@emol
SANTIAGO.- Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 2,50%, en la reunión del consejo del Banco Central de Chile que se desarrolla entre este lunes y mañana martes. Los economistas del grupo -Tomás Izquierdo (Gemines), Raphael Bergoeing (U. de Chile), Carlos Budnevich (U. de Los Andes), Verónica Mies (U.Católica) y Guillermo Le Fort (U. de Chile)- afirmaron que "todavía no es momento de retirar el estímulo monetario remanente". "Se deben esperar nuevos antecedentes sobre la evolución de la actividad, de los salarios y del tipo de cambio, y de sus efectos sobre la inflación y las expectativas de mercado", aseguraron los economistas. En esa línea, el grupo de economistas sostuvieron que "en el contexto de una economía mundial que continúa en su trayectoria de crecimiento estable, aunque sujeta a mayores riesgos políticos y financieros, y de una economía local en que se consolida la recuperación con mayor crecimiento de la actividad y de la inversión al tiempo que la inflación vuelve a ubicarse en la parte inferior del rango meta, el GPM recomienda mantener la TPM en 2,5%".
LOL…
Los sumos pontífices de la política monetaria chilena han hablado. Y de sus magníficas bocas ha salido la magnánima decisión de mantener las tasas donde están.
Todo el mundo ve, incluidos China y particularmente Rusia volcando sus bonos americanos en 2 meses, que las tasas van a subir. TODO el mundo, menos, al perecer, los pontífices chilenos de la economía.
Chile es aún para todos los efectos una economía emergente. Y como tal, está sujeta a lo que suceda con los mercados desarrollados en términos de .
Y Europa está a punto de demostrar lo que una crisis de liquidez y deuda realmente significa. No la miserable crisis americana financiera de 2007. Eso es un juego de niños.
Es entendible que estén preocupados de una subida de tasas, especialmente con lo que están haciendo los bancos con los hipotecarios últimamente. Entienden que si suben las tasas muy agresivamente, el mercado inmobiliario se puede deteriorar dramáticamente. Y eso es un golpe severo a la actividad económica.
Lamentablemente eso va a ser forzado y descontrolado dado que no tomaron las precauciones antes.
Ya deberíamos estar en tasas de 5 o 6% de referencia, de manera que tengan espacio para bajarlas en una crisis de liquidez. Y que son por lo demás las tasas normales de interés históricamente.
No podemos tener tasas de referencia más bajas que los bonos americanos a 10 años en el mediano o largo plazo. Especialmente en una crisis de liquidez. Los capitales van a volar a velocidad ridícula en un ambiente de tasas americanas en 3% con USD apreciándose y europeas seguras como las alemanas o suizas en mucho más que eso mientras los depósitos chilenos dan 3% con una moneda depreciándose al ritmo de todas las emergentes.
No están viendo (o tal vez si y pero piensan que Draghi lo podrá controlar) que Europa no va a durar mucho sin compras de bonos por parte del BCE, y estas se terminan en Octubre. Aún creo que el BCE va a retomar las compras cuando vea el efecto de lo que provoca su salida del mercado de deuda soberana.
Pero si no, esperemos que nuestros gurúes económicos del central tengan estas consideraciones y un plan B. Lo vamos a necesitar.
Imprimir artículo
Dejo esto Aqui y me retiro lentamente......
ResponderEliminarSaludos estimado Adyaner.
5Y
https://ibb.co/bXW3w8
10Y
https://ibb.co/bX4CpT
Atte
SubZeroChile