@emol
SANTIAGO.- La gran mayoría de los chilenos (68%) cree que el mercado laboral debiera generar las condiciones para que los adultos mayores se reinserten a la vida laboral. Lo anterior, mediante la creación de una mayor flexibilidad en la jornada de trabajo. Así lo indicó un estudio hecho por la caja de compensación Los Héroes y la consultora Cadem, que efectuó 694 encuestas en las 15 regiones del país. El informe arrojó, además, que la mitad de los chilenos cree que hoy existen las oportunidades necesarias para que los jubilados se reinserten, mientras que la otra mitad opina que aún no existen dichas oportunidades para los adultos mayores. Por otra parte, pudo recabarse que las mujeres muestran un mayor deseo que los hombres de ingresar al mercado laboral después de haberse jubilado. En esa línea, son los mismos adultos mayores los que creen que debieran reingresar a trabajar con jornada laboral completa o flexible (89%). Respecto a quiénes deberían responder a esta demanda por parte de los adultos mayores, la encuesta indicó que el sector público y el retail son los principales llamados a asumir el desafío (57%). Además, de acuerdo al tema de subir o no la edad de jubilación de las mujeres y emparejarla con la de los hombres en 65 años, un 61% de las personas entre 18 y 34 años está de acuerdo con la medida, mientras que un 44% de 55 o más años respaldarían dicha iniciativa.
Es necesario para casi todo el mundo el tener una actividad o rutina que permita centrar las energías. Cuando no se tiene donde canalizar (y como) la enorme energía que tiene un ser humano, el cerebro tiende a producir desbalances que pueden ser muy graves.
En este contexto, si, es extremadamente recomendable que los jubilados tengan la opción de poder mantener una cierta rutina después de llegar a la edad de jubilación. Sobre todo en aquellos que han hecho una sola cosa en su vida que es trabajar de manera continua sin hobbies o actividades alternativas y cuando quedan sin esto se desmoronan.
Ahora, la idea es que sea voluntario en la medida de lo posible. No por necesidad.
Creo que la gente mayor tiene un enorme potencial y experiencia de vida que entregar, y bien canalizados pueden crear sabiduría en la sociedad que tiende a ser un poco presuntuosa, particularmente cuando existe un gap tecnológico como hoy en día.
A lo mejor si hiciéramos eso no cometeríamos los mismos errores cada aproximadamente 80 años que es la teoría de los giros generacionales que hace mucho sentido. O al menos alargaríamos ese plazo.
De hecho, en la biblia se establece el jubileo, cada 7 años el perdón de las deudas y cada 7 ciclos de jubileo la liberación de los esclavos. Cada vez que veo interpretaciones de conocimiento antiguo me convenzo más de que hemos perdido una parte importante de nosotros como sociedad, y eso es por no incorporar a nuestros ancianos y su sabiduría activamente.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...