.
No tengo tan claro que en 40 años más exista algo como un fondo E (o A), por eso es mejor proyectar con índices generales mundiales conservadores. Pero cada uno es libre de calcular con los parámetros que estime pueda conseguir consistentemente para efectos de su jubilación.
EliminarDe acuerdo contigo, nadie asegura si los multifondos existan de aqui a varias décadas, pero sí la renta variable, ya que la fija por si sola es demasiado riesgo. Respecto a tu análisis personalmente creo que puede confundir y desmotivar a la gente de ahorrar en sus AFP. Saludos
Eliminar