En un contexto en el que más de la mitad de las familias chilenas tiene problemas para cubrir sus gastos, (según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE el 60% de los hogares dicen tener gastos mayores a los ingresos que perciben), PULSO realizó un recorrido para conocer la realidad de los créditos informales, a la que se enfrentan miles de personas que en nuestro país no tienen acceso a un crédito formal.
Según el artículo, fue posible detectar prestamistas que entregan créditos a tasas de interés que van entre 100% y 480% anual.
Una realidad que obliga a replantearse las consecuencias que ha tenido la decisión de reducir la Tasa Máxima Convencional (TMC). Hace cuatro años se aprobó la ley que redujo la TMC que se le cobra a las personas que se encuentran en los rangos de mayor riesgo, desde el 56,94% al 35%. Según cifras de la Superintendencia de Bancos, tras esta decisión, las potenciales personas excluidas del sistema crediticio formal a noviembre de 2017 eran entre 205 mil y 275 mil. ¿Dónde pueden ir a financiarse esas personas?
La respuesta parece tenerla un informe que en abril pasado entregó la Cámara de Comercio de Santiago, en base a la encuesta de microdatos de la Universidad de Chile, en donde informó que el 14% de los hogares con deuda tiene créditos informales, lo que se compara con el 8,1% registrado en 2015.
En este escenario, llama la atención lo señalado hace algunas semanas por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos, quienes descartan cualquier posibilidad de modificar esta ley. Su argumento es que muchos chilenos acceden hoy a mejores tasas bancarias gracias a esta iniciativa legal.
Ante las altas tasas de los céditos informales, y la realidad del efecto que ha tenido la reducción de la TMC en la desbancarización, habría al menos que estudiar las consecuencias reales provocadas por esta legislación.
Las tasas de interés bancarias reflejan al igual que los préstamos a naciones, la posibilidad de default de la deuda total o en parte. También refleja la expectativa de inflación. Y finalmente lo que quieren ganar los bancos.
Una tasa de 50% anual, con una inflación del 2% es ridícula. También una tasa del 30%. Particularmente cuando los créditos hipotecarios, que son entregados al 3% son compromisos de pago a 30 años. Es cierto que estos tienen la garantía de la propiedad, pero en general los créditos bancarios también son entregados contra este tipo de garantías, tanto a nivel individual como de empresas.
Una tasa del 20% real (descontando inflación) antes de los 80’s en los países desarrollados solía ser considerada usura. Después de las tasas de interés de Volcker para mitigar la inflación de esos años en USA, dejó fijas las tasas máximas, que son de las tarjetas, en los niveles actuales en todo el mundo.
No entiendo el porqué no existe una institución bancaria estatal, como Bancoestado, con las correspondientes garantías estatales y gestión, que capte los fondos de los jubilados como encaje para realizar préstamos, con una tasa máxima de 20% al consumo, y el tradicional a Pymes y personas que debe estar más cercana al 10%.
Subirías las pensiones de manera inmediata, bajarías las tasas máximas de la competencia y la banca a niveles razonables, bajaría la incidencia de los créditos informales y apoyaría las recesiones con un impulso al ciclo de crédito.
Siempre los gobiernos se quejan del sector privado, particularmente los socialistas. Especialmente con los empresarios.
Y justo en lo privado que deberían enfocarse para realmente hacer una diferencia, no hacen nada. Porque bajar del 50% al 35% que con los cargos por mora, que van a llegar dadas esas tasas de interés astronómicas, es básicamente no hacer nada.
Estamos fritos con estos políticos pasteles absolutamente no calificados ni creativos y solo interesados en como son re electos en la siguiente elección. Y con la única imbecilidad repetitiva que se les ocurre decir, que es aumentar los impuestos a los ricos para hacer una sociedad más justa. Con tasas de interés a los más pobres del 35%.
ARGGHHHHHHHH¡¡¡¡
Fucking Crazy…. Imprimir artículo
Chile la mayor bomba que tiene se llama ambición. Tener una tasa de captacion de 2% y la tasa promedio del consumo estar en 20%, claramente la competencia es nula.
ResponderEliminarY es tan asqueroso que un banco como banco estado, que se supone que debe cumplir un rol social hace lo mismo.
Las empresas estan sobreendeudadas, las personas estan sobreendeudadas, quizas el cuando puede ser en cosa de fin de mes si explotan las tasas de corto plazo.
Son años de onservar la locura en el ser humano y es bueno y sano que una crisis de deuda nos devuelva a la realidad de chile, para volver la senda de la eficiencia que realmente ocurrio solo entre 1985 y 1995.
Increible como 10 años de competencia nos han permitido tener 20 años de vacas gordas...pero ya dejamos la competencia como máxima, y estamos endeudados hasta las masas....todo listo para que explote cuando la fed o el mercado lo decidan.
mira que gráfico más revelador:
ResponderEliminarhttps://twitter.com/RonStoeferle/status/1017076336928743424/photo/1
Yep, apuesto por Entel y Cencosud de inmediato, es gigante la deuda corporativa en USD. Va a pegar fuerte a nivel privado.
EliminarUffff que cague Cencosud....eso seria brutal....pero creo que solo sera la punta del iceberg, las enpresas chilenos cometieron el mismo error del 82 y esta vez la caida sera mas monumental...
ResponderEliminarConversando con gente d elamcalle, no se estan vebdiendo propiedades usadas, los precios de arriendo caen, esta pasando algo subterraneo, y se esta notando que tio sam esta llamando al dinero de vuelta.
Muy pocos nos preparamos, y será muy aleccionador...la lata que argentina y chile nos pillara la crisis mas grande con gobiernos de derecha, y despues vendran populistas a culpar a la derecha de una crisis global.
De verdad es que esto me esta aterrando porque es impresionante ver como los dominos estab en su lugar y que ya comienza a caer el primero, en este caso china