SANTIAGO.- Siguen los coletazos y las opiniones con respecto al fracaso de la selección argentina en el Mundial de Rusia tras quedar eliminada en octavos de final ante Francia. Ahora fue el turno de Claudio Borghi, quien nuevamente destrozó a Jorge Sampaoli en una entrevista con un medio argentino. NOTICIA RELACIONADA Todos contra Sampaoli: Borghi reitera sus críticas al casildense y lo trata de "vende humo" 96 El ex DT de la "Roja" fue lapidario con el actual estratega de la "Albiceleste" y se despachó unA particular frase en conversación con TyC Sports. "La verdad que yo lo admiro. En mi barrio le diríamos 'chancho arriba del árbol', porque nadie sabe cómo llegó tan alto", disparó el otrora adiestrador de Colo Colo. NOTICIA RELACIONADA La insólita campaña en Argentina para que Sampaoli renuncie y done a la caridad su millonaria indemnización 178 Profundizando en su opinión sobre el casildense, Borghi explicó que "no digo que Sampaoli no tenga idea de lo que hace, pero sí que no tiene convicciones. Llegó con una idea, la cambió y la postergó. De una línea de tres a una de cuatro, de no convocar a poner a Enzo Pérez de titular, de preguntarle a Lionel Messi qué hacer". NOTICIA RELACIONADA Sampaoli cada vez más solo: Se habría peleado con Beccacece y la mayoría de su cuerpo técnico renunciaría a Argentina 92 Finalmente, mostró su completa decepción con los resultados que obtuvo el combinado argentino en la cita planetaria que se está disputando en Rusia. "Argentina participó en el Mundial, no lo jugó. Yo esperaba que salga campeón, cada cuatro años uno tiene la ilusión, pero no hay un equipo, Islandia nos puede ganar en mil cosas, pero en el fútbol no. No ayudamos al mejor del mundo", cerró.
Como estamos en modo no mundial, comentar lo que pasa con las selecciones que supuestamente estaban destinadas a llegar muy alto y no pudieron merece un artículo en un día de abstinencia futbolera.
Aún están mis candidatos preferidos, en orden Brasil y Francia. España y Alemania salieron, el primero porque en realidad no tiene tan buenos jugadores en un nivel peak por un lado, y por otro mucho más importante, perdieron a la figura más influyente en un torneo corto, que es el entrenador, y Alemania por una falta de concreción masiva junto con una generación nueva que recién está familiarizándose con el sistema de juego.
Algo que nunca he entendido de las discusiones acerca de las selecciones nacionales, es sobre las de quien tiene la responsabilidad o culpa del supuesto fracaso en relación a la percepción del talento con el que se cuenta.
(Existe obviamente el caso en el cual se piensa que se tiene más talento del verdadero…cough Perú, cough Colombia, cough, España, cough México…Y por supuesto la decepción es algo exagerada en relación a lo que se debería haber esperado)
Obviamente (para mi) esta es del entrenador. Completa. Y los dirigentes tienen la responsabilidad de escoger como entrenador a quien represente mejor los intereses de los directivos y accionistas en el caso de un club privado, o del país en el caso de una selección.
Y la referencia o el arquetipo de esto a nivel de selecciones nacionales es el team USA de basquetbol del 92. En un mismo equipo estaban Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton, Patrick Ewing, David Robinson, Clyde Drexler, Charles Barkley, Chris Mullin…
Para quienes no son fanáticos del basquetbol, eso es como tener en un mismo concierto a Elvis, Beatles, Queen, Led, Rolling, Guns y Sex Pistols, y de teloneros a ACDC con Deep Purple y barriendo a Robbie Williams.
La principal misión de la federación americana fue encontrar al técnico que pudiera manejar semejante super volcán de egos. De hecho fue la única.
Lo encontraron. Y ese técnico con su equipo alineó al alfa ascendente, que era Jordan, y lo hizo partícipe del proyecto que giraba en torno a el. Adicionalmente, y antes de eso, hizo algo que fue en extremo, extremo, extremo inteligente. Jugó al inicio de la concentración, cuando todavía no conectaban, con un equipo amateur universitario y preparó todo para que este ganara. Súper volcanes de ego (y talento) vencidos por amateurs. El resto es historia del deporte mundial.
Y el básquetbol americano de clubes también es el mejor ejemplo para la gestión de súper equipos.
Básicamente, contratas a un entrenador al que respete religiosamente el máximo talento del equipo o la franquicia. Este entrenador desarrolla un sistema de juego que explote de mejor manera ese talento, y traes las piezas que encajen en ese sistema y complementen a ese mayor talento.
Jordan, con el triple poste para aprovechar el poder anotador y Phil Jackson. Magic Johnson y su increíble capacidad de asistencias con el Showtime (quiebres rápidos a la canasta) y Pat Riley. Isiah Thomas y los bad boys (juego ultra físico) con Chuck Daily. O en la actualidad Lebron con Cleveland o Miami, aunque el sistema de juego en este caso es darle la bola a James, y por esa razón no ha sido lo exitoso que su talento atlético debería haber sido.
Y en el fútbol, Messi, con el tiki taka del Barcelona y Guardiola.
Cuando no tienes ese respeto real al entrenador de la máxima figura, pasa lo que pasó con Chile y Borghi en el pasado inmediato, Argentina y Sampaoli (y todos los entrenadores en realidad), y Brasil con Dunga y Filipao (cuando se volvió loco y llevó a puros pasteles a la canarinha), independiente del sistema de juego que quieras implementar.
Por supuesto, el entrenador tiene que tener talento organizacional, que es completamente diferente del talento creativo que tienen los jugadores y es la razón por la cual los ex jugadores de gran talento no son buenos entrenadores (incluido el mismísimo Jordan) salvo contadas excepciones como Cruyff o Guardiola. No conviven generalmente en una misma persona caos (talento creativo) con orden (talento organizacional).
De hecho creo que el único que podría dirigir a Messi para sacar el máximo partido de ese talento es Guardiola. Cualquier otro va a caer. No porque Messi sea un super villano. Simplemente está tratando de replicar por sus medios lo que tiene en Barcelona con la gente que conoce y cuando el entrenador de entrada no entiende eso sumado a que no los respeta, se tiene lo que se vio en el mundial. Un completo caos.
En fin.
Por eso es entretenido el mundial. Todos tienen una opinión, y al final del día no es un deporte que ganan siempre los alemanes.
Imprimir artículo
Ahora de ve que Sampa es un fraude. Aqui en chile tambien se mando varias joyas que no enumerare pero esta claro que ni siquera sabia a quienes poner en los partidos (ej partido contra croacia).
ResponderEliminarIgual no le veo mal futuro a Sampa..si Pizzi se esta forrando no veo que sampa que es mas astuto no se siga forrando en Dubai, Mexico, USA o China.
Ahora de ve que Sampa es un fraude. Aqui en chile tambien se mando varias joyas que no enumerare pero esta claro que ni siquera sabia a quienes poner en los partidos (ej partido contra croacia).
ResponderEliminarIgual no le veo mal futuro a Sampa..si Pizzi se esta forrando no veo que sampa que es mas astuto no se siga forrando en Dubai, Mexico, USA o China.