17 julio, 2018

Mujeres que postergan cinco años su edad de jubilación subirían en 48% su pensión


@pulso

Las mujeres viven más años que los hombres, sin embargo, jubilan antes (60 años). ¿Qué ocurriría si ellas también se retiraran a los 65 años? Su pensión autofinanciada de vejez aumentaría 48%, según un informe de Ciedess. Es más, el incremento podría ser aún mayor si se le incorpora el Bono por Hijo, incrementándose en 65% en este caso.

Desagregado por género, postergar en un año la edad de jubilación incrementaría el monto de la pensión autofinanciada de vejez en 9% para hombres y 6,9% para mujeres, según calcula Ciedess tomando la edad legal de retiro como escenario base. Todo ello, en momentos en que el gobierno evalúa incluir incentivos en la reforma de pensiones para que las personas posterguen su edad de jubilación.

En el caso inverso, las mujeres también muestran un panorama más negativo que los hombres. Al anticipar la edad de retiro un año, disminuiría la pensión autofinanciada de vejez en 7,2% para hombres y 8,3% para mujeres. “La mujer se ve perjudicada producto de su expectativa de vida, su baja densidad de cotizaciones y, en general, por su menor nivel de ingresos en relación con los hombres”, detalla el abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes.

“Postergar la pensión es un mecanismo eficaz para aumentar las pensiones, pero requiere un mercado del trabajo que brinde oportunidades a los adultos mayores”, explica Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

¿Hoy se jubila más tarde?

Las personas cada vez jubilan más tarde, algo que “se explica principalmente por modificaciones en los requisitos para pensionarse anticipadamente, los que se hicieron más estrictos con los años”, comenta el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Lo anterior, teniendo en cuenta los siguientes requisitos: obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las últimas 120 remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas; y alcanzar una pensión igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Si en 2005 las edades promedio de retiro para hombres y mujeres por pensión anticipada eran de 57 y 54 años respectivamente (ocho años antes en hombres y seis años antes en mujeres respecto a las edades legales de retiro), para 2018 éstas aumentaron a 61 y 57 años en cada caso (cuatro años antes en hombres y tres años antes en mujeres).

En tanto, la tendencia en el caso de los pensionados por vejez (aquellos que se jubilan con la edad legal) se mantendría relativamente estable, donde en promedio los hombres postergarían 1,2 años su retiro, mientras que las mujeres lo harían en 1,8 años.

Ello, descontando el período entre 2009 y 2012, donde la aplicación del Bono por Hijo Nacido Vivo comenzó a regir, “hecho que generó una incorporación significativa de mujeres en edades posteriores a 64 años, dado que uno de los requisitos de este beneficio es tener 65 o más años de edad. Lo anterior explicaría el considerable aumento en la edad promedio de retiro para las mujeres en el período 2009-2012, la que incluso llegó a 72 años promedio en 2011”, puntualiza el gerente general de Ciedess.

Con este telón de fondo, la edad promedio de retiro para hombres ha sido de 66,2 años entre 2005 y 2018, con una leve caída en los últimos siete años (65,8 años en 2018). En este mismo ítem las mujeres muestran una edad promedio de retiro para pensión de vejez edad de 63,2 años entre 2005 y 2018. Sin embargo, al excluir el período 2009-2012, la edad promedio de retiro sería de 61,8 años.

Cifuentes comenta que “la edad legal de jubilación, a poco andar estará en “desuso”. En la práctica, las personas se mantendrán activas, o tomarán pensión y se volverán a contratar como trabajadores dependientes o, como ocurre en muchos casos, prestarán servicios de manera informal. Hay que asumir en Chile que las mujeres no son de tercera edad por cumplir 60 años”.

Obviamente postergar la jubilación genera un aumento en la pensión recibida una vez se decide el retiro finalmente.

Pero hoy existe un gran problema. Y también una gran oportunidad.

El gran problema es que las competencias que se requieren para el mercado laboral actual y futuro están variando. Y las personas mayores en general ya no cuentan con esas habilidades.

Pero también hay una ventaja u oportunidad. Muchos de los trabajos que se pueden hacer son de hecho sin dependencia de trabajo físico y que incluso se podrían hacer desde la casa.

Procesamiento de datos, traducciones, clases remotas, etc, etc.

Algo que va a tener que suceder en el futuro es que las competencias o habilidades van a tener que variar hacia esas áreas. En cualquier grupo etario.

Me da la impresión que al igual que en el caso de las pensiones y las tasas de interés a las que se pueden optar, el rol del gobierno en el caso del empleo de tercera edad debería ser más activo que solo marketing. Tal vez programas de capacitación de tareas específicas que puedan realizar en su propio hogar o enrolamiento de gente para análisis, beneficios tributarios asociados a ese mismo empleo o del estilo.

Esto es algo nuevo y lógicamente se requiere creatividad para enfrentarlo, y generar el complemento también para los trabajos de los jóvenes.

Pero sostener 20 años de ingresos con los ahorros actuales no es viable en las condiciones de tasas de interés actuales en ningún entorno, menos con nacimientos bajando.

O aumentamos el interés por el capital de los fondos de los jubilados, o generamos trabajos que le permitan continuar activos. Tal vez ambos. Es solo ganancia para la economía el generar en los adultos mayores más disponibilidad de efectivos para gastos. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....