El segundo trimestre se vendieron 8.399 viviendas nuevas en el Gran Santiago (considerando entrega inmediata + en verde + en blanco) lo que representó un aumento 5,5% con respecto al trimestre anterior y de 3,9% al comparar con el mismo periodo del 2017, de acuerdo al Informe Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark.
En el segmento de departamentos se comercializaron 7.130 unides lo que representó un aumento de 6% frente al primer trimestre y un incremento de 3,8% comparado con el segundo trimestre del año pasado.
Por su parte en el caso de las casas las ventas sumaron 1.269 unidades registrando avances de 2,7% y 4,9% respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2017.
En total, durante el trimestre se vendieron 33,7 millones de UF y el 72% de las unidades vendidas se ubicó las UF 4.000.
Los precios continuaron alza: en el caso de departamentos, llegando a 69,4UF/m2 (con un valor promedio por unidad de 3.795 UF) y 54,5 UF/m2 en las casas (con un valor promedio por unidad de 5.216 UF).
“En síntesis, vemos que el segundo trimestre de 2018 empieza a mostrar señales importantes de recuperación y proyectamos cifras aún más positivas para el trimestre siguiente. 2019 sin duda debería ser un año mucho más activo que lo que vimos en 2017 y 2018”, señaló Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark.
De acuerdo al estudio, al segundo trimestre de 2018 se contabilizan 1.193 proyectos habitacionales de los cuales 81 se incorporaron entre abril y junio (lo que representó un alza de 3,3% en términos de unidades con respecto al trimestre anterior). De estos nuevos proyectos, 15 correspondieron a casas y 66 a departamentos.
En términos de unidades Ñuñoa, Estación Central, San Miguel y Santiago concentran el 51% de la oferta disponible de departamentos, mientras que Colina, Buin y Puente Alto lideran en casas.
Diablos…
Cuantos en el país restan que puedan comprar a 70 UF´s el m2 promedio???
De los promedios expresados, los valores representan departamentos de algo más de 50m2. Y las casas de algo menos de 100 m2.
Esto es realmente una volada.
Claramente para que estos precios sean sostenibles, sistemáticamente deben ir reduciendo los tamaños de los departamentos y casas.
Lo único que se me ocurre pensar es que son casas, y especialmente departamentos para renta o arriendos. De hecho, conversaba hoy con un amigo que se va a España, y uno de sus mayores temas fue el arriendo. Tuvo muchísimos problemas para colocar su departamento en arriendo en pleno Vitacura en 600 mil pesos, y es un departamento de algo así como 80m2 absolutamente céntrico. De hecho lo tuvo que bajar de $700.000 a $600.000 para que tuviera ofertas. Absolutamente opuesto a lo que recuerdo tan solo hace un par de años cuando para arrendar tenías que tener la bendición del papa y firmada con su sangre como garantía en los pagarés a 100 años.
Si esto es una señal de lo que es el mercado inmobiliario actual, me recuerda mucho a la crisis subprime de España. Fue extremadamente parecido con mucha gente invirtiendo en viviendas pequeñas para rentar, especialmente en balnearios, y eso se derrumbó junto con los bancos que tenían esas hipotecas a precios catastróficos.
De hecho es lo esperable cuando los precios de las viviendas son demasiado altos y existe presión sobre las deudas, que aún no se siente porque las tasas están aún extremadamente bajas.
La verdad es que esto es muy, muy preocupante. Si existe algo que puede mandar al infierno gélido del dante a la economía de un país, es el sector inmobiliario desapalancándose. El que la envía al infierno ardiente es la deuda de gobierno estallando por la nubes. No tenemos problemas con la deuda de gobierno, aún (si con la privada corporativa que tiene el mismo efecto que la inmobiliaria).
Cuando las deuda se desapalancan desaparece el dinero, esto es, se transforma en más valioso. OJO con esto. El efectivo es el rey y la deuda es mortal en estos periodos, particularmente en USD´s.
Imprimir artículo
Esta claro que las propiedades del sector oriente estan sobrevaluadas pero eso en diarios y noticias nunca saldra a la luz. Lo otro es que en muchos guettos verticales la gente no esta pagando a tiempo y suma y sigue.
ResponderEliminarSolo esperar que la crisis externa haga su trabajo de hacer explotar esta burbuja.