El presidente de EEUU, Donald Trump, propondrá este miércoles al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la derogación de todos los aranceles mutuos, según anunció el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
"La Unión Europea (UE) viene mañana a Washington a negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE.UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo!", afirmó Trump.
El mandatario dijo además que EE.UU. "está listo" para adoptar su propuesta, pero aventuró que la UE "no lo estará".
Juncker está en Washington acompañado de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para tratar de relajar las relaciones transatlánticas, que atraviesan sus horas más bajas a cuenta de los aranceles comerciales.
Juncker planea entablar un diálogo constructivo con Trump, pero sin ninguna oferta concreta de negociación, como le gustaría a la Administración estadounidense.
Trump alabó esta mañana la imposición de aranceles como estrategia negociadora y alardeó de que los países afectados optan ahora por desfilar por Washington.
"Los países que nos han tratado injustamente en comercio durante años están viniendo a Washington a negociar. Esto debió haber pasado hace años, pero como dice el refrán, ¡mejor tarde que nunca!", dijo el presidente.
Además de los gravámenes ya en vigor al acero y al aluminio europeo, medida respondida por la UE, EE.UU. amenaza ahora con aranceles del 20 % a las importaciones de automóviles europeos.
Uno en realidad no sabe si los periodistas toman una posición con respecto a Trump absolutamente parcial, o simplemente son incapaces de entender lo que ha planteado durante todo este episodio.
Lo que ha dicho Trump es, desde siempre, trato justo para el comercio americano, esto es, como dicen los gringos, Tip for Tap. Si mis productos tienen aranceles de entrada, entonces tus productos tendrán los mismos aranceles. Punto.
Y lógicamente a Trump le conviene tasas cero con Europa. Inundaría de productos americanos industriales, energéticos y alimenticios a un continente que tiene una mano de obra carísima en relación a USA.
No creo que tenga impacto esto en el desarrollo general de la economía. Siguen siendo los factores de riesgo la altísima deuda Europea y en general del mundo, en USD´s, el alza de tasas y el término del programa de compras de bonos del BCE que francamente aún no me lo creo.
Y de estos factores es de lo que menos se habla como riesgo inminente.
Alucinante.
Imprimir artículo
Los Europeos ni cagando van a terminar con los aranceles..se les acaba la union europea de una y alemania y francia se irian a la cresta.
ResponderEliminarQue manera de jugar con la economia mundial el Trump este.